Locales

Proyectos sobre disciplina abogados

El Tribunal Supremo de Puerto Rico evalúa los proyectos presentados por el Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial

Por: Inter News Service - hace 6 años

San Juan, 30 dic (INS).- Dos nuevos proyectos de Código de Conducta Profesional y de Reglas para Asuntos Disciplinarios de la Abogacía y la Notaría preparados por el Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial están ante la consideración del Tribunal Supremo de Puerto Rico, anunció hoy el juez presidente Federico Hernández Denton.

Los proyectos se proponen para sustituir el actual Código de Ética Profesional y las Reglas 14 y 15 del Reglamento del Tribunal Supremo.

“Dada la importancia y envergadura de estos proyectos para la profesión legal el Tribunal Supremo consideró prudente realizar un proceso de consulta que involucre a la comunidad jurídica y a la ciudadanía  de manera que podamos contar con el beneficio de los criterios de todos los sectores interesados”, comentó el juez, quien aclaró que el Tribunal no ha examinado ni pasado juicio sobre estos proyectos todavía.

Entre los cambios más sobresalientes se destaca que el proyecto de Código de Conducta Profesional propone un orden normativo ético híbrido compuesto de siete cánones con sus respectivas reglas que especifican con claridad los deberes a observar por los profesionales del Derecho y la conducta que está proscrita en el ejercicio de la abogacía y la notaría.

También se destaca la incorporación de deberes especiales al Ministerio Público de un canon de ética notarial, la definición de conducta impropia, el alcance del consentimiento informado y se regula el contrato de servicios profesionales.

Además, el cuerpo de reglas propuesto establece un lenguaje más claro y específico sobre la fijación de honorarios y elimina el deber de evitar hasta la posible apariencia de conducta impropia en el ejercicio de la profesión por ser una norma muy amplia.

En cuanto al proyecto de Reglas para Asuntos Disciplinarios de la Abogacía y la Notaría, se destaca la creación de una Comisión que asistirá al Tribunal Supremo en su función de regular y supervisar la práctica de la profesión y la conducta de los abogados y abogadas.

También incluye la definición específica de las causas para el inicio de una acción disciplinaria, la creación de medidas alternativas a la sanción disciplinaria y dos propuestas dirigidas a considerar la fijación de términos para la presentación de acciones disciplinarias (prescripción).

El juez presidente exhortó a la ciudadanía a examinar los proyectos, participar en su evaluación y presentar sus comentarios o recomendaciones.

Los mismos deben remitirse por escrito a la atención de la directora del Secretariado Thainie Reyes Ramírez, en o antes del 28 de febrero de 2014, a través del correo regular: P.O. Box 902239, San Juan, PR. 00902-2392; por fax al 787 723-1285 o por correo electrónico a [email protected]

PRÓXIMALloréns Torres: "ni una bala al aire"Residentes de Luis Lloréns Torres, el Departamento de la Vivienda, y la Policía de Puerto Rico, participaron en una marcha bajo el lema "ni una bala más al aire en esta navidad"ANTERIORCondiciones del tiempo bastante despejadasHay poca probabilidad de lluvia para el día de hoy, el último del 2013.

Más noticias en Locales

Salud se retracta en cifra de muertos por Covid-19 en la isla

Al lanzar el nuevo "dashboard", informaron inicialmente sobre 40 muertes, y repentinamente cambió a 33.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 7 horas

Alcalde de Guaynabo ordena cierre preventivo del cuartel de tránsito

Un familiar de uno de sus agentes está destacado en cuartel del precinto de Juan Domingo, donde se confirmó un caso positivo a Covid-19.

Por: Noticentro.tv - hace 9 horas

Salud deja esperando a alcaldes a quienes citó para hablar de Covid-19

Alegan que los citó para una conferencia telefónico y no acudió.

Por: Noticentro.tv - hace 10 horas

Millonaria madeja la compra de pruebas de coronavirus

Aunque la gobernadora intentó aclarar el proceso en el que se ejecutó la orden de compra, siguen trascenciendo detalles que ponen en duda el desarrollo de la transacción.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 13 horas

UPR recibe $1.1 millones para la recuperación de desastres en la isla

Están destinados para apoyar en los esfuerzos de la recuperación económica.

Por: Noticentro.tv - hace 9 horas

En jaque la cantidad de médicos para atender la pandemia en la isla

Depende de la gobernadora que estos galenos no abandonen el país en busca de un mejor panorama económico.

Por: Guillermo José Torres - hace 13 horas

Arrestan a hombre por golpear a su madre por esconder papel higiénico

El joven de 26 años fue detenido bajo sospecha de agresión.

Por: AFP - hace 11 horas

Potencias petroleras ultiman acuerdo para frenar caída de los precios

Aseguran que hay un acuerdo al 80%.

Por: AFP - hace 8 horas