Función Estelar 7:00 PM | Mujer 9:00 PM | The Blacklist 10:00 PM | Noticentro 11PM 11:00 PM | Tormenta de Pasiones 11:30 PM
ver más

Proyectos sobre disciplina abogados

por: Inter News Service - hace 5 años

El Tribunal Supremo de Puerto Rico evalúa los proyectos presentados por el Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial

San Juan, 30 dic (INS).- Dos nuevos proyectos de Código de Conducta Profesional y de Reglas para Asuntos Disciplinarios de la Abogacía y la Notaría preparados por el Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial están ante la consideración del Tribunal Supremo de Puerto Rico, anunció hoy el juez presidente Federico Hernández Denton.

Los proyectos se proponen para sustituir el actual Código de Ética Profesional y las Reglas 14 y 15 del Reglamento del Tribunal Supremo.

“Dada la importancia y envergadura de estos proyectos para la profesión legal el Tribunal Supremo consideró prudente realizar un proceso de consulta que involucre a la comunidad jurídica y a la ciudadanía  de manera que podamos contar con el beneficio de los criterios de todos los sectores interesados”, comentó el juez, quien aclaró que el Tribunal no ha examinado ni pasado juicio sobre estos proyectos todavía.

Entre los cambios más sobresalientes se destaca que el proyecto de Código de Conducta Profesional propone un orden normativo ético híbrido compuesto de siete cánones con sus respectivas reglas que especifican con claridad los deberes a observar por los profesionales del Derecho y la conducta que está proscrita en el ejercicio de la abogacía y la notaría.

También se destaca la incorporación de deberes especiales al Ministerio Público de un canon de ética notarial, la definición de conducta impropia, el alcance del consentimiento informado y se regula el contrato de servicios profesionales.

Además, el cuerpo de reglas propuesto establece un lenguaje más claro y específico sobre la fijación de honorarios y elimina el deber de evitar hasta la posible apariencia de conducta impropia en el ejercicio de la profesión por ser una norma muy amplia.

En cuanto al proyecto de Reglas para Asuntos Disciplinarios de la Abogacía y la Notaría, se destaca la creación de una Comisión que asistirá al Tribunal Supremo en su función de regular y supervisar la práctica de la profesión y la conducta de los abogados y abogadas.

También incluye la definición específica de las causas para el inicio de una acción disciplinaria, la creación de medidas alternativas a la sanción disciplinaria y dos propuestas dirigidas a considerar la fijación de términos para la presentación de acciones disciplinarias (prescripción).

El juez presidente exhortó a la ciudadanía a examinar los proyectos, participar en su evaluación y presentar sus comentarios o recomendaciones.

Los mismos deben remitirse por escrito a la atención de la directora del Secretariado Thainie Reyes Ramírez, en o antes del 28 de febrero de 2014, a través del correo regular: P.O. Box 902239, San Juan, PR. 00902-2392; por fax al 787 723-1285 o por correo electrónico a [email protected]

PRÓXIMALloréns Torres: "ni una bala al aire"Residentes de Luis Lloréns Torres, el Departamento de la Vivienda, y la Policía de Puerto Rico, participaron en una marcha bajo el lema "ni una bala más al aire en esta navidad"ANTERIORCondiciones del tiempo bastante despejadasHay poca probabilidad de lluvia para el día de hoy, el último del 2013.

Más noticias en Locales

Renuncia el comisionado de Ciencias Forenses

por: Noticentro.tv - hace una hora

El funcionario expuso que su condición de salud lo ha mantenido fuera de la dirección del Negociado.

Fue asesinada en la víspera de su cumpleaños en Coamo

por: Maritza Cañizares - hace 2 horas

La mujer presuntamente perdió la vida en manos de su pareja.

Tentáculos de DCI Group tocan a rojos y azules

por: Limarys Suárez Torres, Productora de Noticentro Investiga - hace una hora

Ryan Grillo, socio de la firma de relaciones públicas, tenía bajo contrato a Héctor Ferrer y Roberto Prats, mientras respaldaba campaña de Rosselló.

"Se equivocó" al despedirlo de la Guardia Nacional

por: Aixa Vázquez - hace 7 minutos

Las consecuencias adversas se dieron contra quien reveló las irregularidades frente a nuestras cámaras.

Gobernador: "No tenemos problemas" en desglosar los contratos

por: Rafael Lenín López - hace 2 horas

Aseguró que muchos de los jugosos contratos de publicidad están validados por el gobierno federal.

Se topa con auto en llamas y se detiene a ayudar

por: Frances M. Narváez Morales - hace una hora

Un buen samaritano vió que un vehículo a orillas de la carretera se estaba incendiando y no dudó en detenerse para ayudar al ciudadano que estaba asustado y nervioso.

Rivera Schatz: "Actuó incorrectamente la secretaria de Justicia"

por: Rafael Lenín López - hace 2 horas

El presidente del Senado criticó fuertemente el proceder de la funcionaria tras el hallazgo de vagones con suministros.

Niños de SER de Puerto RIco demuestran que "Estamos bien"

por: Sylvia Verónica camacho - hace 17 minutos

Josué tiene perlesía cerebral, pero nunca ha sido un impedimento; así lo demuestra en el vídeo junto a sus compañeros.