Locales

Representante PIP reclama ubicación de obra de arte en el MAPR

Se trata de la obra "Borinquen".

Por: NotiCentro.tv - hace un año

post imageSuministrada

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, reclamó hoy, que la obra “Borinquen”, del destacado artista y escultor puertorriqueño, Rafael López del Campo, sea situada en el zaguán de entrada del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), según fue acordado y establecido en los planos conceptuales del edificio que actualmente ocupa el Museo.

“La obra ‘Borinquen’ del maestro López del Campo se comisionó para ser donada al MAPR y ser ubicada en el centro del salón de recibo de la institución. De todas las obras de arte comisionadas como parte del diseño de rehabilitación de la estructura, dicha escultura es la única que no ocupa el lugar que le correspondía, violentando los planes originales que fundamentaron y condicionaron su donación. Es una injusticia que la obra ‘Borinquen’ no ocupe el lugar para la cual fue concebida”, expresó Márquez Lebrón.

Dada la situación, el legislador independentista informó que radicó la resolución concurrente 33 para que la Asamblea Legislativa exprese “el más firme apoyo” para que la estatua sea ubicada en el MAPR al mismo tiempo que cursó una misiva a la Junta de Directores del MAPR en la que solicita al ente reconsiderar “las decisiones tomadas en el pasado en cuanto a la escultura ‘Borinquen’ para que la obra sea localizada en el lugar que fue escogido y diseñado originalmente”.

“La escultura ‘Borinquen’, no es solo obra de uno de nuestros más destacados artistas, sino que también es símbolo de nuestra identidad y de nuestra cultura. El mejor reconocimiento que se le puede hacer a uno de nuestros más grandes artistas, el maestro Rafael López del Campo, es hacerle justicia a su obra, situándola finalmente en el lugar para el cual fue pensada y creada”, indicó Márquez Lebrón quien, durante su primer cuatrienio y el actual en curso, ha trabajado legislativamente el tema de la cultura así como su protección y preservación.

De igual forma, el Arquitecto Otto Reyes Casanova, expresó que “la escultura ‘Borinquen’ es la obra maestra de Rafael López del Campo, el mejor escultor de Puerto Rico y posiblemente de América. Como cuestión de justicia histórica se impera colocarla en el sitial para donde fue creada: el MAPR”.

Por su parte, Adlín Ríos Rigau, Directora del Proyecto del MAPR indicó que “disfrutando de una estética armoniosa digna de celebrar, ‘Borinquen’ es una exquisita obra de arte que nos remite a los orígenes de nuestra puertorriqueñidad de forma contemporánea. Los visitantes del MAPR podrán disfrutar de ella en el zaguán de entrada de nuestro museo de arte nacional”.

Tanto Reyes Casanova, Ríos Rigau y un nutrido grupo de artistas y personalidades vinculados al quehacer cultural, apoyan las iniciativas de Márquez Lebrón para que la referida obra sea ubicada en el MAPR.

Otras noticias:

PRÓXIMABuscan abogados para estudio sobre mercado de servicios legales Urgen la participación de profesionales del derecho.

Más noticias en Locales

Tiroteo de carro a carro despierta a residentes de Carolina y deja un muerto y dos heridos

Mientras las autoridades iniciaban la pesquisa, un ciudadano encontró un arma que se presume fue utilizada en el crimen violento.

Por: Wapa.TV - hace una hora

Encarcelan a mujer que mató a pareja y mintió sobre los hechos del caso

Sonia Pérez Perales llevó a la víctima al hospital y no dijo que lo había apuñalado. El hombre murió sesis días después.

Por: Wapa.TV - hace una hora

Hombre que cometió feminicidio-suicidio en Barrio Obrero intentó asesinar a otra segunda mujer

La segunda mujer se salvó porque los empleados de la tienda donde ella trabaja la sacaron por la parte de atrás cuando el hombre acudió a asesinarla, dijo un líder dominicano.

Por: Noticentro - hace 13 horas

Asesinan a un hombre y otro resulta herido en Trujillo Alto

Al momento, el occiso no ha sido identificado.

Por: NotiCentro - hace 11 horas

Radican cargos contra padre de estudiante que llevó pistola a escuela

Le impusieron una fianza de $15 mil.

Por: NotiCentro - hace 11 horas

Cuestión de tiempo declaración de epidemia de influeza

Expertos en el tema aseguran que es cuestión de tiempo en lo que se declara una epidemia por influenza.

Por: Noticentro - hace una hora

No se arriesgue: pronostican potente evento de marejadas

Este año se han reportado 14 ahogamientos.

Por: Suheily López Belén - hace una hora

Continúa el frío navideño mientras el mar se encuentra peligroso

Tiempo variable y ventoso debido a la brisa del norte que arrastra lluvias de rápido movimiento.

Por: Carlos Omar Rivera - hace una hora