Locales

Rompe el silencio Jay Rosselló

Por: Noticentro - hace 11 días

Archivo

Estas serán las únicas declaraciones que hará al respecto.

Ante la controversia sobre los vínculos del Bufete en el que trabaja el hermano del Gobernador con el Departamento de Educación y la reunión que sostuvo en la Fortaleza.

Jay Rosselló Nevares dio su versión de los hechos, este dijo que aunque no es figura pública y nunca ha tenido contratos con el Departamento de Educación o cualquier otro departamento, agencia o entidad del gobierno de Puerto Rico.

Aquí sus declaraciones

Domingo, 14 de abril de 2019

Declaraciones autorizadas del licenciado Jay Rosselló:
Mi nombre es Jay Rosselló, hermano del Gobernador Ricardo Rosselló. No soy figura pública. No obstante, con el objetivo de aclarar toda duda y desinformación que se ha difundido sobre mi práctica profesional como abogado, hago y someto las siguientes declaraciones.

Estos son los hechos:
No tengo, y nunca he tenido, contratos con el Departamento de Educación o cualquier otro departamento, agencia o entidad del Gobierno de Puerto Rico.

Soy abogado de profesión, admitido a la práctica, y en “good standing”, en dos jurisdicciones de los Estados Unidos.

Cuento con más de dos décadas de experiencia legal, la gran mayoría en el campo de la educación. Desde mayo del 2017, ejerzo como abogado para el bufete Hogan, Marren, Babbo & Rose. Desde que soy miembro de Hogan, Marren, Babbo & Rose, el bufete ha tenido únicamente un contrato con el Gobierno de Puerto Rico. Ese contrato de Hogan, Marren, Babbo & Rose fue con el Departamento de Educación de Puerto Rico, se firmó a finales del 2017, y expiró el 30 de junio del 2018, con el año fiscal. Personalmente no tuve rol alguno en la solicitud, negociación, finalización o manejo del mismo.

Este contrato surgió dada la relación pre-existente de la ex-Secretaria Julia Keleher y un accionista de Hogan, Marren, Babbo & Rose, el licenciado Charlie Rose. Esa relación se remonta a cuando ambos trabajaban para el Departamento de Educación de los Estados Unidos y se concretó debido a la extraordinaria reputación nacional y peritaje del bufete en el campo de la educación.

Por parte del bufete, el contrato estaba a cargo, era responsabilidad de, y fue firmado y manejado por, el licenciado Rose. El propósito del contrato era proveerle al Departamento de Educación asesoría y asistencia legal en asuntos federales, legislativos y de política pública, incluyendo consultoría en relación a ciertas áreas de la reforma educativa que eventualmente se convirtió en la Ley 85-2018.

Ese proceso conllevó leer y revisar múltiples borradores de potencial legislación. Esos borradores eran en español, y como yo era, y continúo siendo, el único abogado en el bufete con dominio de ambos idiomas, el licenciado Rose me pidió que leyera y analizara (no tradujera) los mismos. Ese esfuerzo resultó en alrededor de 25 horas trabajadas en total, y nunca incluyó actividades adicionales, como, por ejemplo, participación en llamadas o reuniones con el Departamento de Educación.
De hecho, yo nunca tuve, durante la vigencia de, y en relación a, este contrato, contacto alguno con oficiales o representantes del Departamento u otra persona que no fuera el licenciado Rose.

El monto total que el bufete le facturó al Departamento por este contrato fue $47,800 (no los $155,000 que han reportado algunos medios) y el bufete eventualmente recibió una cantidad menor, $45,486.26. De esa cantidad, alrededor de $8,000 corresponden al trabajo que realicé. El resto, o aproximadamente $40,000, fueron a compensar el trabajo del licenciado Rose y otros designados por él bajo el contrato.

A través de mis dos años laborando en Hogan, Marren, Babbo & Rose, he representado, y provisto asistencia legal, a un sinnúmero de clientes del bufete.

Uno de esos clientes fue, por breve tiempo, el Center for Education Reform (“CER”), entidad sin fines de lucro que aboga por reformas educativas, incluyendo escuelas chárter. En octubre del 2018, el Gobernador hizo una presentación ante el CER, en la cual exhortó a los asistentes a participar de la transformación educativa en Puerto Rico.

