Locales

Proyectos sobre disciplina abogados

El Tribunal Supremo de Puerto Rico evalúa los proyectos presentados por el Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial

Por: Inter News Service - hace 6 años

San Juan, 30 dic (INS).- Dos nuevos proyectos de Código de Conducta Profesional y de Reglas para Asuntos Disciplinarios de la Abogacía y la Notaría preparados por el Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial están ante la consideración del Tribunal Supremo de Puerto Rico, anunció hoy el juez presidente Federico Hernández Denton.

Los proyectos se proponen para sustituir el actual Código de Ética Profesional y las Reglas 14 y 15 del Reglamento del Tribunal Supremo.

“Dada la importancia y envergadura de estos proyectos para la profesión legal el Tribunal Supremo consideró prudente realizar un proceso de consulta que involucre a la comunidad jurídica y a la ciudadanía  de manera que podamos contar con el beneficio de los criterios de todos los sectores interesados”, comentó el juez, quien aclaró que el Tribunal no ha examinado ni pasado juicio sobre estos proyectos todavía.

Entre los cambios más sobresalientes se destaca que el proyecto de Código de Conducta Profesional propone un orden normativo ético híbrido compuesto de siete cánones con sus respectivas reglas que especifican con claridad los deberes a observar por los profesionales del Derecho y la conducta que está proscrita en el ejercicio de la abogacía y la notaría.

También se destaca la incorporación de deberes especiales al Ministerio Público de un canon de ética notarial, la definición de conducta impropia, el alcance del consentimiento informado y se regula el contrato de servicios profesionales.

Además, el cuerpo de reglas propuesto establece un lenguaje más claro y específico sobre la fijación de honorarios y elimina el deber de evitar hasta la posible apariencia de conducta impropia en el ejercicio de la profesión por ser una norma muy amplia.

En cuanto al proyecto de Reglas para Asuntos Disciplinarios de la Abogacía y la Notaría, se destaca la creación de una Comisión que asistirá al Tribunal Supremo en su función de regular y supervisar la práctica de la profesión y la conducta de los abogados y abogadas.

También incluye la definición específica de las causas para el inicio de una acción disciplinaria, la creación de medidas alternativas a la sanción disciplinaria y dos propuestas dirigidas a considerar la fijación de términos para la presentación de acciones disciplinarias (prescripción).

El juez presidente exhortó a la ciudadanía a examinar los proyectos, participar en su evaluación y presentar sus comentarios o recomendaciones.

Los mismos deben remitirse por escrito a la atención de la directora del Secretariado Thainie Reyes Ramírez, en o antes del 28 de febrero de 2014, a través del correo regular: P.O. Box 902239, San Juan, PR. 00902-2392; por fax al 787 723-1285 o por correo electrónico a [email protected]

PRÓXIMALloréns Torres: "ni una bala al aire"Residentes de Luis Lloréns Torres, el Departamento de la Vivienda, y la Policía de Puerto Rico, participaron en una marcha bajo el lema "ni una bala más al aire en esta navidad"ANTERIORCondiciones del tiempo bastante despejadasHay poca probabilidad de lluvia para el día de hoy, el último del 2013.

Más noticias en Locales

Familia de Alexa no acepta ayuda económica para funeral

Aunque inicialmente su madre había aceptado que una funeraria se hiciera cargo de los gastos, luego cambió de opinión.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 5 horas

Primer caso de coronavirus por posible contagio comunitario en EEUU

Es un paciente en California que no estuvo expuesto a alguna persona infectada y que no ha viajado a países en los que el virus está circulando.

Por: NotiCentro.tv - hace 40 minutos

Trump dice que riesgo de coronavirus para EEUU es "muy bajo"

Sin embargo el secretario de Salud federal expresó que el grado de riesgo tiene el potencial de cambiar rápidamente.

Por: AFP - hace 2 horas

Wanda Vázquez da sus razones para no debatir previo a las primarias

Asegura que no hará un debate con Pedro Pierluisi para procurar la unidad del PNP.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace una hora

Recuperan arma presuntamente utilizada en la tercera masacre del año

El sospechoso del asesinato de su hermana, su sobrina y el esposo de esta se encuentra a la espera de ser procesado.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 5 horas

Costa Sur está lejos de la normalidad a casi dos meses de los terremotos

Aún es incierta la fecha en que la planta pueda retomar sus operaciones.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace una hora

Zoé Laboy: "Los debates no tienen que ser necesariamente de ataques"

La licenciada enfatizó en que es necesario que los votantes conozcan qué piensa Wanda Vázquez sobre temas importantes.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

Se esperan condiciones tranquilas en los próximos días

Otro frente frío llegaría a la isla desde tarde el domingo al lunes.

Por: Deborah Martorell - hace 4 horas