Locales

Prohíben por ley la venta de cigarrillos y tabaco a menores de 21 años

El gobernador firmó una ley que es efectiva a partir de hoy mismo.

Por: Francisco Javier Soler - hace un año

post imageGetty Images

La venta de cigarrillos y otros productos de tabaco a menores de 21 años queda prohibida en Puerto Rico a partir de hoy mismo, luego de que el gobernador Pedro Pierluisi firmara una ley a esos fines esta mañana.

Se trata del proyecto del Senado 246, que según se desprende del documento, atempera las normas locales a las del gobierno federal. En diciembre de 2019, el gobierno de Estados Unidos aprobó legislación a través del Congreso para prohibir la venta de tabaco a menores de 21 años de edad.

La ley firmada hoy por el gobernador enmienda varios estatutos previos, principalmente el Código de Rentas Internas, para prohibir a cualquier persona o comerciante la venta, donación, dispensa, despacho o distribución de cigarrillos y otros productos de tabaco a personas menores de 21 años. Previamente la edad mínima a nivel local para consumo de tabaco era 18 años.

Según el proyecto, esto incluye: cigarrillos, cigarrillos electrónicos o “e-cigarette”, ya sea en forma individual o empacados en cajetillas de cualquier tamaño o cualquier otro tipo de envolturas, cigarros, tabaco para mascar o cualquier preparación de tabaco que se inhale o mastique, y cualquier tipo de material, independientemente de qué esté hecho, que sirva para enrolar cualquier tipo de picadura para la preparación de cigarrillos, cigarros o cigarrillos con sabores.

Además el proyecto también dispone que no se podrá vender o despachar estos productos a "a cualquier persona que no aparente ser mayor de veintisiete (27) años de edad, que no presente cualquier identificación con fotografía que aparente ser válida de su faz, que demuestre que la persona es mayor de veintiún (21) años de edad, ya sea para su propio consumo o para el consumo de un tercero".

También se enmienda la Sección 4 de la “Ley para Corregir la Explotación de Niños Menores de Edad”, de 25 de febrero de 1902, que dispone que quien venda, done, despache, o distribuya productos de tabaco a menores de 21 años "incurrirá en delito menos grave y, convicta que fuere, se le impondrá multa que no excederá de cinco mil (5,000) dólares o pena de reclusión que no excederá de seis (6) meses”.

Mira aquí el documento del proyecto de ley: 

Proyecto de ley venta de ta...

PRÓXIMABuscan dar con una pareja por múltiples asaltos en pueblos del norteSon sospechosos de carjackings y asaltos en varios establecimientos en Dorado, Vega Alta y San Juan

Más noticias en Locales

"No la maté, pero le di durísimo": habla arrestada por apuñalar a mujer en guagua pública

La mujer arrestada hizo admisión de los hechos ante las cámaras de la prensa y aseguró que lo hizo en venganza por una supuesta situación que había ocurrido con un hijo suyo.

Por: Wapa.tv - hace 28 minutos

Remueven a directora escolar que no atendió "bullying"; secretario pide perdón a familia

La administración de la escuela Dr. Juan S. Marchand González, en Manatí, no activó ningún protocolo para proteger a la niña de 13 años que fue agredida por una compañera de salón.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 4 horas

Sudando la gota gorda: Luz Nereida da coaching a Normando Valentín en el gym

Luego de dos años de insistencia, finalmente Luz Nereida Vélez logró convencer a Normando Valentín para que se anime a hacer ejercicios.

Por: Wapa.tv - hace 4 horas

Joven rotula paradas de la AMA con sus rutas y horarios

Gian Gabriel expondrá sus ideas personalmente a la presidenta de la corporación pública con quien se reunirá a finales de la próxima semana.

Por: Aixa Vázquez - hace 16 horas

Se intensifica patrón de acoso y racismo contra familia de Canóvanas

“Nosotros estamos haciendo nuestra parte, mostrando la evidencia y no sucede nada”, expresó la esposa, Chanelli Cortés Rodríguez, tras no resolverse el asunto después de casi cuatro años.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 4 horas

Tu tiempo: cuidado con las fuertes corrientes marinas en las playas del norte

Asimismo, el fin de semana estará dominado por numerosos aguaceros.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 3 horas

Horrendo crimen: hombre asesina a famosa DJ y tira cuerpo a la basura en una maleta

Por el crimen de Valentina Trespalacios está arrestado John Poulos, quien aparentemente era su novio.

Por: Caracol TV Colombia - hace 6 horas

Acusan a dos policías por secuestrar y dar golpiza a persona sin hogar

Lo llevaron hasta un lugar aislado para darle y darle hasta dejarlo inconsciente.

Por: WFOR-TV CBS - hace 5 horas