Pese a que el Municipio de San Juan ha negado alguna participación en la transacción de un terreno que servía como parque para los residentes del Condado en la avenida Ashford y que fue vendido por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
Los residentes del área advirtieron a miembros de la legislatura que el espacio no le pertenece al DTOP, sino al municipio, según se desprende del Registro de la Propiedad.
Así lo aseguró el arquitecto Pedro Cardona Roig al deponer hoy en una vista pública ante la Comisión de Transportación e Infrestructura de la Cámara de Representantes, quienes investigan el proceso de la transacción, y donde precisamente el municipio canceló su participación.
El representante Luis Raúl Torres informó que volverán a citar al municipio so pena de desacato.
Los deponentes se reafimaron en que la transacción de venta, que tiene el fin de construir un edifico de 12 pisos, algo que no está permitido en los reglamentos establecidos, tampoco cumple con los resuisitos de la Ley 12 del 1975 que permite al DTOP disponer de bienes inmuebles que dejaron de ser de utilidad pública, no solo porque no es su jurisdicción, sino porque el espacio era utlizado como un parque y que su tasación no fue la correcta.
Reacciona el Municipio
Tras la vista pública, el municipio de San Juan emitió a los medios de comunicación las siguientes declaraciones oficiales escritas:
“En torno a la controversia que se ha generado por el terreno ubicado en el Condado, y de acuerdo a los archivos pertenecientes al Municipio de San Juan, es necesario aclarar que no existe ningún documento que establezca que dicha propiedad fue registrada o inmatriculada a favor del Municipio de San Juan.
En cambio, de los registros existentes, la propiedad en cuestión fue inmatriculada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas en el año 2019 y fue vendida al actual titular en febrero de 2021.
Cabe aclarar que de la información que obra en los archivos del Municipio, para el año 1952, se hicieron unas expropiaciones para lograr la conexión de la avenida Ashford con la calle McLeary. En aquel entonces, el Municipio de San Juan, procedió a vender a manos privadas los predios remanentes que sobraron después de dicha construcción.
Sobre el predio de terreno de referencia, su titularidad nunca fue registrada por el Municipio de San Juan a su favor. En cambio, durante la administración anterior de la alcaldesa Cruz Soto, en el 2019 cuando ocurrió la inscripción de titularidad a favor del DTOP, se pudo haber levantado algún argumento antes de que el gobierno estatal procediera a registrar dicho terreno, pero tampoco se hizo. Por lo tanto, al día de hoy, el Municipio de San Juan nunca tuvo, ni tiene titularidad debidamente registrada sobre dicho terreno.
Estaremos solicitando a la Legislatura Municipal de San Juan, que investigue todas las acciones y roles que tuvo el Municipio en el 2019 cuando el gobierno estatal lo reclama como suyo”.