Locales

Proyectos sobre disciplina abogados

Por: Inter News Service - hace 5 años

El Tribunal Supremo de Puerto Rico evalúa los proyectos presentados por el Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial

San Juan, 30 dic (INS).- Dos nuevos proyectos de Código de Conducta Profesional y de Reglas para Asuntos Disciplinarios de la Abogacía y la Notaría preparados por el Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial están ante la consideración del Tribunal Supremo de Puerto Rico, anunció hoy el juez presidente Federico Hernández Denton.

Los proyectos se proponen para sustituir el actual Código de Ética Profesional y las Reglas 14 y 15 del Reglamento del Tribunal Supremo.

“Dada la importancia y envergadura de estos proyectos para la profesión legal el Tribunal Supremo consideró prudente realizar un proceso de consulta que involucre a la comunidad jurídica y a la ciudadanía  de manera que podamos contar con el beneficio de los criterios de todos los sectores interesados”, comentó el juez, quien aclaró que el Tribunal no ha examinado ni pasado juicio sobre estos proyectos todavía.

Entre los cambios más sobresalientes se destaca que el proyecto de Código de Conducta Profesional propone un orden normativo ético híbrido compuesto de siete cánones con sus respectivas reglas que especifican con claridad los deberes a observar por los profesionales del Derecho y la conducta que está proscrita en el ejercicio de la abogacía y la notaría.

También se destaca la incorporación de deberes especiales al Ministerio Público de un canon de ética notarial, la definición de conducta impropia, el alcance del consentimiento informado y se regula el contrato de servicios profesionales.

Además, el cuerpo de reglas propuesto establece un lenguaje más claro y específico sobre la fijación de honorarios y elimina el deber de evitar hasta la posible apariencia de conducta impropia en el ejercicio de la profesión por ser una norma muy amplia.

En cuanto al proyecto de Reglas para Asuntos Disciplinarios de la Abogacía y la Notaría, se destaca la creación de una Comisión que asistirá al Tribunal Supremo en su función de regular y supervisar la práctica de la profesión y la conducta de los abogados y abogadas.

También incluye la definición específica de las causas para el inicio de una acción disciplinaria, la creación de medidas alternativas a la sanción disciplinaria y dos propuestas dirigidas a considerar la fijación de términos para la presentación de acciones disciplinarias (prescripción).

El juez presidente exhortó a la ciudadanía a examinar los proyectos, participar en su evaluación y presentar sus comentarios o recomendaciones.

Los mismos deben remitirse por escrito a la atención de la directora del Secretariado Thainie Reyes Ramírez, en o antes del 28 de febrero de 2014, a través del correo regular: P.O. Box 902239, San Juan, PR. 00902-2392; por fax al 787 723-1285 o por correo electrónico a [email protected]

PRÓXIMALloréns Torres: "ni una bala al aire"Residentes de Luis Lloréns Torres, el Departamento de la Vivienda, y la Policía de Puerto Rico, participaron en una marcha bajo el lema "ni una bala más al aire en esta navidad"ANTERIORCondiciones del tiempo bastante despejadasHay poca probabilidad de lluvia para el día de hoy, el último del 2013.

Más noticias en Locales

Venezolanos en Puerto Rico culpan a Maduro por la paralización de la ayuda

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace una hora

El cargamento de la embarcación sigue en Curazao.

Dramático testimonio de presuntas víctimas de acoso sexual por maestro

Por: Guillermo José Torres - hace una hora

Mientras la menor ofrecía sus declaraciones, el educador permanecía tranquilo, pero atento, sentado detrás de sus abogados.

Reportan como desaparecidas a madre y su bebé de 20 días de nacida

Por: Noticentro.tv - hace 27 minutos

Se informó que la madre padece de varias condiciones mentales y la pequeña necesita de cuidados médicos urgentes.

La Junta anticipa que muchas demandas se resolverán fuera del tribunal

Por: Noticentro.tv - hace una hora

El ente federal establecerá un proceso para resolver acciones legales contra suplidores.

Residentes de Arecibo llevan cinco meses sin servicio de agua

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 21 minutos

Pese a la falta del servicio, las familias afectadas continúan recibiendo sus facturas.

Catalogan este próximo lunes como el "Día de no quemarse"

Por: Luz Nereida Vélez - hace una hora

Invitan a los ciudadanos a cuidarse su piel este próximo lunes, en el que se celebra el "Memorial Day".

Trump envía 1.500 soldados más a Medio Oriente ante tensiones con Irán

Por: AFP - hace 2 horas

"Queremos tener protección en Medio Oriente", dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca antes de partir a Japón.

Yankees lideran la Liga Americana jugando con el banco

Por: Albert Cruz - hace 2 horas

El equipo de Nueva York tiene a más de diez jugadores lesionados.