Locales

Realizarán la primera encuesta de la comunidad sorda en Puerto Rico

El primer esfuerzo para levantar los datos de la encuesta se realizará este sábado, 21 de mayo en el Parque Luis Muñoz Marín.

Por: Noticentro - hace 6 meses

Conscientes de la necesidad que existe de levantar un registro de datos sobre la comunidad sorda en Puerto Rico, la entidad sin fines de lucro Fundación Música Libre, en colaboración con el Municipio de San Juan, La Fortaleza, la Oficina de Fondos Legislativos de Impacto Comunitario, realizarán la primera encuesta de esta población en la isla.

Por los pasados cinco años, la Fundación Música Libre se ha destacado por desarrollar diversas iniciativas de inclusión social y de accesibilidad dirigidas a la comunidad Sorda; logrando impactar a más de 20 mil personas a través de eventos, conciertos, conferencias, talleres y campañas de comunicación masiva.

“Desde que nos adentramos a colaborar con la población Sorda y a entender su cultura, nos percatamos de que la mayor parte de sus problemas se deben a la falta de información certera que existe de ellos en la isla. A nivel local nosotros no sabemos ciertamente cuántos Sordos hay, dónde residen, ni cuáles son sus necesidades. Esta falta de visibilidad altera los servicios y los recursos disponibles para ellos. Teniendo en cuenta la cercanía que tenemos con los Sordos, hace poco más de dos años comenzamos a desarrollar este proyecto y a traer a la mesa de discusión los recursos que entendemos son cruciales para lograr un cambio. Nuestro fin como organización no es solo levantar los datos, tenemos un plan de acción para cada uno de los componentes que estaremos investigando”, detalló Emily Rivera Caquías, presidenta de Fundación Música Libre.

El primer esfuerzo para levantar los datos de la Encuesta de la Comunidad Sorda de Puerto Rico se llevará a cabo este sábado, 21 de mayo en el evento “La Música es para Todos”, que se llevará a cabo en el Parque Luis Muñoz Marín. Es un evento de inclusión social para que Sordos y oyentes confraternicen en familia sin la barrera del lenguaje. De 11AM a 5PM, los asistentes disfrutarán de talleres de bellas artes y espectáculos para niños, clases de zumba, de salsa y de bomba; así como de las presentaciones musicales de la Orquesta de Galdy Santiago y de Plenéalo. Un día familiar libre de costo que contará con un grupo de intérpretes de lenguaje de señas. Este colectivo les hace un llamado a las personas Sordas o con problemas de audición a que participen del evento, para que, además de vivir una experiencia única, completen la encuesta.

Para más información del evento o de la encuesta, los interesados pueden comunicarse al 787-903-7730 o escribir un mensaje al correo electrónico [email protected]

PRÓXIMAFamiliares aún esperan por resultados de pruebas realizadas a la niña AmahiaLa niña de dos años falleció tras padecer de una rara condición que pudiera ser hepatitis aguda.

Más noticias en Locales

Naranjito llora la muerte de chef tras explosión de gas

La súbita muerte del reputado chef de 63 años conmocionó a todos los naranjiteños.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 3 horas

Continúa búsqueda de madre e hijo sospechosos de asesinar a militar en Ponce

Las autoridades han recibido confidencias de que madre e hijo se encuentran en Puerto Rico.

Por: Reina Mateo - hace 3 horas

Funeraria en Arecibo implementa servi-carro

La funeraria tiene como objetivo disminuir la exposición de familiares y empleados.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Asesinan a balazos a un hombre en Carolina

El hombre tenía 30 años.

Por: NotiCentro - hace 12 horas

post image

Buscan dueños de perro que fue rescatado de alcantarilla

El perro fue rescatado en Trujillo Alto.

Por: NotiCentro - hace 7 horas

post image

Tu Tiempo: Onda tropical se acerca a la región

No se esperan lluvias significativas.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Rescatan a niño dos días después de terremoto en Indonesia

El rescate "milagroso" reavivó las esperanzas de poder encontrar a más sobrevivientes.

Por: AFP/AIL - hace 6 horas

Asesinan en Quebradillas a hombre de Pensilvania

El hombre fue herido de bala en el rostro.

Por: NotiCentro - hace 12 horas

post image