El secretario auxiliar para Asuntos Municipales en La Fortaleza, Javier Carrasquillo, renunció esta tarde a su puesto luego de que se conociera que es investigado por el Panel del Fiscal Especial Independiente, confirmó el gobernador Pedro Pierluisi.
"Advine en conocimiento hoy sobre la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para el exalcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, quien es actualmente Secretario Auxiliar para Asuntos Municipales. Como establece el comunicado de prensa del FEI, se trata de asuntos que trascendieron en el 2016, los cuales fueron investigados por Justicia y archivados. Sin embargo, he sido claro de que la vara en mi gobierno es bien alta. Carrasquillo ha presentado su renuncia efectiva inmediatamente mientras el FEI hace su trabajo investigativo", comunicó el gobernador Pierluisi.
"Aunque reconozco que a todos siempre les cobija la presunción de inocencia y soy respetuoso de las agencias de ley y orden, es importante que en mi administración no haya distracciones que nos desvíen del trabajo duro que estamos haciendo por Puerto Rico", culminó diciendo Pierluisi.
La investigación contra Carrasquillo se da por una querella presentada que denuncia presuntos actos de corrupción mientras este era alcalde de Cidra.
La querella contra el exalcalde fue radicada por Azriel Rosario Martínez, quien señala que Carrasquillo Cruz había incurrido en actos de corrupción. Argumentó que el convicto Oscar Santamaría tenía un contrato de asesoría con el municipio de Cidra, el cual determinó disolver para obtener un contrato de recogido de basura por $14.7 millones de dólares.
Entre los delitos que el PFEI entiende pudo haber cometido el exalcalde, quien salió del puesto en diciembre del 2020, se encuentran violaciones al Código Penal por aprovechamiento ilícito de trabajo o servicios públicos, intervención idebida en las operaciones gubernamentales y soborno.