Locales

Relojes lujosos y pagos en efectivo: destapan detalles del esquema ilegal de "El Cano" Delgado

El exalcalde aceptó sobornos a cambio de beneficiar a un contratista que fue arrestado hoy.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 7 meses

El exalcalde Cataño Félix "El Cano" Delgado Montalvo se declaró culpable de conspiración, soborno con fondos federales y kickbacks, según el acuerdo que firmó con Fiscalía Federal en la investigación de los contratos otorgados a la empresa Waste Collection.

El acuerdo fue desallado por Fiscalía Federal en la mañana de hoy. Delgado Montalvo está siendo representado por el licenciado Juan Matos de Juan.

Los crímenes que el exalcalde aceptó fueron cometidos entre junio y septiembre del 2017.

"El Cano" aceptó que, en o después del 30 de junio de 2017, comenzó a recibir transferencias de dinero semanales de la Persona A para influenciar la otorgación de contratos a la Compañía A. De acuerdo con los documentos, Delgado Montalvo solicitó, demandó, acordó y aceptó, para su beneficio, "cosas de valor de la Persona A con intención de ser influenciado y premiado en conección con una transacción y serie de transacciones valoradas en $5,000 o más, incluyendo el contrato de Cataño 2018-000108 para la renta de dos vehículos de la Compañía A del cual la Persona A es dueño", lee parte de la descripción de los delitos cometidos por el político del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El propósito de la conspiración era que Delgado Montalvo se beneficiara de dinero y cosas de valor, mientras que la Persona A se beneficiaría de los contratos otorgados por el municipio. El contrato "2018-000108" fue firmado entre el Municipio de Cataño y Waste Collection el 25 de septiembre de 2017 y tenía vigencia hasta el 25 de enero del 2018 por una cuantía de $47,970, según la Oficina del Contralor.

En ese momento, el abogado Oscar Santamaría, recurrente donante de campañas del Partido Nuevo Progresista (PNP) y quien creó la compañía Waste Collection en 2012, era presidente de la empresa pero quien firmó el contrato fue una representante de nombre Aleandra Anzalota del Toro.

CONTRATO 47 MIL DOLARES CATAÑO-WASTE COLLECTION by Victor Torres Montalvo on Scribd

El acuerdo también incluye que "El Cano", quien entró a la política de la mano de la exrepresentante y ahora acusada por corrupción a nivel federal María "Tata" Charbonier, deberá entregar unos lujosos relojes que fueron adquiridos con el dinero que recibió en los sobornos y kickbacks. Estos son identificados en el acuerdo como dos Rolex Datejust, valorados entre ocho mil y más de 12 mil dólares; un Rolex Submariner, que puede llegar a costar más de 15 mil dólares; un Rolex "Pepsi", valorado en más de 39 mil dólares; y un Vacheron Constantin, cuyo precio ronda entre 14 y 15 mil dólares, según páginas dedicadas a la venta de estos productos.

La Fiscalía Federal también buscará que el exfuncionario público restituya $105,820.

El salario de Delgado Montalvo en el año fiscal 2021-2021 era de $5,500 mensuales, según la Oficina de Gerencia y Presupusto (OGP). En el 2017, el municipio de Cataño recibió beneficios federales en exceso de $10,000.

En el acuerdo se recomienda al juez la pena mínima por el cargo uno, pero de no aceptarse la pena máxima por este crimen sería cinco años de cárcel, multa de hasta $250 mil y libertad supervisada de hasta tres años.

Como parte del acuerdo al declarase culpable, Delgado Montalvo no podrá ocupar cargos públicos en el futuro.

El acuerdo incluye que la sentencia impuesta en corte contra Delgado es proporcional o menor a las guías calculadas en el acuerdo, que renuncia a su derecho a apelar cualquier aspecto del caso y la sentencia, incluído, pero no limitado a, los términos de posible encarcelamiento, probatoria, restituciones, multas y condiciones de libertad supervisada.

En la estipulación de los hechos se establece que la "Persona A" fue uno de los donantes de la campaña para alcalde de Delgado en 2016, y también de su fallida campaña de 2012.

La vista de sentencia contra "El Cano" quedó señalada para el 8 de marzo de 2022 a las 1:30pm ante el juez federal Raúl M. Arias Marxuach.

LEA AQUÍ LOS DOCUMENTOS DESELLADOS POR FISCALIA FEDERAL:

ACUERDO CULPABILIDAD FELIX EL CANO DELGADO by Victor Torres Montalvo on Scribd

DETALLES CARGOS FELIX EL CANO DELGADO by Victor Torres Montalvo on Scribd

PRÓXIMA"El Cano" Delgado también está en la mira de la Oficina de Ética GubernamentalPor omitir ingresos en sus informes financieros.

Más noticias en Locales

Arrestan a sospechoso de tercera masacre del 2022, ocurrida en Juncos

El hombre cumplía una probatoria federal por narcotráfico

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 19 minutos

Bad Bunny le regala taquillas a fanáticos que llegaron temprano a fila en el Choli

Salieron de show

Por: Wapa.TV - hace una hora

Exigen justicia hermanos de mujer asesinada por compañero de trabajo en Utuado

Recordaron a su hermana como una excelente madre y tía, y cuestionaron por qué el sospechoso con historial criminal estaba trabajando en una empresa de seguridad.

Por: Reina Mateo - hace 13 horas

Podrían radicar faltas contra joven que mató a su hermano en Luquillo

NotiCentro supo que el arma de fuego que acabó con la vida de Ricardo de Jesús había sido reportada como hurtada.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 8 horas

Radican cargos contra compañero de trabajo de mujer asesinada en Utuado

Al hombre se le impuso una fianza de $2 millones.

Por: NotiCentro - hace 13 horas

Angustiada madre de hombre secuestrado por agentes fatulos hace 16 días

Hombres que se identificaron como supuestos policías se llevaron al joven de su propia casa en San Juan. Su madre suplica que se lo devuelvan.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 12 horas

Denuncian sargento que participó en arresto en Aguadilla estuvo involucrado en muerte de motorista

La Policía reaccionó y niega los señalamientos, además de reiterar que están capacitados para hacer uso de fuerza.

Por: Pedro Rosa Nales / Wapa.tv - hace 8 horas

Radican cargos en ausencia contra joven por asesinato de hermanos en Toa Baja

Se le impuso una fianza de $1,050,000 dólares.

Por: NotiCentro.tv - hace 14 horas