Locales

Propone creación de Alerta Rosa ante casos de mujeres desaparecidas

El Proyecto 370, de la autoría del senador "Chayanne" Martínez, destaca la necesidad de implementar una medida para atacar la violencia de género.

Por: Inter News Service - hace 4 años

post imageGetty Images

San Juan, 29 dic (INS).- El senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago propuso la creación de una Alerta Rosa, que busca ampliar los esfuerzos para esclarecer los casos de desaparición de mujeres y agilizar el proceso de diseminación de información conducente a identificar a las víctimas.

El Proyecto 370, de la autoría de Martínez Santiago, destaca la necesidad de implementar una medida para atacar la violencia de género y ayudar en la búsqueda de mujeres desaparecidas.

“La pasada semana, Puerto Rico se estremeció con la noticia del asesinato de la joven Valerie Ann Almodóvar y la desaparición de Rebeca Roldán Ríos. Ante esta realidad, los familiares de las víctimas han tenido que acudir a las redes sociales para buscar información que los ayude a dar con su paradero”, recordó el legislador del Partido Nuevo Progresista.

Agregó que “los motivos y circunstancias, se desconocen. La activación de esta Alerta Rosa nos brindaría una herramienta adicional para velar por la seguridad de las mujeres víctimas de maltrato”.

Destacó Martínez Santiago “la labor titánica que están realizando el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara, Félix Lassalle Toro, y la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Lourdes Ramos, en estudiar la medida y recibir el insumo del Ejecutivo y la comunidad”.

De la misma forma, aseguró que la medida se encuentra en ambas comisiones y próximamente pasará a manos del gobernador para su firma.

“Durante varios días se ha discutido públicamente la posibilidad de ampliar los esfuerzos para esclarecer los casos y la implementación de mecanismos viables que ayuden a la difusión de toda información conducente a identificar a las personas. Esta iniciativa fortalecerá los esfuerzos de la Policía y ayudará a llevar un registro del número de féminas desaparecidas”, aseveró.

Añadió que las alertas deberán ser difundidas lo antes posible siguiendo las guías de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) y, en el caso del Departamento de Transportación y Obras Públicas, estarían alertando a la ciudadanía a través de carteles electrónicos ubicados en las vías de rodaje públicas en las diferentes regiones.

Martínez destacó que en la isla se han reportado 27 casos de mujeres desaparecidas en lo que va de año, algunas de las cuales fueron asesinadas. “Muchas de ellas son menores de edad y madres que llevan sobre sus hombros la responsabilidad de cimentar los valores del hogar y proveer económicamente para sus familias”.

PRÓXIMAEntre cuatro delincuentes le roban el auto a una mujerLos hechos ocurrieron en la entrada del estacionamiento de un supermercado en Caguas.

Más noticias en Locales

Fallece mujer arrollada en Carolina

Al momento no ha sido identificada.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

post image

Sismo en República Dominicana es sentido en el oeste de Puerto Rico

No hay aviso de tsunami.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

post image

Luma Energy asegura que el 90% de sus abonados tienen luz

Cerca de 150,000 mil abonados permanecen sin servicio.

Por: NotiCentro - hace 7 horas

post image

Ian se debilita en el sureste de EEUU tras dejar al menos 23 muertos

Se espera que Ian se disipe en la noche de hoy.

Por: AFP - hace 6 horas

post image

Empleado de Luma Energy resulta herido en choque con camión de la compañía

El hombre resultó con heridas graves.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

post image

Hallan a hombre muerto en baño de una cancha en Guánica

El cuerpo tenía una aparente herida de bala.

Por: NotiCentro - hace 6 horas

post image

Roban ayuda para damnificados de huracán Fiona de iglesia en Salinas

Se apropiaron de bolsas de alimentos para los damnificados.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

post image

Ucrania acusa a Rusia de matar a tiros a 24 civiles

Entre las víctimas se encuentran 13 niños.

Por: AFP - hace 4 horas

post image