Locales

Reclaman planes de pago de luz para residenciales

Hasta 24,000 familias se exponen a ser desahuciados si no pagan o establecen acuerdos de pago con la AEE.

Por: Inter News Service - hace 5 años

Noticentro.tv

San Juan, 19 jul (INS).-  Los residentes de los residenciales públicos deberán ir a las oficinas comerciales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que establezcan acuerdos de pago y evitar que le corten el servicio, advirtió hoy el administrador de la Administración de Vivienda Pública (AVP), Gabriel López Arrieta.

El funcionario reconoció que muchos de los que no han pagado son ancianos o personas con problemas de salud que no reciben ingresos, pero, por otro lado, hasta 24,000 familias se exponen a ser desahuciados si no pagan o establecen acuerdos de pago con la AEE.

El corte de la luz está protegido por una ley aprobada bajo la actual administración de gobierno, Ley para la Reforma de Subsidios y Pago de Atrasos de Servicios de la Autoridad de Energía Eléctrica y Acueductos y Alcantarillados (Ley 22 – 2016).

"Urgimos a los residentes que aún no se han acogido al plan de pago de su deuda con la AEE, en especial de las zonas de Bayamón, San Juan y Carolina, a que pongan sus cuentas al día”, advirtió el funcionario.

Dijo que su administración puede ofrecer orientación a los residentes, e incluso transportación a los residentes que lo soliciten hasta las diversas oficinas regionales de la AEE, a través del agente administrador privado o el municipio.

López Arrieta indicó que cuando se aprobó la ley, la AVP inició un proceso de orientación sobre las disposiciones de la ley y constituyó  un comité compuesto por líderes comunitarios para aunar esfuerzos con los trabajadores sociales de cada proyecto para lograr que los residentes en morosidad se acojan a un plan de pago y mantengan sus cuentas al día.

 "A inicios de este año comenzamos una iniciativa en conjunto con la AEE  para que los residentes con cuentas atrasadas pudieran llegar hasta las oficinas comerciales de la Autoridad. Y como bien informó  la AEE, hasta el 30 de junio 6,102 residentes hicieron acuerdos de pago, lo que produjo el recaudo de $1,052,448.82", explicó.

 La Ley 22-2016 establece que el pago inicial o pronto para el plan de pago para los clientes de Vivienda Pública no excederá el 10% de la deuda en atraso o $200 lo que fuera menor, y el abono mensual será de $10.

No obstante, si el cliente incumple con pagar 2 meses de su plan de pago, perderá el derecho al mismo.

"Reconocemos que la AEE está en una situación fiscal delicada, sin embargo, hemos tenido avances significativos en la coordinación de planes de pagos con los residentes. No obstante, nos preocupa grandemente que hemos identificado un perfil de residentes que son ancianos y otros con problemas de salud que no reciben ingresos, y las ayudas económicas que reciben apenas las utilizan para el pago de alimentos y medicinas”, reconoció López Arrieta.

Este exhortó a la AEE a trabajar en coordinación con Vivienda Pública y que evalúe caso a caso, “ya que el corte de luz masivo pudiera provocar el desahucio de aproximadamente 24,000 familias", finalizó López Arrieta.

PRÓXIMA"El 80% de las residencias en Juana Matos están destruidas"El alcalde de Cataño confirmó la información en entrevista con Noticentro.

Más noticias en Locales

LUMA se defiende ante señalamientos de aparente negligencia en comunidad en Río Piedras

La agencia aseguró estar cooperando con las autoridades pertinentes que investigan el incidente.

Por: Alanis Quiñones - hace 11 horas

Puerto Rico es el lugar con más vacunados en Estados Unidos

Más del 65.7% de la población está completamente inoculada, mientras que un 74.3% ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Por: NotiCentro.tv - hace 13 horas

Huracán Sam aumenta a categoría tres con vientos de 120 mph

Al momento, no hay advertencias vigentes para nuestra zona.

Por: NotiCentro.tv - hace 18 horas

Encuentran cuerpo de hombre ahogado en río Cañón Blanco en Utuado

Las autoridades el municipio confirmaron a NotiCentro.

Por: NotiCentro.tv - hace 13 horas

207 hospitalizaciones y 120 casos confirmados en informe de Salud

Además, se reportaron 10 decesos a causa del virus.

Por: NotiCentro.tv - hace 20 horas

Decretan un día de duelo por fallecimiento del músico Roberto Roena

El gobernador Pedro Pierluisi informó que este próximo lunes, las banderas de todos los edificios públicos ondearán a media asta en honor al “Señor bongo”.

Por: NotiCentro.tv - hace 19 horas

Yadier Molina alcanza los 400 dobles

Molina se encuentra a dos carreras empujadas para alcanzar las mil.

Por: NotiCentro - hace 17 horas

Padres de hermanos arrestados hace tres meses en México aseguran su salud se ha deteriorado

Sus esperanzas están puestas en un recurso tipo apelación que se verá a nivel federal mexicano.

Por: Normando Valentín - hace un día