Locales

Refieren a FEI a Rafael Ramos Sáenz, Itza García, William Villafañe y otros funcionarios

La Secretaria de Justicia identifica Itza García como la persona que trató de intimidar y obstruir durante la pesquisa

Por: Noticentro.TV / Inter News Service - hace 4 años

San Juan, 2 may (INS).- La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, refirió al Fiscal Especial Independiente (FEI) al expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García la administradora de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), Waleska Maldonado, y al secretario de la Gobernación, William Villafañe.

La determinación se tomó luego de que la agencia concluyera la investigación del caso de los chats de Wahtsapp en el que están involucrados, entre otros, Ramos Sáenz, varios funcionarios del gobierno y 15 abogados.

Vázquez Garced, en la sede del Departamento de Justicia, ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer que la evidencia evaluada y sometida fueron 1,700 páginas del chat “Coffeebreak”, con 57 participantes, y 1,500 páginas del chat “Estructura gerencial”, con 51 integrantes

Según la funcionaria se analizaron 34.7700 participaciones, tres mil documentos, 72 apéndices y 111 anejos.
Sobre el caso, dijo que “los fiscales no podemos ser tan ingenuos de no creer lo que nadie más creería” y dijo que Ramos Sáenz ha sido referido a un FEI “por la posible comisión de delito por intercambio de conversaciones en los dos chats”, como “violaciones al código penal, enriquecimiento ilítico, aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios, promesa para rendir determinado veredicto o decisión, así como malversación de fondos públicos”.

Además, dijo que “hay causa suficiente” contra otros funcionarios públicos por el delito de influencia indebida.
García habría cometido perjurio e influencia indebida con relación al nombramiento del juez).

Sobre Villafañe, indicó que “hubo una interacción el 29 de octubre de 2016 y fue posterior a una resolución del juez, pero fue incluido para análisis del FEI”.

Según la secretaria, todos ellos “permitieron y promovieron la interacción de un juez”.

Además, informó que Justicia, a través de la oficina de jefa de fiscales, refirió al FEI y a las autoridades federales a García por un evento que surgió en el transcurso de la investigación “sobre una posible obstaculización e intento de intimidación”.

Sobre el exjuez, dijo que participó en 1,898 ocasiones y “compartió información privilagiada, participó en actividades político partidistas, se comunicó con funcionarios para que lo ayudarán en su nombramiento y se aparto de la norma jurídica”.

Además, Justicia refirió al Tribunal Supremo, por posibles violaciones al violaciones a los cánones de ética profesional a 15 abogados que participaron en los chats.

A principios de año, los involucrado en los chats del Partido Nuevo Progresista (PNP) supuestamente discutieron determinaciones judiciales que debía tomar Ramos Sáenz como presidente de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) en Moca sobre el voto de los encamados.

Tras darse a conocer el caso, Ramos Sáenz renunció a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y a su cargo de juez.

Debido al caso de los chats se iniciaron investigaciones del Senado, la CEE, la Rama Judicial, el FBI y del Departamento de Justicia.

Además, un informe de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) divulgado a principios de abril recomendó acciones disciplinarias contra el exjuez y detalló que los chats fueron creados por la actual secretaria asociada de la Gobernación.

Se supo que también participaron de las conversaciones el secretario de la Gobernación, William Villafañe, el subdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica, Justo González y la directora de la Administración para el Sustento de Menores.

Durante la investigación de Justicia, el pasado 22 de febrero el exalcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, y la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, acudieron a la agencia para ser interrogados.

Tanto Vega Borges como Burgos fueron citados luego de que compareciera el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, quien denunció el caso de los chats del expresidente de la CEE y los colaboradores del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Ramos Sáenz renunció a su cargo debido a los señalamientos del legislador sobre supuestas violaciones al Código de Ética de la Rama Judicial.

El pasado 6 de enero, Ramos Sáenz dejó su puesto en la CEE, tras lo cual fue suspendido como juez.
Semanas después, renunció a su cargo.

La renuncia se dio luego de acusaciones hechas por el senador Torres, sobre las actuaciones de Ramos Sáenz cuando ejerció como juez presidente de la local de Moca.

Según ha trascendido, existen mensajes de diálogos entre el ahora expresidente de la CEE, García y Maldonado, en los que el exfuncionario supuestamente viola los cánones de ética judicial.

Ramos Sáenz habría intervenido de forma activa en la campaña electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) y consultado determinaciones como juez.INS

PRÓXIMAAccidente en la avenida Los Filtros en GuaynaboEl accidente ocurrió en la carretera 177 en Guaynabo.

Más noticias en Locales

Los acusan por agresión sexual y maltrato contra una niña

El hombre presuntamente agredió sexualmente a una menor de 5 años, mientras que su madre la persuadió para que no lo denunciara.

Por: Wapa.tv - hace 12 minutos

Policía tomó "una decisión errónea" al demorar intervención en Uvalde

Así dijo el viernes el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw.

Por: AFP - hace una hora

Radican falta a menor que amenazó con tirotear escuela

En Guayanilla

Por: Wapa.TV - hace 5 horas

Desconcierto y expectativa ante posibilidad de que alcalde de Trujillo Alto se declare culpable

"Algo va a ocurrir", dijo una legisladora municipal.

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 4 horas

Asesinan a tiros a menor de 17 años en Manatí

El joven estaba solo en su residencia cuando fue ultimado.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 4 horas

Criminales y víctima de robo se enfrentan a tiros en Guaynabo

Hay dos personas heridas por el incidente

Por: Wapa.TV - hace 6 horas

Hombres asesinados en Juana Díaz habían sido secuestrados por sicarios

Las víctimas fueron identificadas por la familia

Por: Wapa.TV - hace 10 horas

J Balvin suspende concierto en el Coliseo de Puerto Rico

La nueva fecha se anunciará próximamente

Por: Servicios Combinados - hace 11 minutos