Locales

Prueban drones para entrega de medicamentos

El proyecto está destinado para proveer fármacos a comunidades remotas en casos de emergencias.

Por: Inter News Service - hace 2 años

Getty Images

Las Piedras, 24 ago (INS).- Una prueba piloto de entrega de medicamentos en caso de emergencias, mediante el uso de drones, se realizó hoy en la Isla.

Las pruebas de esta semana se llevaron a cabo con drones que volaron fuera del alcance de la vista en áreas geográficamente complejas y remotas, afectadas durante el ciclón María. Las compañías Direct Relief, Merck, Softbox y Volans-i llevaron a cabo la prueba.

En este caso, los drones han sido diseñados para llevar medicamentos a los que las personas, a menudo, pierden acceso en momentos de desastres, algo que puede causar crisis de salud o incluso la muerte.

Debido a esta situación, la tecnología permite el control de la temperatura, que es importante para algunos productos, como son algunas de las vacunas de Merck.

Las entregas por drones se podrían usar en comunidades remotas en las montañas que perdieron electricidad y acceso por carreteras durante meses después del huracán María, muchos de estos solo accesibles por helicóptero.

Investigaciones estiman que la mayor parte de las muertes del huracán María de septiembre de 2017 fueron a causa de la pérdida de acceso de medicamentos y cuidado de la salud, no por el viento ni el agua.

“Después del huracán María, Puerto Rico se ha convertido en un centro de innovación para ayuda en situaciones de emergencia y modelo de resiliencia en el cuidado de la salud”, expresó Andrew Schroeder, director de investigación y análisis de Direct Relief con base en California.

Además, los centros de salud perdieron electricidad por semanas y, probablemente, esto contribuyó a un aumento en las muertes por enfermedades crónicas que pueden manejarse en condiciones normales.

Agregó que “en respuesta a una emergencia, tenemos que llevar medicamentos rápidamente a lugares remotos que de otra manera solo se puede llegar en helicóptero. Conforme mejora la tecnología de drones y sistemas para manejarlos, esperamos que estos puedan salvar vidas en lugares que los desastres han dejado sin acceso a los cuidados de salud esencialmente necesarios”.

En las próximas pruebas, los drones volarán sobre el mar para entregar medicamentos y vacunas.

En este programa piloto, Direct Relief está coordinando el esfuerzo, y está probando cómo estos sistemas pueden usarse en una emergencia y asegurar la participación de los centros de salud en Puerto Rico.

Merck concibió el proyecto y está financiando las pruebas y donando medicamentos para las pruebas de entrega, así como poniendo sus instalaciones en Las Piedras como punto de partida de los vuelos.

Softbox fabrica el pequeño sistema de empaque de temperatura controlada para transportar medicamentos en la cadena de frío, de aquellos que requieren refrigeración constante. Asimismo, la carga no refrigerada puede llevar medicamentos para el asma y la hipertensión, por ejemplo.

AT&T’s Internet of Things (IoT) provee la tecnología que se está usando para monitorear la temperatura y la ubicación de las cajas de la cadena de frío de Softbox. En tanto, Volans-i está proveyendo los drones de entrega de larga distancia y está controlando los vuelos.

En tanto, la directora general de Merck en Puerto Rico, Wendy Perry, comentó que “nos comprometemos en asegurar el acceso a medicamentos. Estamos muy contentos de colaborar en este modelo innovador para la entrega de medicamentos a pacientes en áreas afectadas por desastres naturales”, cometó la directora general de Merck en Puerto Rico, Wendy Perry.

La prueba y los procesos para proveer medicinas por medio de drones a larga distancia tienen que cumplir con las leyes y regulaciones para la entrega de medicamentos de prescripción de los Estados Unidos y Puerto Rico, incluyendo una cadena de custodia documentada.

Además, debe respetar la aprobación de planes de vuelo de la Administración Federal de Aviación y, para algunos productos, tienen que haber refrigeración continua para asegurar la integridad y la eficacia de los medicamentos.

PRÓXIMAAprueban medida para investigar industria pesqueraLa resolución investigará la infraestructura de los centros pesqueros. ANTERIOREmpleados de construcción no recibirían el aumentoEl gobernador agradeció la sugerencia de la Junta de Control Fiscal, pero no la acogió.

Más noticias en Locales

Muere conductor de camión tras accidente grave en el Expreso 52

Según el teniente Elvis Zeno, el chofer pudo haberse quedado dormido.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 2 horas

FBI colabora en la búsqueda de Rosimar Rodríguez

Las autoridades continúan evaluando los vídeos de cámaras de seguridad y entrevistaron a dos exparejas sentimentales de la joven.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Radican cargos contra madre y padrastro de niño hallado muerto en Humacao

El pequeño de dos años fue encontrado en estado de descomposición.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Cámara de Representantes investigará la desaparición de sobre 20 mujeres

La representante Maricarmen Mas dice que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres ha sido "silente" ante esa situación.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Jenniffer González resposanbiliza a la gobernadora por la pérdida de fondos Medicaid

La mayoría demócrata en el Comité de Reglas rechazó una propuesta que buscaba reautorizar el uso de ese dinero.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Frentes y movimientos independentistas celebran 152 años del Grito de Lares

También conmemoran el 15 aniversario de la muerte del conmandante machetero Filiberto Ojeda.

Por: Maricarmen Ortiz - hace una hora

Salud reporta cuatro muertes y 36 casos confirmados de COVID-19

Las hospitalizaciones por la enfermedad aumentaron a 376.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Se espera otro día de intenso calor

Hidrátese y prepárese para altas temperaturas.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 3 horas