Locales

Presidente Biden promete tomar acción para agilizar recuperación de Puerto Rico

Ofreció un mensaje desde el Puerto de Ponce en el que resumió las iniciativas de su administración para la recuperación tras el huracán Fiona.

Por: Francisco Javier Soler / Wapa.tv - hace 2 meses

El presidente de Estados Unidos Joe Biden hizo hoy una breve visita a la zona sur de Puerto Rico, donde prometió acción para agilizar la asistencia federal para la recuperación de la isla luego del paso del huracán Fiona.

Biden arribó al aeropuerto Mercedita de Ponce a las 2:00 de la tarde a bordo del Air Force One y acompañado de la primera dama, Jill Biden, así como la administradora de FEMA Deanne Criswell. Allí fue recibido por el gobernador, Pedro Pierluisi, y el alcalde de Ponce, Luis Pabón Irizarry, entre otros funcionarios y funcionarias.

De allí se trasladó al Puerto de Ponce para recibir una actualización sobre los esfuerzos de recuperación.

[GALERÍA] Joe Biden en suelo boricua

Allí a las 3:00 de la tarde comenzó la actividad protocolar en el podio con la insignia del presidente de Estados Unidos ubicado en uno de los terminales del Puerto. Primero el gobernador Pedro Pierluisi ofreció un breve mensaje y luego el presidente Biden fue presentado por Maritzaida Pacheco Cosme, representante del Centro Sor Isolina Ferré del sector La Playa en Ponce, quien agradeció la presencia del presidente y la primera dama y destacó el trabajo que realiza la institución. “Servir es nuestra manera de hablar, y lo seguiremos haciendo como lo hemos hecho todos los días, hasta levantar nuestras comunidades y nuestra isla”, dijo Pacheco Cosme.

Por espacio de alrededor de 17 minutos, el presidente se dirigió a la prensa local e internacional sobre la asistencia que ofrece su administración para la recuperación de la isla.

El presidente Biden comenzó bromeando diciendo que “no quiero que los titulares digan ‘Biden trae tormenta a Puerto Rico, así que tal vez tenga que cortar esto un poco’”, haciendo referencia al cielo que se tornó con nubes grises y relámpagos en la zona del puerto poco antes de que comenzara su alocución.

El mandatario recordó los momentos de emergencia que ha pasado la isla desde el huracán María, pasando por los terremotos, la pandemia de Covid-19 y ahora el huracán Fiona. “Puerto Rico es un lugar fuerte, y gente fuerte, pero de todos modos, han tenido que soportar demasiado y no han recibido la ayuda prontamente”, expresó el presidente, quien también recordó a las personas que han muerto o se han afectado en estos desastres.

Biden prometió tomará acción para agilizar la recuperación. “Merecen toda la ayuda que su país pueda darles, eso es lo que estoy determinado a hacer y lo que prometo. Luego de María, el Congreso aprobó miles de millones para Puerto Rico muchos de los que no han llegado a aquí. Por eso nos aseguraremos que reciban cada dólar prometido”, afirmó Biden.

Las diez visitas presidenciales a Puerto Rico

El presidente anunció la asignación de más de $60 millones adicionales en fondos federales a través de la Ley Bipartidista de Infraestructura con el propósito de asegurar diques, fortalecer muros contra inundaciones y crear un nuevo sistema de alerta de inundaciones para futuros huracanes. Estos fondos se suman a otros cientos de millones que la administración Biden ha aprobado y que el presidente repasó en su mensaje.

Tras su mensaje en el puerto, el presidente y la primera dama se reunieron con familias y líderes comunitarios afectados por el huracán en la escuela del Centro Sor Isolina Ferré en La Playa en Ponce.

La visita del presidente tiene una importancia político partidista también, pues dentro de un mes se realizan las elecciones de medio término en Estados Unidos que definirán si el Partido Demócrata del presidente mantiene su mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes federal frente al Partido Republicano.

Esta es la ocasión número 11 en la que un presidente de Estados Unidos en funciones visita a Puerto Rico, y la segunda vez en momentos de emergencia, luego de que el expresidente Donald Trump visitara la isla en 2017 tras el paso del huracán María.

La zona sur de Puerto Rico fue la más afectada por el paso del huracán Fiona. Precisamente en Ponce fue donde más lluvia se acumuló con 32.14 pulgadas, según datos de la Administración Nacional Atmosférica y Océanica (NOAA). Mientras que, a dos semanas del paso del ciclón, aproximadamente 117,734 hogares permanecen sin servicio eléctrico en toda la isla, según datos ofrecidos por LUMA Energy y el gobierno local.

Contenido relacionado: 

Llega a Puerto Rico Joe Biden para inspeccionar daños causados por Fiona

Joe Biden antes de salir hacia Puerto Rico: "Voy porque no han sido atendidos muy bien"

PRÓXIMANo causa contra acusados de matar a Héctor "Macho" CamachoDe inmediato el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, señaló que difiere del juez, pero respeta la decisión.

Más noticias en Locales

Desalojan dos escuelas en San Juan por supuesta amenaza de tiroteo

NotiCentro Digital supo que la amenaza surgió en un chat entre estudiantes, y que el FBI está trabajando el caso como una "amenaza a la vida".

Por: Víctor Torres Montalvo / Felipe Gómez Martínez - hace 2 horas

Familia captura más de 10 caimanes para cocinar pasteles de caimán

También los cocinan para degustarlos en fricasé.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Bebé atragantada en Río Grande tenía sangrado en nariz y boca cuando llegó al CDT

Sin embargo, las autoridades no detallaron las causas de este hallazgo e investigan los hechos como un "incidente desgraciado"

Por: Wapa.TV - hace 5 horas

Hombre muere al chocar contra carro e impactar poste de luz

El perjudicado murió dentro de su vehículo.

Por: Wapa.TV - hace 6 horas

Continúa alza en casos de influenza en Puerto Rico

La principal oficial de epidemiología de Salud advirtió que de seguir la tendencia alcista en los casos de influenza en la isla, no descarta que se declare una epidemia.

Por: Noticentro - hace 5 horas

¡Llegó el frío navideño!

El mar se encuentra peligroso con oleaje entre 7 a 10 pies.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 5 horas

Nueva "locura" de Donald Trump: ahora pide abandonar la constitución de Estados Unidos

La sorpresiva petición generó críticas de todos los rincones de la política estadounidense.

Por: Mónika Candelaria / AFP - hace 3 horas

Investigan alcalde de Ponce por supuesto pago de un préstamo con salarios de sus empleados

Cabe la posibilidad de que el Departamento de Justicia recomiende un fiscal especial independiente.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 19 horas