San Juan, 18 may (INS).- La senadora Evelyn Vázquez Nieves sometió el proyecto del Senado 508, para crear la Ley Especial Contra el Abandono y Desamparo de Animales de Puerto Rico, que establece que toda persona que abandone a su mascota estaría cometiendo un delito grave y tendría una pena de reclusión de diez años sin derecho a sentencia suspendida.
A la severa pena se une la imposición de una multa “no discrecional” de diez mil dólares.
Asimismo, el 20 por ciento de la multa -de los diez mil dólares- podría ser reclamada por el propio querellante, que denuncie el desamparo y el abandono de la mascota.
A pesar de que existe la Ley 154 para la protección de animales, la norma no ha sido suficiente para evitar que miles de perros y gatos sean abandonados a la suerte en las calles del país.
“El hecho de que existan miles de animales domésticos en las calles de nuestro país, resistiendo las inclemencias del tiempo, de forma cruel e inhumana, no sólo es delito, además envía un mensaje nefasto de nuestra conciencia e imagen como un país desarrollado”, señalo Vázquez Nieves.
La medida, referida a la Comisión de Seguridad Pública, pretende establecer la reglamentación pertinente, las multas o penas para las personas que practican lo antes expuesto y la implementación inmediata de la misma en la Isla.