Locales

Resumen: la decisión contra Jensen Medina

Repasa los momentos más importantes en sala hoy, día en que fue declarado culpable por el asesinato de Arellys Mercado.

Por: Edición de vídeo: Ruddy Matta / NotiCentro.tv - hace un año

La jueza Gema González Rodríguez del Tribunal de Fajardo determinó que Jensen Medina Cardona es culpable en todos los delitos por asesinato en primer grado y dos cargos por violación a la Ley de Armas por el asesinato de Arellys Mercado Ríos ocurrido en 2019.

“Luego que este Tribunal tuvo la oportunidad de evaluar toda la prueba presentada por ambas partes tanto documental, testifical, como todo en cuestión de los videos, todo lo que tuvimos presente en este Tribunal; en el caso NSCR-2019 00469 infracción al Artículo 93 A del Código Penal encuentra a don Jensen Medina Cardona, culpable. En cuanto al caso NSCR 2019-00470 por infracción al Artículo 5.04 de la Ley de Armas este Tribunal encuentra a Don Jensen Medina Cardona, culpable. En cuanto al caso NSCR 2019-00471 por infracción al Artículo 5.15 de la Ley de Armas, este honorable tribunal encuentra a don Jensen Medina Cardona, culpable”, indicó en sala la jueza Gema González.

La vista de sentencia fue señalada para el 11 de enero del 2022 a las 9:00 de la mañana.

Mira la transmisión de la cobertura especial

La Fiscalía, en voz del fiscal Eduardo Beale, presentó primero su informe final ante la jueza. En esta repasaron los hechos del caso y de la noche en que Jensen Medina disparó contra Arellys Mercado. Beale estableció en su argumento final que el día de los hechos Medina Cardona llegó al lugar en un tono amenazante y de "macharrán" contra la joven asesinada, no así contra los demás hombres que estaban allí. Culminó diciendo que" todo Puerto Rico sabe que Jensen Medina es un asesino".

Durante los argumentos finales de la defensa ante la jueza, el abogado Jorge Gordon expuso supuestas irregularidades de las autoridades y la Fiscalía en la investigación y en la recopilación de evidencia en el caso. Entre ellas mencionó la manera, según asegura, irregular en que se ocuparon las armas de fuego del imputado. Gordon pidió a la jueza un fallo de no culpabilidad contra su representado.

Tras la defensa presentar sus argumentos finales, la Fiscalía tomó nuevamente la palabra, esta vez en voz del fiscal Yamil Juarbe. "Vengo aquí respaldado por la verdad, y yo lo que escuche aquí fue una película de terror", exresó Juarbe al señalar que la historia que contó el abogado Gordon es una "tergiversada y que no se ajusta a la realidad". "Por eso no voy a caer en la trampa porque usted observó la prueba", dijo Juarbe a la jueza.

"Los argumentos que presentó la defensa aquí no son más que un refrito de todos los planteamientos que han venido haciendo y vuelven a hacer", dijo Juarbe. El fiscal señaló que los actos de Medina Cardona fueron "violencia machista" contra la víctima.

"Arellys tiene un mensaje hoy: 'tú me mataste, tú me quistaste la vida, tú, abusador'", dijo el fiscal Juarbe en voz alta y señalando a Jensen Medina Cardona. "Arellys también tiene un mensaje para usted jueza: 'hagame justicia a mi y hágale justicia a mi madre'", dijo Juarbe a la jueza González Rodríguez.

Los informes finales se presentaron ante la jueza González Rodríguez, tras 29 días de un juicio en su fondo que se han extendido por cerca de dos años desde que comenzó en enero del 2020.

Luego del receso tras la presentación de la prueba, Nitza Ríos, la madre de Arellys, dijo que “el fiscal Yamil Juarbe habló con el corazón. Lo que dijo lo dijo como si hubiese sido un familiar de mi hija... yo lo sentí. Mas que su trabajo como fiscal el practicamente ha llegado al término de identificarse tanto como si hubiese un familiar… Estoy muy agradecida de todos ellos. Yo sé que se hará la justicia correcta.”

Medina Cardona enfrentaba un cargo por asesinato en primer grado y dos cargos por violación a la Ley de Armas por el asesinato de Mercado Ríos ocurrido el 18 agosto de 2019 en Villa Marina, Fajardo.

Pendientes a NotiCentro y a todas nuestras plataformas digitales para la cobertura especial y ampliación de esta noticia en desarrollo. 

Contenido relacionado: 

Galería

Fiscal Juarbe envía “mensaje de Arellys” a Jensen: “tú me mataste”

Madre de Arellys: el fiscal "habló con el corazón"

PRÓXIMANitza Ríos: "Se hizo justicia"Así se expresó la madre de Arellys Mercado Ríos luego que Jensen Medina Cardona fuera declarado culpable.

Más noticias en Locales

Vecinos alertaron hace dos semanas de olores sospechosos en casa de mujer muerta en Cupey

La Policía visitó la residencia, pero no tomaron acción para entrar porque no había ningún "motivo fundado apremiante".

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 43 minutos

Su vecino llegó a la casa hace días y no volvió a salir; Policía lo encontró muerto hoy

Este es el segundo cuerpo en descomposición hallado en dos días, luego que la Uniformada diera ayer con el cadáver de una mujer en Cupey.

Por: Guillermo José Torres / Wapa.tv - hace 3 horas

Tribunal no cita correctamente a acusado de asesinar a Alexandra Cardona

Por esta razón, la vista preliminar contra Lemuel Cruz Cruz volvió a posponerse, y el próximo intento será en el 2023.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace una hora

JCF aprueba otro aumento en la factura de luz para pagar deuda AEE

Como parte de un acuerdo con los bonistas de las líneas de combustible de la corporación.

Por: Wapa.TV - hace 8 horas

Ron Pepón: Familia puertorriqueña reinventa negocio para convertirlo en finca de caña de azúcar

Es la primera y única destilería que hace ron de jugo de caña de azúcar en Puerto Rico.

Por: Sylvia Escoto / Wapa.tv - hace una hora

Villano Antillano lanza su esperado álbum debut "La Sustancia X"

El álbum incluye el último single de Villano Antillano, "Cáscara de Coco", y muchas canciones más que prometen llevar a la cantante al siguiente nivel de su carrera.

Por: Mairim Batista - hace 6 horas

post image

Twitter suspende cuenta de Kanye West por mostrar una esvástica

Anteriormente, pero no en la plataforma, el cantante que ahora se llama Ye dijo que "amaba" a los Nazis.

Por: AFP - hace 2 horas

"Violent Night" se supone que no funcione, pero es entretenida

Empero, no es recomendada para niños.

Por: Juanma Fernández París - hace 4 horas