Locales

Retirados llegan a un acuerdo tentativo con la Junta Fiscal

Se trata de 167 mil retirados del gobierno.

Por: Inter News Service - hace 5 meses

Noticentro

San Juan, 12 jun (INS).- El Comité Oficial de Retirados (COR) del gobierno de Puerto Rico llegó a un acuerdo tentativo con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), bajo el cual se mejora significativamente el trato a los beneficios de pensión de los 167 mil retirados del gobierno comparado con los términos propuestos por la JSF en su más reciente plan fiscal, certificado el 9 de mayo pasado.

Los retirados con beneficios de pensión por debajo de 1,200 dólares mensuales no experimentarán ningún recorte, resultando así en la protección del 61%, o sobre 102 mil de los pensionados actuales. Y los retirados con pensiones mensuales de más de 1,200 dólares, el acuerdo limitará sus reducciones a un máximo de 8.5% y asegurará un ingreso mensual mínimo de 1,200 dólares.

Como fuera indicado en la carta abierta del COR a los retirados, los beneficios de Seguro Social y el beneficio mensual para seguro médico serán protegidos para aquellos que lo reciben. Bajo este acuerdo tentativo están cubiertos los pensionados del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno, Sistema de Retiro para Maestros y Sistema de Retiro de la Judicatura.

“Luego de casi dos años de acciones legales, sesiones de mediación y negociaciones, hemos llegado a un acuerdo con la JSF que limitará sustancialmente los recortes a las pensiones y proveerá otras protecciones importantes”, dijo el exjuez Miguel Fabre, presidente del COR.

A su entender, “el acuerdo tentativo negociado por el COR marca un progreso significativo de los términos propuestos por la JSF, los cuales habrían impactado al 75% de la población de pensionados en Puerto Rico”.

“Aunque el COR hubiera preferido cero recortes, estamos convencidos de que bajo el proceso de quiebra la JSF hubiera insistido en recortes mucho peores y que ignorar dicha realidad hubiera sido irresponsable por parte nuestra y fatal para la comunidad de pensionados. Bajo las circunstancias, el COR se reitera en que este acuerdo es la mejor opción”, concluyó Fabre.

El acuerdo será incluido en el plan de ajuste para el gobierno de Puerto Rico bajo la Ley Promesa, y sometido al voto de los acreedores impactados en una fecha futura que será anunciada por la corte federal. En su momento, el COR proveerá información relacionada al voto sobre el plan de ajuste.

Luego, la jueza federal que preside el caso de quiebra bajo el Título III, Laura Taylor Swain, evaluará dicho plan para su confirmación.

El COR llevará a cabo una campaña de divulgación para ofrecer información adicional sobre el acuerdo, su impacto en los pensionados, y el proceso de votación. Es importante que los retirados se mantengan informados respecto a sus pensiones registrando su información más reciente en www.porturetiro.com o Comité Oficial de Retirados en Facebook.

PRÓXIMABatalla por su vida tras ser baleado durante una peleaEl perjudicado denunció que sostuvo una discusión con un sujeto que terminó disparándole varias veces.ANTERIORMuere motociclista tras chocar otro vehículo en AguadillaLas autoridades identificaron al conductor de la motora como Carlos Manuel Cabán Soto.

Más noticias en Locales

En camino a Fortaleza las enmiendas al Código Electoral

La Cámara y el Senado aprobaron el informe de conferencia sobre la controversial medida.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace una hora

De la mano de su familia Alexandra Lúgaro oficializa su aspiración a la gobernación

El anuncio se dio en La Rogativa a las afueras de la mansión ejecutiva entre un centenar de seguidores que esperaban anciosos.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace una hora

Aseguran ya fue controlada la crisis por ataponamiento de cadáveres en Forense

A un mes de la llegada de Conte, 130 cuerpos ya han sido entregados a sus familiares o fueron cremados.

Por: Noticentro - hace una hora

Federales asumen investigación de carjacking contra chofer de Uber

El conductor sobrevivió al violento ataque de los tres sospechosos.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 5 horas

Manifestantes bloquearon la entrada de camiones a la planta de AES en Guayama

El grupo se apostó frente a los portones que dan acceso a la empresa, logrando detener la entrada de camiones con carbón.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 5 horas

Preocupados los lareños por presunto estancamiento económico en el municipio

Con la renuncia del alcalde, la oportunidad de una renovación está cerca y se ve con buenos ojos por parte de los residentes.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 4 horas

Buenas las ventas de arbolitos de Navidad

Hay varios consejos que debes seguir para que el pino se mantenga fresco y saludable.

Por: Mónika Candelaria - hace 6 horas

Turistas y locales aplauden iniciativa de colocar enorme bandera en la calle Fortaleza

Normando Valentín se lanzó a la calle para conocer su sentir y estos resaltaron el orgullo patrio.

Por: Normando Valentín - hace 5 horas