Locales

Revelan acuerdos de culpabilidad de empresarios de "El Cano" Delgado

Oscar Santamaría Torres y Raymond Rodríguez Santos cooperaron, como Delgado Montalvo, con Fiscalía Federal.

Por: Víctor Torres Montalvo y Francisco Javier Soler - hace 2 meses

La Fiscalía Federal deselló hoy los acuerdos de culpabilidad de los empresarios de las compañías Waste Collection y J.R. Asphalt que también dieron sobornos y kickbacks al exalcalde de Cataño, Félix "El Cano" Delgado Montalvo, en el esquema de corrupción con contratos de compañías de recogido de basura y de asfalto.

Los socios fueron identificados como el abogado Oscar Javier Santamaría Torres, de Waste, y Raymond Rodríguez Santos, de J.R. Ambos se declararon culpables por un cargo de conspiración, sobornos con fondos federales y kickbacks y se procesaron igual que en el caso de Delgado Montalvo, con un information, renunciado a su derecho de ser acusados por un Gran Jurado federal.

La Fiscalía Federal recomendó un pena de cinco años de cárcel para Santamaría Torres y Rodríguez Santos, como parte de los acuerdos de culpabilidad.

Acuerdo de Oscar Javier Santamaría Torres

De acuerdo con los documentos federales, Santamaría Torres, abogado y conocido donante de varias campañas del Partido Nuevo Progresista (PNP), cometió los crímenes desde junio del 2017 hasta aproximadamente febrero del 2021. Alega el escrito federal que "corruptamente dio, ofreció y acordó darle cosas de valor al Individuo A (Delgado Montalvo), un oficial público y agente de Cataño" con la intención de influenciar y premiar al Individuo A (Delgado Montalvo) para que le diera contratos.

Santamaría Torres era dueño de la Compañía A (Waste Collection), Compañía B (Island Builders Corp.) y Compañía C (VIP Healthcare Solutions Inc.). Según el acuerdo, el abogado contrató a dos mujeres para que fueran las "dueñas nominales" de VIP Healthcare Solutions Inc., una empresa de administración y manejo de servicios de salud. Esas dos mujeres son Carla Carrillo Torres e Ivelisse Rivera Padilla, de acuerdo con documentos del Departamento de Estado. Island Builders Corp. servía como una compañía de construcción.

Santamaría empezó a pagar, en junio del 2017, $2,000 semanales a Delgado Montalvo "para asegurar que se premiara a su compañía y se continuara premiando a su compañía con contratos municipales mientras surgían las oportunidades". Estos pagos continuaron hasta abril del 2021.

Santarmaría conspiró con Mario Villegas Vargas y Raymond Rodríguez, ambos socios de J.R. Asphalt, "y otros" para darle sobornos a Delgado Montalvo.

Por los sobornos, Santamaría recibió, entre todos los contratos de las tres compañías mencionadas en el documento, $9,547,873.65. De los contratos se destaca uno dado en mayo del 2017 a Waste Collection por 29 millones dólares; uno a Island Builders Corp, en septiembre del 2019, por 198 mil dólares; y dos a VIP Healthcare Solutions Inc. por $2,268,000 cada uno.

El information del licenciado también indica que él "y otros conocidos y desconocidos para el gobierno regularmente se reunían en secreto con el Individuo A (Delgado Montalvo)" en varias localizaciones en Cataño para darle los sobornos y kickbacks.

Santamaría Torres está representado por la abogada María Domínguez Victoriano.

Acuerdo de Raymond Rodríguez Santos

El documento federal sobre Rodríguez Santos detalla que desde junio del 2017 a agosto del 2021 el empresario, junto al acusado Mario Villegas Vargas, pagó sobornos a Delgado Montalvo para asegurar que se le otorgaran contratos  a su empresa JR Asphalt. Los contratos eran para asfaltar y pavimentar carreteras.

La acusación detalla que Rodríguez Santos y Villegas Vargas se reunían en privado con el alcalde para pagar los sobornos y "kickbacks" a cambio de que se favoreciera a su empresa. También le entregaban a Delgado Montalvo relojes Rolex.

El 7 de junio del 2021, Rodríguez le hizo un pago por soborno de $14,500 a Delgado Montalvo para obtener un contrato para JR Asphalt. El 8 de de junio de 2021, Villegas Vargas le hizo al alcalde otro pago de $17,000, que Rodríguez ayudó a coordinar.

Los sobornos pagados por Rodríguez y Villegas Vargas ayudaron a que sus empresas obtuvieran múltiples contratos por un total de $9,966,903.16.

Rodríguez Santos llegó a un acuerdo con la Fiscalía en el que se declaró culpable por conspiración, soborno y "kickbacks", y renunció a su derecho de ser acusado por un gran jurado.

Por este crimen el convicto pudiera enfrentarse a una pena de hasta cinco años de cárcel, una multa de hasta $250,000 y libertad condicionada de hasta tres años. La sentencia será impuesta por un juez de la corte federal según las guías de sentencia.

Pendientes a Wapa y wapa.tv para la ampliación de esta nota.

VEA LOS "INFORMATION" Y LOS ACUERDOS DE CULPABILIDAD AQUÍ:

ACUERDO CULPABILIDAD OSCAR SANTAMARIA by Victor Torres Montalvo on Scribd

ACUERDO CULPABILIDAD RAYMOND RODRIGUEZ by Victor Torres Montalvo on Scribd

INFORMATION OSCAR SANTAMARÍA by Victor Torres Montalvo on Scribd

INFORMATION RAYMOND RODRIGUEZ by Victor Torres Montalvo on Scribd

PRÓXIMAOscar Santamaría dice estar arrepentido de pagar sobornos a "El Cano"Renunció a su posición de presidente de Waste Collection y se desafilió de su profesión de abogado.

Más noticias en Locales

Reportan persecución policiaca tras asesinato de un hombre en Patillas

Las autoridades buscan a tres personas que no han sido identificadas y se adentraron a una zona boscosa.

Por: NotiCentro - hace 4 horas

Buscan dar con sospechoso de intento de secuestro de menor en San Juan

La madre narró el aterrador suceso.

Por: Alanis Quiñones - hace 8 horas

Educación aclara plan para estudiantes no vacunados

Aquellos estudiantes que por razones médicas o religiosas no puedan recibir la vacuna tendrán que presentar una prueba médica que sustente la decisión y en el caso de la religión un afidávit que respalde la misma.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 7 horas

Dan último adiós a enfermera que falleció a causa del covid-19

Hasta el lugar llegaron amigos y familiares para darle el último adiós.

Por: Reina Mateo - hace 4 horas

Consideran ilegal impuesto al sol

La Junta de Control Fiscal aprobó un impuesto al sol con el propósito de ayudar a pagar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica con los bonistas.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 6 horas

Opiniones encontradas por medida que tipifica acoso callejero como delito

El proyecto fue aprobado en el Senado, con 24 votos a favor, un abstenido y un voto en contra.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

Visita del rey de España sería productiva a nivel comercial

El rey Felipe VI llegará a la Isla cerca de las 6:00 p.m.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 5 horas

De regreso al salón de clases: Lo que debes saber

El Departamento de Salud actualizó las guías por Covid-19 para las escuelas.

Por: Hyderlis Perez - hace 15 horas