La Autoridad de Puertos presentó hoy, lunes, una demada contra la Unión de Trabajadores de Muelles y la empresa Luis Ayala Colón Sucres, Inc. por los cargos dejados de recibir por los contenedores que no han llegado a la isla debido al conflicto obrero patronal entre las partes.
Los ingresos que ha dejado de devengar Puertos se estiman en sobre $400 mil dólares desde que inici el conflicto el 17 de julio.
En la demanda solicitan al tribunal una sentencia declaratoria y un injuction permanente por daños y perjuicios.
Puertos pide al tribunal que emita una sentencia declaratoria emita una sentencia declaratoria estableciendo que bajo los amplios poderes (y obligaciones) concedidos a la Autoridad en su Ley Orgánica, la Autoridad tiene un interés legítimo y apremiante en velar por que las vías de transporte marítimo se mantengan abiertas y seguras, exista un flujo adecuado de la carga que se transporta a través del Puerto de San Juan, y se remedie cualquier evento de disloque en el sistema de transportación a través del Puerto de San Juan, que a su vez cause un disloque en las distintas industrias locales que dependen de los servicios provistos en dicho puerto.
También piden que se emita una orden de injunction permanente contra las partes demandadas, sus agentes, representantes, asociados y todos los que actúen de común acuerdo con éstos, ordenándole que "cesen y desistan de entorpecer o interferir con los poderes y responsabilidades de la Autoridad en lo que respecta al flujo de carga a través del Puerto de San Juan".
Puertos además solicita al tribunal que "en la alternativa, declare Con Lugar la Segunda Causa de Acción, responsabilizando a las partes demandadas solidariamente por los daños sufridos por la Autoridad como consecuencia directa del incumplimiento de LAC y los actos culposos y torticeros de las demandadas, los cuales ascienden a una cantidad no menor $400,000.00, más la cantidad que continúe acumulándose desde la presentación de esta Demanda hasta que se dicte Sentencia".
Un conflicto obrero patronal entre la empresa Luis Ayala Colón y la unión obrera mantiene paralizados desde hace semanas miles de contenedores con mercancía en el muelle de San Juan. El gobierno ha puesto a disposición un mediador entre las partes para solucionar el conflicto pero no se ha alcanzado un acuerdo. Ayer el gobernador Pedro Pierluisi solicitó la intervención del gobierno federal y de la administración del presidente Joe Biden en el asunto para solucionarlo.
Pendientes a NotiCentro para la ampliación de esta noticia en desarrollo.