Locales

Profesora de la UPR es elegida por Google para dos iniciativas

Los proyectos buscan ampliar las oportunidades de crecimiento de los ingenieros de sectores considerados minoritarios, como los hispanos.

Por: Inter News Service - hace 4 años

post image

Una profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras (INEL/ICOM) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) ganó el premio Undergraduate Research Faculty, que otorga anualmente el Comité de Educación de la Asociación de Investigación en la Computación (CRA-E, siglas en inglés) de los Estados Unidos.

La académica es también la primera catedrática del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) escogida por el gigante de la informática Google para formar parte de dos de sus iniciativas que buscan ampliar las oportunidades de crecimiento de los ingenieros de sectores considerados minoritarios, como los hispanos.

Nayda Grysel Santiago, especialista en evaluación de rendimiento computacional y en educación en ingeniería, obtuvo la distinción que otorgó el CRA-E a los facultativos que han brindado mentoría excepcional, experiencias de investigación subgraduada y, además, orientación sobre la admisión y matrícula de estos estudiantes a programas de posgrado centrados en la investigación en informática.

El premio lo recibieron también Margaret Burnett y Margo Seltzer, de Oregon State University y Harvard University, respectivamente.

“Fue bien interesante, porque yo no entendía lo que representaba, hasta el momento en que lo recibí. En la sala en donde me lo entregaron, estaban las personas más destacadas en el área de computación, gente de la que yo había leído artículos y sumamente reconocida, y estar allí, con ellos, fue extremadamente significativo”, relató la galardonada.

Contó que lo más que le emocionó fue poder compartir con David A. Petterson, un científico a quien se le considera como el padre de la arquitectura computacional moderna por sus múltiples investigaciones y escritos en ese campo.

Santiago se convirtió en la primera profesora de la UPR en participar del Google’s Faculty in Residence Program, en la sede mundial de la empresa en Mountain View, California.

La catedrática del RUM formó parte de un grupo de 20 profesores, de igual número de instituciones de educación superior de grupos minoritarios, que participaron en un programa de cuatro semanas con el fin de desarrollar un currículo académico que contenga las más recientes tendencias en ingeniería de software.

“La idea era exponernos a lo que ellos esperan de un empleado, para nosotros poder mostrarle a nuestros alumnos qué se espera de ellos en Google, para que logren entrar y desarrollen las destrezas que necesitan”, explicó.

Durante las cuatro semanas que se prolongó su estadía en Silicon Valley, todos sus gastos de alojamiento y alimentación, así como los de su familia, fueron pagados por la compañía.

Asimismo, la educadora del recinto mayagüezano de la UPR asistió al Google Tech Exhange Program, que se llevó a cabo en Austin, Texas, y que estuvo dirigido a desarrollar a 30 profesores en las destrezas de resolución de problemas y cómo dictar sus cursos.

PRÓXIMADescubren posibles nuevas especies en aguas alrededor de Puerto Rico Científicos estadounidenses concluyeron una misión de 22 días en la que exploraron aguas profundas cerca de nuestra zona.

Más noticias en Locales

Arrestada por apuñalar a joven en guagua pública alega lo hizo en venganza

"No la maté, pero le di durísimo", confesó la arrestada, quien dio versiones incongruentes y mencionó una supuesta riña con la víctima.

Por: Maritza Cañizares - hace 11 horas

Caso de niña víctima de bullying en Manatí no es uno aislado, alegan padres

Padres y madres de la escuela en Manatí aseguran que no se trata de una situación aislada.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 12 horas

Noticentro constata y mide nivel de ruido a que es sometida familia de Canóvanas

Llevan cuatro años afectados por vecinos que también les realizan insultos racistas y son sometidos a radios encendidos en las noches con volumen de entre 52 hasta 85 decibeles.

Por: Aixa Vázquez - hace 9 horas

Interrogan testigos sobre rol en corporaciones ideadas por Sixto George

En el quinto día del juicio contra el productor Sixto George, cuatro testigos fueron interrogados sobre el rol de dos corporaciones ideadas por el acusado en el alegado esquema de corrupción.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 11 horas

Surgen nuevas denuncias de acoso y agresiones contra familia racista

Otro matrimonio, que fue vecino de una hija de la mujer que actualmente tiene un caso por ataques racistas, narró a NotiCentro los ataques de los que fueron víctimas.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 8 horas

Se forma pelea entre ciudadanos y jóvenes que se querían llevar una motora de accidente

El incidente se dio luego que un motociclista chocara contra un árbol en el barrio Barrancas de Barranquitas.

Por: Wapa.TV - hace 15 horas

No disponible principal testigo en caso de asesinato de joven madre

Lemuel Cruz Cruz está acusado del asesinato de la joven madre Alexandra Cardona frente a su residencia en Arecibo.

Por: Katiria Soto - hace 12 horas

¿Supera la adicción al café las ganas de pagar el aumento en el precio?

De las entrevistas que NotiCentro realizó en Cataño, el sentir es que lo tomarían aunque siga subiendo el costo.

Por: Víctor Torres Montalvo / Brandon Cruz González (Wapa.tv) - hace 7 horas