Locales

Pretenden aumentar edad mínima para el uso de cigarrillos electrónicos

El proyecto fue presentado por el presidente de la legislatura municipal de San Juan y legisladores municipales.

Por: Inter News Service - hace 8 meses

Getty Images

El presidente de la legislatura municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau, y legisladores municipales presentaron hoy, domingo dos proyectos para reglamentar el uso y venta de vaporizadores, cigarrillos electrónicos y cigarrillos tradicionales en la capital, y que aumenta la edad mínima para su compra y utilización.

Más de 800 personas han sido diagnosticadas con enfermedades respiratorias relacionadas con el “vapeo”, y aunque la causa sigue siendo desconocida, autoridades federales informaron que 12 personas han fallecido en Estados Unidos debido a la utilización de cigarrillos electrónicos u otros dispositivos para “vapear”.

“Estos dos proyectos serán el inicio de un proceso que incluirá vistas públicas para obtener la información necesaria para reglamentar de forma efectiva el uso de estos productos en la ciudad, teniendo como objetivo salvaguardar la seguridad y vida de los sanjuaneros”, explicó Rigau.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los cigarrillos electrónicos y vaporizadores producen un aerosol al calentar un líquido que, por lo general, contiene nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas que ayudan a producir el aerosol.

Los usuarios inhalan este aerosol en sus pulmones y, según el CDC, este puede contener sustancias dañinas o potencialmente dañinas.

Los proyectos presentados buscan aumentar la edad mínima para la venta, donación, dispensa, despacho o distribución a 21 años en los límites territoriales del municipio de San Juan. El primero para los cigarrillos electrónicos y vaporizadores, mientras el segundo para todo producto que contenga tabaco.

Se solicita, además, a todas las salas de emergencia dentro de los límites territoriales del municipio a reportar todo caso sospechoso y/o confirmado de enfermedad aguda pulmonar asociado al uso de cigarrillos electrónico y/o “vapeo” al Departamento de Salud del municipio.

Ambos proyectos requieren también que cualquier persona, natural o jurídica que viole las disposiciones de estas ordenanzas se le impondrá una multa administrativa de cinco mil dólares por cada violación.

También se le impondrá un impuesto de cinco mil dólares anuales a cada compañía que se dedique a la manufactura, venta, distribución de cigarrillos electrónicos y/o vaporizadores. Los recaudos de este impuesto se utilizarán para llevar a cabo una campaña informativa sobre los cigarrillos electrónicos y/o vaporizadores en el municipio

PRÓXIMAEmiten aviso y varias advertencias de inundaciones para varias zonasEl Río Blanco de Naguabo salió de su cauce, y ya han registrado apagones. ANTERIORGobernadora visita planta de la AEE en en PeñuelasLa primera ejecutiva hizo un llamado a disminuir el consumo de energía eléctrica para que los sistemas puedan trabajar adecuadamente.

Más noticias en Locales

Gregorio Matías ocupará vacante en el Senado

El secretario general del PNP emitió una certificación del sargento Matías como senador por acumulación.

Por: NotiCentro.tv - hace 25 minutos

Coacusada en caso contra Julia Keleher se declara culpable

Glenda Colón Ponce hizo alegación de culpabilidad ante el juez federal Pedro Delgado por el cargo de conspiración para cometer fraude electrónico.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Protestan frente al Capitolio contra proyecto para enmendar reglas del procedimiento criminal

Plantean que ese proyecto no sea aprobado porque entienden que hay posibilidades de revictimizar a los afectados por los crímenes.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 3 horas

Guardia Nacional realiza ejercicio de respuesta a emergencia

Han actualizado los protocolos en los municipios de acuerdo a la nueva realidad con la pandemia.

Por: Guillermo José Torres - hace 3 horas

Sin servicio de agua potable alrededor de 8 mil abonados en sectores de Hatillo y Camuy

La ausencia del servicio se debe a la limpieza en la represa del Río Camuy luego que decenas de ciudadanos condujeran sus vehículos todoterreno por el cuerpo de agua.

Por: NotiCentro - hace una hora

Deberá sacar cita a través de un app para visitar Plaza las Américas y Plaza del Caribe

La portavoz de los centros comerciales explica la recuperación de la confianza de los consumidores para visitar los establecimientos.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

"Tenemos que aprender a vivir con este riesgo de contagio"

El presidente de Empresas Caparra confía en que la gente acudirá con seguridad a los centros comerciales.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Se mantienen las temperaturas calientes en nuestra zona

Las condiciones se mantendrán variables durante los próximos días.

Por: Deborah Martorell - hace 3 horas