Locales

Prohíben importación de aves de dos estados por la influenza aviar

Aunque el virus no ha llegado a la isla, el secretario de Agricultura informó la determinación como medida preventiva.

Por: Noticentro.tv - hace 3 años

post imageGetty Images

El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, informó hoy que se ha prohibido la importación de aves procedentes desde los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur como medidas de prevención sanitarias.

"En los pasados días el USDA Animal and Protection Health Inspection Service confirmó la presencia del patógeno H7N3, mejor conocido como el virus de Influenza Aviar, en una finca de producción de pavos a nivel comercial en el estado de Carolina del Sur. Este es el primer caso de Influenza Aviar confirmado en los Estados Unidos desde el 2017, dijo el secretario.

El virus de la influenza aviar es causado por la influenza tipo A, la cual afecta a todo tipo de aves como, pollos, pavos, guineas, faisanes y aves domésticas.

Flores Ortega resaltó que no se ha encontrado ningún caso en humanos y que en este momento no representa una preocupación de salud pública inmediata.

"En Puerto Rico contamos con fincas productoras de pollos parrilleros, con una población general promedio de 2 millones de aves. También contamos con fincas productoras de huevos con una población general promedio de 600 mil aves. La llegada de la influenza aviar a la isla sería devastadora para estas dos industrias", aseguró.

En tanto, el secretario Auxiliar de Integridad Agrocomercial, Jesús M. Santiago Olivero, resaltó que esta medida se suma a otras prohibiciones de movimientos de aves que se han establecido en los últimos años. "En este momento está prohibida la importación de aves desde el oeste de los Estados Unidos y también hemos colaborado con el APHIS Veterinary Servicie con la prohibición de importación de aves desde la República Dominicana. Exhortamos a la ciudadanía a tomar medidas de bioseguridad y sanitización en caso se tener que visitar fincas fuera de Puerto Rico, al igual a los agricultores locales a reforzar sus medidas de bioseguridad en sus fincas", expresó.

Esta prohibición de importación de aves entra en rigor de inmediato y cualquier persona que interese importar aves a Puerto Rico desde los estados debe de tener un permiso especial de importación del laboratorio Veterinario del Departamento de Agricultura.

Para más información o consultas referentes a esta prohibición la ciudadanía se puede comunicar al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del Departamento de Agricultura, 787-796-1650 USDA Animal and Plant Health Inspection Service (USDA APHIS), 1-866-539-7593 ó al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, 787-283-2840.

PRÓXIMAArrestado sujeto que se atrincheró junto a su pareja armado de un bateEl incidente de violencia doméstica se registró en horas de la tarde de hoy en Bayamón.

Más noticias en Locales

Arrestada por apuñalar a joven en guagua pública alega lo hizo en venganza

"No la maté, pero le di durísimo", confesó la arrestada, quien dio versiones incongruentes y mencionó una supuesta riña con la víctima.

Por: Maritza Cañizares - hace 5 horas

Caso de niña víctima de bullying en Manatí no es uno aislado, alegan padres

Padres y madres de la escuela en Manatí aseguran que no se trata de una situación aislada.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 6 horas

Noticentro constata y mide nivel de ruido a que es sometida familia de Canóvanas

Llevan cuatro años afectados por vecinos que también les realizan insultos racistas y son sometidos a radios encendidos en las noches con volumen de entre 52 hasta 85 decibeles.

Por: Aixa Vázquez - hace 4 horas

Interrogan testigos sobre rol en corporaciones ideadas por Sixto George

En el quinto día del juicio contra el productor Sixto George, cuatro testigos fueron interrogados sobre el rol de dos corporaciones ideadas por el acusado en el alegado esquema de corrupción.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 5 horas

Surgen nuevas denuncias de acoso y agresiones contra familia racista

Otro matrimonio, que fue vecino de una hija de la mujer que actualmente tiene un caso por ataques racistas, narró a NotiCentro los ataques de los que fueron víctimas.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 3 horas

Se forma pelea entre ciudadanos y jóvenes que se querían llevar una motora de accidente

El incidente se dio luego que un motociclista chocara contra un árbol en el barrio Barrancas de Barranquitas.

Por: Wapa.TV - hace 10 horas

No disponible principal testigo en caso de asesinato de joven madre

Lemuel Cruz Cruz está acusado del asesinato de la joven madre Alexandra Cardona frente a su residencia en Arecibo.

Por: Katiria Soto - hace 7 horas

¿Supera la adicción al café las ganas de pagar el aumento en el precio?

De las entrevistas que NotiCentro realizó en Cataño, el sentir es que lo tomarían aunque siga subiendo el costo.

Por: Víctor Torres Montalvo / Brandon Cruz González (Wapa.tv) - hace una hora