Locales

Repudia entrevista del FBI al arzobispo

Por: AP - Invalid date

<CONTENT><NITF><BODY.CONTENT><BLOCK> <P class="">SAN JUAN&nbsp;- Tras recordar que en Puerto Rico existe la separación de Iglesia y Estado, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá repudió el viernes la entrevista del FBI al arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, con relación al líder machetero Filiberto Ojeda Ríos.</P>

''Todo ciudadano, no importa quien sea, debe tener el espacio para conversar, buscar apoyo de sus líderes religiosos o espirituales... Ese espacio debe siempre ser sagrado'', dijo Acevedo Vilá, quien lucía en su mano derecha un anillo que le regaló González Nieves cuando asumió la gobernación.

Previamente, cuando se le preguntó sobre la entrevista del FBI al monseñor, el mandatario hizo una pausa, miró hacia el piso y contestó con ojos llorosos: ''En este país han pasado unas cosas en los pasados días que (son) difícil de explicar''.

La semana pasada, Acevedo Vilá fue acusado de 19 cargos federales relacionados con el financiamiento de sus pasadas campañas políticas. Doce allegados a su Partido Popular Democrático (PPD) también fueron imputados.

En varias ocasiones en que Acevedo Vilá se ha encontrado en aprietos con sus opositores políticos, González Nieves ha servido de mediador con éxito.

A sólo días de conocerse los cargos criminales en contra del mandatario, el arzobispo catalogó la acusación como ''dolorosa'', y mencionó que ésta no es una ocasión para que algunos ''se sientan vencedores y otros vencidos''.

La entrevista del FBI al líder religioso estuvo relacionada a dos encuentros que tuvo con Ojeda Ríos mientras estuvo en el clandestinaje, según publicó el viernes el diario El Vocero.

El líder machetero, quien llevaba 15 años en el clandestinaje, murió desangrado en el interior de su residencia tras recibir un certero disparo del FBI desde el exterior. Los agentes federales no entraron a la residencia a corroborar el estado de Ojeda Ríos hasta el día siguiente, cuando ya estaba muerto.

Según el Arzobispo, unos cuatro o cinco meses después de la muerte de Ojeda Ríos, dos agentes del FBI lo visitaron en la residencia Episcopal del Viejo San Juan.

Ello porque en la residencia del líder machetero, las autoridades hallaron un libro que el Arzobispo le regaló y que estaba dedicado por el religioso. El libro era ''Memoria e Identidad'', del fenecido papa Juan Pablo II.

Explicó que su comunicación con Ojeda Ríos surgió luego de que en una entrevista de prensa le preguntaron si estaba dispuesto a dialogar con el líder machetero y él respondió en la afirmativa.

''Siete meses más tarde recibí una comunicación de Filiberto y sí, conversé con él personalmente en dos ocasiones, luego le envié un libro de Juan Pablo II con una dedicatoria. El lo estaba leyendo cuando sucedió la tragedia'', destacó el prelado, aclarando que no fue su confesor.

''Tuvimos un diálogo pastoral. Sobre todo le hablé de la importancia de la no violencia, la metodología del diálogo y la mediación y la importancia de la guía espiritual. Detecté en él una apertura y en su interior estaba dando cambios favorables'', manifestó.

González Nieves señaló que Ojeda Ríos le pidió tener un tercer encuentro, pero que él respondió que no era prudente.

''Me envió una nota de otro encuentro y le respondí que no era prudente y le envié el libro. No era prudente por todas las circunstancias que se estaban dando'', sostuvo.

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, también criticó la entrevista del FBI al arzobispo.

''El hecho de que las autoridades federales fueran donde el Arzobispo a entrevistarlo me parece que añade agresión a la injuria de lo que ya son las intervenciones indebidas del FBI en el pueblo de Puerto Rico'', sostuvo Dalmau en entrevista radial (WSKN).

Manifestó que todo el mundo sabe que el rol y la función de un líder religioso va más allá de los asuntos policiacos.

''(Su función) es inspirar y servir como un mediador'', añadió.

PRÓXIMASe abrazan Acevedo Vilá y MirandaSAN JUAN&nbsp;- Con un fuerte abrazo el gobernador Aníbal Acevedo Vilá se reencontró el viernes con su posible sustituto en la candidatura popular a la gobernación, el alcalde William Miranda Marín.ANTERIORTercero en piratería de películas P. R.Puerto Rico ocupa el tercer lugar en la ilegal práctica de la piratería de películas, poniendo en riesgo los estrenos simultáneos.

Más noticias en Locales

Policía no honra su palabra; defensa de sospechoso de muerte de Arelly

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Jorge Gordon, abogado del joven identificado como la persona sospechosa de la muerte de una mujer en Fajardo, hizo fuertes críticas contra la Policía.

Inspectora de CIC Fajardo asegura que no tienen persona identificada

Por: Noticentro.tv - hace 9 minutos

Esto ante el asesinato de Arelly Mercado Ríos en el área de los muelles en Fajardo.

Identifican a las víctimas de doble asesinato en Juncos

Por: Inter News Service - hace 2 minutos

Los perjudicados presentaban múltiples heridas de bala en diferente parte del cuerpo.

Operativo anticrimen termina con arresto de pareja en Bayamón

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

En el lugar se ocupó un arma de fuego, varios celulares y sustancias controladas.

Buscan a hombre reportado desaparecido en Mayagüez

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Las autoridades piden cooperación para dar con el paradero de Ángel Ortiz Matos.

Se roban sobre 87 mil dólares en pertenencias y efectivo

Por: Inter News Service - hace 3 horas

El o los delincuentes se llevaron relojes, una sortija de matrimonio, un set de cadena y dinero.

Pelea termina con uno de ellos con 190 puntos de sutura en el rostro

Por: Inter News Service - hace una hora

La pelea de los sexagenarios se desató en el estacionamiento de un supermercado.

Prepárese para otra tarde con lluvias y tronadas

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 2 horas

Mientras, se formó la tormenta tropical Chantal, pero no representa peligro para territorio alguno.