Locales

Prohíben por ley la venta de cigarrillos y tabaco a menores de 21 años

El gobernador firmó una ley que es efectiva a partir de hoy mismo.

Por: Francisco Javier Soler - hace un mes

Getty Images

La venta de cigarrillos y otros productos de tabaco a menores de 21 años queda prohibida en Puerto Rico a partir de hoy mismo, luego de que el gobernador Pedro Pierluisi firmara una ley a esos fines esta mañana.

Se trata del proyecto del Senado 246, que según se desprende del documento, atempera las normas locales a las del gobierno federal. En diciembre de 2019, el gobierno de Estados Unidos aprobó legislación a través del Congreso para prohibir la venta de tabaco a menores de 21 años de edad.

La ley firmada hoy por el gobernador enmienda varios estatutos previos, principalmente el Código de Rentas Internas, para prohibir a cualquier persona o comerciante la venta, donación, dispensa, despacho o distribución de cigarrillos y otros productos de tabaco a personas menores de 21 años. Previamente la edad mínima a nivel local para consumo de tabaco era 18 años.

Según el proyecto, esto incluye: cigarrillos, cigarrillos electrónicos o “e-cigarette”, ya sea en forma individual o empacados en cajetillas de cualquier tamaño o cualquier otro tipo de envolturas, cigarros, tabaco para mascar o cualquier preparación de tabaco que se inhale o mastique, y cualquier tipo de material, independientemente de qué esté hecho, que sirva para enrolar cualquier tipo de picadura para la preparación de cigarrillos, cigarros o cigarrillos con sabores.

Además el proyecto también dispone que no se podrá vender o despachar estos productos a "a cualquier persona que no aparente ser mayor de veintisiete (27) años de edad, que no presente cualquier identificación con fotografía que aparente ser válida de su faz, que demuestre que la persona es mayor de veintiún (21) años de edad, ya sea para su propio consumo o para el consumo de un tercero".

También se enmienda la Sección 4 de la “Ley para Corregir la Explotación de Niños Menores de Edad”, de 25 de febrero de 1902, que dispone que quien venda, done, despache, o distribuya productos de tabaco a menores de 21 años "incurrirá en delito menos grave y, convicta que fuere, se le impondrá multa que no excederá de cinco mil (5,000) dólares o pena de reclusión que no excederá de seis (6) meses”.

Mira aquí el documento del proyecto de ley: 

Proyecto de ley venta de ta...

PRÓXIMABuscan dar con una pareja por múltiples asaltos en pueblos del norteSon sospechosos de carjackings y asaltos en varios establecimientos en Dorado, Vega Alta y San Juan

Más noticias en Locales

Jueza Swain rechaza aplazar proceso para ajuste de deuda

Por su parte la directora de la Junta, Natalie Jaresko, aseguró que el lenguaje nuevo en el proyecto del Plan de Ajuste de Deuda es "una píldora venenosa".

Por: Julio Rivera Saniel - hace 3 horas

Reportan masacre en Naranjito

Tres hombres murieron y otros tres resultaron heridos.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 5 horas

Defensa de Jensen Medina interroga a testigo sobre vídeos de la noche del crimen

Se espera que el miércoles comparezca como testigo el exnovio de Arellys Mercado Ríos.

Por: Guillermo José Torres - hace 3 horas

Hallan tres niños abandonados con el cadáver de su hermano en Texas

En la casa se halló el esqueleto de un cuarto niño que, según su hermano, llevaba un año muerto.

Por: AFP - hace 3 horas

Rolando Emmanuelli: “Si se aprueba el Plan como está, podríamos caer en una segunda quiebra”

Según el experto en la Ley PROMESA, la aprobación del P de la C 1003 no garantiza que la isla pueda salir de la quiebra.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 4 horas

Se esperan temperaturas máximas que alcancen los 90 grados

Las variaciones en la brisa marina inducirán aguaceros en la tarde a través del oeste de Puerto Rico.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 7 horas

Una mirada a lo positivo: exconvicto se convierte en trabajador social tras salir de la cárcel

Juán José Caraballo asegura vive agradecido de “volver a vivir” luego de haber encontrado vocación en el trabajo social y lo ha convertido en el ministerio “Regresando desde la oscuridad”.

Por: Món - hace 6 horas

Moderna anuncia su vacuna tiene eficacia "fuerte" en menores de 6 a 11

Según datos de ensayos clínicos realizados en más de 4,700 menores.

Por: AFP - hace 5 horas