Locales

Pretenden aumentar edad mínima para el uso de cigarrillos electrónicos

El proyecto fue presentado por el presidente de la legislatura municipal de San Juan y legisladores municipales.

Por: Inter News Service - hace 2 meses

Getty Images

El presidente de la legislatura municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau, y legisladores municipales presentaron hoy, domingo dos proyectos para reglamentar el uso y venta de vaporizadores, cigarrillos electrónicos y cigarrillos tradicionales en la capital, y que aumenta la edad mínima para su compra y utilización.

Más de 800 personas han sido diagnosticadas con enfermedades respiratorias relacionadas con el “vapeo”, y aunque la causa sigue siendo desconocida, autoridades federales informaron que 12 personas han fallecido en Estados Unidos debido a la utilización de cigarrillos electrónicos u otros dispositivos para “vapear”.

“Estos dos proyectos serán el inicio de un proceso que incluirá vistas públicas para obtener la información necesaria para reglamentar de forma efectiva el uso de estos productos en la ciudad, teniendo como objetivo salvaguardar la seguridad y vida de los sanjuaneros”, explicó Rigau.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los cigarrillos electrónicos y vaporizadores producen un aerosol al calentar un líquido que, por lo general, contiene nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas que ayudan a producir el aerosol.

Los usuarios inhalan este aerosol en sus pulmones y, según el CDC, este puede contener sustancias dañinas o potencialmente dañinas.

Los proyectos presentados buscan aumentar la edad mínima para la venta, donación, dispensa, despacho o distribución a 21 años en los límites territoriales del municipio de San Juan. El primero para los cigarrillos electrónicos y vaporizadores, mientras el segundo para todo producto que contenga tabaco.

Se solicita, además, a todas las salas de emergencia dentro de los límites territoriales del municipio a reportar todo caso sospechoso y/o confirmado de enfermedad aguda pulmonar asociado al uso de cigarrillos electrónico y/o “vapeo” al Departamento de Salud del municipio.

Ambos proyectos requieren también que cualquier persona, natural o jurídica que viole las disposiciones de estas ordenanzas se le impondrá una multa administrativa de cinco mil dólares por cada violación.

También se le impondrá un impuesto de cinco mil dólares anuales a cada compañía que se dedique a la manufactura, venta, distribución de cigarrillos electrónicos y/o vaporizadores. Los recaudos de este impuesto se utilizarán para llevar a cabo una campaña informativa sobre los cigarrillos electrónicos y/o vaporizadores en el municipio

PRÓXIMAEmiten aviso y varias advertencias de inundaciones para varias zonasEl Río Blanco de Naguabo salió de su cauce, y ya han registrado apagones. ANTERIORGobernadora visita planta de la AEE en en PeñuelasLa primera ejecutiva hizo un llamado a disminuir el consumo de energía eléctrica para que los sistemas puedan trabajar adecuadamente.

Más noticias en Locales

Educación anuncia que el lunes habrá clases en las escuelas públicas

Habrá clases en el sistema público de enseñanza hasta la 1:00 p.m.

Por: Noticentro - hace 2 horas

Gobernadora concede el lunes libre a empleados públicos

Agencias que ofrecen servicios directos a la ciudadanía, trabajarán en un horario reducido hasta las 2:00 p.m.

Por: Noticentro - hace 5 horas

Jensen Medina prefiere ser juzgado por un jurado

El juicio comienza el 12 de diciembre.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 2 horas

Siguen recuperándose madre e hijos atropellados en Caguas

Un familiar de los menores reveló a Noticentro que los niños no se encuentran en estado de gravedad.

Por: Normando Valentín - hace 3 horas

Fallece la esposa del alcalde de Villalba

"Mi guerrera Glendaliz Soto Vega ha dado su última batalla en esta tierra. Ya no sufre más", compartió el primer ejecutivo.

Por: Frances M. Narváez Morales - hace 6 horas

Funcionarios públicos lamentan la muerte de primera dama de Villalba

Glendaliz Soto Vega falleció hoy tras batallar contra el cáncer en la sangre que le fue diagnosticado en octubre de 2018.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

El remedio resultó peor que la enfermedad para doña Sara

Padece de cirrosis desde el 2014, un panorama provocado por combatir con medicamentos otra enfermedad.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 3 horas

Tiempo variable este fin de semana y aumenta la humedad el domingo

Cuidado en la playa, alto riesgo de resacas en las playas del norte, este y oeste.

Por: Deborah Martorell - hace 2 horas