Locales

Primer nacimiento con microcefalia por zika

El bebé tiene problemas en el tallo cerebral y otras condiciones de salud.

Por: Noticentro.TV - hace 5 años

San Juan, 28 oct (INS).- La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, infomó hoy del nacimiento en la isla del primer bebé nacido vivo con el síndrome congénito de zika, incluyendo microcefalia.

Ríus Armendáriz detalló que el bebé nació “días atrás” y sostuvo que “el hospital no tuvo cuidado prenatal continuo”, pese a que “la mamá presentó síntomas consistentes con zika”.

Abundó que ya tenía síntomas entre la séptima y undécima semana de gestación, “pero no se le tomó prueba de laboratorio”.

Agregó que “ya tenía 30 semanas, estaba asintomática, cuando se confirmó el caso. Parió alrededor de las 35 semanas y el bebé presentaba anomalías cerebrales”.

La funcionaria indicó que “la prueba de suero ha sido consistente para el virus del zika. El hospital reportó el caso tras 24 horas y ya esta confirmado”.

Para la semana 41 se reportaron 1,489 caso de zika, para un acumulado de 31,464.

Mientras, se han registrado 156 embarazadas, para un total de 2,469: 17 hospitalizaciones (total, 233) y tres nuevos pacientes con síndrome de Guillain-Barré (total, 57).

A su vez, siguen siendo seis las muertes por el zika, cuatro por el virus y dos por el síndrome de Guillain-Barré.

----------------

28 de octubre de 2016 - La Fortaleza - El gobernador Alejandro García Padilla autoriza las siguientes expresiones ante el nacimiento del primer bebé, positivo al virus del Zika, con microcefalia en Puerto Rico.

“Hoy, el Departamento de Salud anunció que nació un bebé con microcefalia que, tras las pruebas de rigor, dio positivo a Zika por lo que los expertos atan su condición al virus que es conocido por causar anomalías cerebrales en los fetos de las mujeres embarazadas infectadas por el mosquito transmisor.

Como saben, mi administración ha encaminado un plan de acción contra el Zika que ha incluido orientaciones, distribución de material educativo y productos para evitar el contagio, así como esfuerzos interagenciales y con agencias federales para detectar y eliminar posibles focos de propagación del mosquito.

Sin embargo, la participación ciudadana es esencial para apoyar los esfuerzos gubernamentales en aras de evitar que las futuras madres se contagien con la enfermedad que puede causar que su hijo nazca con defectos congénitos.

Es imperativo que asumamos nuestra responsabilidad individual y así juntos tratar de controlar la propagación de este virus y proteger a nuestras mujeres embarazadas.

Igual, hago un llamado a los médicos a que sigan lo dispuesto por el Departamento de Salud en varias órdenes administrativas que, entre otras cosas, hace mandatorio el que los médicos informen las mujeres embarazadas que han dado positivo a Zika dentro de las primeras 24 horas y establecen las guías y cuidado para las mujeres embarazadas con evidencia de laboratorio de infección con el virus del Zika y sus bebés hasta los 3 años de edad.

Estos esfuerzos forman parte del sistema de vigilancia que hemos establecido desde un principio el cual incluye que viernes tras viernes emitamos un informe epidemiológico el cual nos permite monitorear la epidemia.

Quiero, con más empeño que nunca, reiterar mí llamado a toda la ciudadanía a colaborar para combatir el Zika y a que tomen mayor consciencia de las consecuencias de este virus que está afectando a la población en Puerto Rico.

El Zika representa una amenaza real para la salud pública de nuestro país, específicamente para nuestras futuras generaciones. Es nuestro deber, el de cada uno de nosotros, reforzar y continuar con las medidas de prevención para así frenar el aumento en casos".

PRÓXIMAAcusan alcalde de Guaynabo de "depravación moral"El alcalde fue denunciado por supuestamente agredir sexualmente a una policía municipal.

Más noticias en Locales

Revelan que hubo negligencia en caso del niño Jeiden Elier

También se ordenó un proceso disciplinario contra cuatro empleados de la agencia.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 3 horas

Menores de 12 años no podrán asistir a eventos multitudinarios

El secretario de Salud, Carlos Mellado, anunció nuevas restricciones para frenar el repunte de casos de COVID-19 en Puerto Rico.

Por: Alanis Quiñones - hace 4 horas

Fiscalía federal acusa a 29 miembros de organización criminal

Obtenían dinero ilegal por medio de llamadas fraudulentas que hacían desde la cárcel mintiendo y amenazando a ciudadanos.

Por: NotiCentro - hace 6 horas

Ken-Y hace llamado contra la violencia en el sepelio de su tía Rosa Julia

Rosa Julia fue brutalmente asesinada por un hombre en Gurabo.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 8 horas

Ricardo Rosselló comienza una protesta solitaria frente a Casa Blanca

El exgobernador de Puerto Rico se encuentra en Washington DC.

Por: Noticentro.tv - hace 11 horas

Jenniffer González cuestiona dónde están los fondos asignados para reparar el sistema eléctrico

La comisionada residente citó a una reunión tras catalogar de "insostenibles" los constantes apagones selectivos.

Por: Aixa Vázquez - hace 10 horas

DACO inspecciona gasolineras para evaluar cumplimiento con ley

El secretario explicó que corroboran alegaciones de que estaciones despachan gasolina regular como si fuera premium.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 8 horas

Cierra el Cine Roosevelt luego de 73 años

La administración explicó que se vieron muy afectados por la pandemia y el modelo de "streaming" de películas actual.

Por: Francisco Javier Soler - hace 8 horas