Locales

Pugna entre el gobernador y Senado por nuevo secretario interino en Educación

Líderes magisteriales señalan que "el criterio partidista" es lo que prevalece en los nombramientos.

Por: Pedro Rosa Nales - hace 2 meses

El gobernador Pedro Pierluisi reaccionó a expresiones del presidente del Senado José Luis Dalmau sobre la designación de un secretario interino en el Departamento de Educación, y catalogó de "inconcebible" que "pretenda paralizar un interinato".

Las expresiones de Pierluisi se dan luego de que Dalmau advirtiera en declaraciones a periodistas que el recién nombrado secretario interino, Jesús González Cruz, necesita aval del Senado para ejercer su cargo.

“El designado de Educación es un nombramiento de interinato, no es en receso. Dice el Código Político, porque la Constitución no dice nada de eso, pero ya ha habido un precedente reciente, quien lo levantó fue Larry Seilhamer (actual Secretario de Estado) cuando era senador y portavoz. Fue cuando el secretario de Salud renunció y se nombró a Anita Rius de forma interina, se tuvo que pasar por aquí la resolución para autorizarle el interinato. Lo mismo pasó con (Julia) Keleher cuando vino Eligio (Hernández), se pasó aquí una resolución para autorizar el interinato”, expresó Dalmau a periodistas en el Capitolio.

Sin embargo, el gobernador señaló que el Artículo 172 del Código Político le permite González Cruz ejercer el cargo.

"El Artículo 172 del Código Político de Puerto Rico estipula que en caso de una vacante en una agencia del Gobierno de Puerto Rico, un auxiliar o delegado tomará posesión del cargo mientras se nombra el respectivo sucesor en propiedad. Este Artículo aplica a menos de que mediara una ley que establezca el proceso de sucesión, y la ley de Reforma Educativa de Puerto Rico de 2018 no estipula sucesión", dijo Pierluisi.

"Habiendo dicho esto, y explicado la base legal para nombrar al Lcdo. González, me parece inconcebible que el presidente del Senado, pretenda paralizar un interinato en el Departamento de Educación durante un corto tiempo en lo que someto al Senado de Puerto Rico un candidato para la Secretaría de Educación. Espero que el presidente del Senado reconsidere su posición en aras de garantizar la continuidad de los servicios del Departamento de Educación, cuya misión tiene la más alta prioridad”, concluyó.

González Cruz fue nombrado hoy como seretario interino luego de que el gobernador retirara el sábado el nombramiento de Elba Aponte para dirigir la agencia, luego de que la Comisión de Nombramientos del Senado emitiera un informe negativo sobre su designación.

PRÓXIMAGobernador anticipa reforzará restricciones a turistasAnticipó que apuesta por el restrictivo modelo de Hawái para frenar los contagios.

Más noticias en Locales

Senado y Cámara aprueban versiones distintas del presupuesto

También se aprobó la medida que busca aprobar el aumento del salario mínimo.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

Encuentran auto baleado en Dorado

La Policía investiga si hay heridos, pues en la escena no encontraron partes involucradas.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

Muere segunda víctima de brutal ataque a disparos en Chicago

Falleció esta mañana.

Por: NotiCentro.tv - hace 10 horas

Jueza ordena a CEE detener certificación de elección de Ricky Rosselló

Se trata de un remedio provisional mientras se evalúa el caso en sus méritos.

Por: NotiCentro.tv - hace 10 horas

Apagón interrumpe vista en la que LUMA rendía cuentas ante la legislatura

La empresa asegura tener un plan listo para atender emergencias por desastres naturales, pero no tienen detalles sobre los preparativos.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 10 horas

LUMA Energy dejará en manos de los municipios la reparación de averías

La compañía privada no sabe qué es lo que está provocando las interrupciones del servicio eléctrico.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 11 horas

Los Harlem Globetrotters solicitan unirse a la NBA como nuevo equipo

Buscan enlazarse como una nueva franquicia a la liga profesional.

Por: AFP - hace 8 horas

Humedad y lluvias seguirán en nuestra zona los próximos días

El miércoles y jueves prometen traer aguaceros frecuentes.

Por: Ada Monzón - hace 11 horas