Ahí nació la idea de coordinar una reunión en Puerto Rico entre miembros de CER, el Gobernador y la ex-Secretaria, la cual ocurrió en diciembre del 2018. El propósito de la reunión era explicar el proceso, y discutir el potencial, para establecer escuelas chárter en Puerto Rico. Yo participé en esa reunión como parte de mis labores para CER. Ni durante la reunión, ni en momento alguno desde entonces, se asignó, designó, o se hizo compromiso de ninguna naturaleza en relación a las escuelas chárter.

Cabe notar además que yo no soy accionista del bufete, sino lo que se conoce como un “non-equity partner”, sin interés de propiedad en el bufete y con un contrato de trabajo que establece un salario fijo. No recibo comisiones ni compensaciones que no sean por trabajo realizado por mí mismo. Como consecuencia, y contrario a los accionistas del bufete, yo nunca recibo, ni comparto en, ganancias generadas por contratos del bufete, incluyendo el referido contrato con el Departamento de Educación. Mi compensación habría sido la misma, hubiera o no contrato con el Departamento de Educación.

Por tanto, no tengo, ni tenía, interés de índole alguno en relación a este (o cualquier otro) contrato. Tampoco existe, ni existió, conflicto de tipo alguno en el que Hogan, Marren, Babbo & Rose haya entrado en un contrato con, y haya provisto servicios legales solicitados por, el Departamento de Educación de Puerto Rico, o en el que yo haya representado a CER o participado de su reunión con el Gobernador y la exSecretaria.

Estas serán las únicas declaraciones que haré al respecto. Creo naturalmente en el derecho a la información y a tener los asuntos claros, particularmente los del quehacer público. No obstante, habiendo establecido los hechos mediante esta comunicación, quiero dejar claro que decir o insinuar cualquier irregularidad con respecto a mi participación en este asunto, es simplemente falso, malicioso y difamatorio, y expone a acciones legales a quienes insistan en así hacerlo.

PRÓXIMAMenor herida en accidente con policía en YaucoLa menor y el agente se encuentran en condición estable.ANTERIORRealizarán caminata para crear conciencia sobre el cáncer de pulmónLa actividad esta prevista para el domingo 28 de abril.

Más noticias en Locales

Nombran a Gerardo Portela como presidente del Banco de Desarrollo

Por: Noticentro.TV - hace 18 minutos

Fungirá como Director Ejecutivo interino de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda y Presidente del Banco de Desarrollo Económico.

Arcángel libre bajo fianza tras ser detenido en Las Vegas

Por: Noticentro.TV - hace 3 minutos

Fue arrestado luego de una discusión con su pareja durante la madrugada.

Extinguen fuego registrado cerca de carretera en Hatillo

Por: Noticentro.TV - hace una hora

Afortunadamente no se reportaron incidentes que lamentar.

Catalogan como "mentira burda" la propuesta de universidad gratuita

Por: Maricarmen Ortiz - hace 12 horas

Ese fue el sentir de muchos estudiantes y docentes ante la idea que presentó Ricardo Rosselló en su mensaje.

Ve con buenos ojos la propuesta de Rosselló sobre los medicamentos

Por: Luz Nereida Vélez - hace 12 horas

El costo de los medicamentos tiene sumido a miles de puertorriqueños en la disyuntiva de si comer o comprar medicinas.

Piden ayuda con acera destruida frente a casa de Doña Lola

Por: Sylvi Escoto - hace 12 horas

Luego de la intervención de Noticentro, el municipio de Ponce se comprometió en tomar el caso.

Ciclón categoría 4 tocó tierra en Mozambique

Por: Noticentro.TV - hace 28 minutos

Con vientos de 140 millas sostenidas, este fenómeno equivale a un huracán categoría 4.

Imponen cuarentena por sarampión en dos universidades de Los Ángeles

Por: The Associated Press - hace una hora

La medida se debe a un pequeño brote de sarampión en el condado Los Ángeles que incluye cinco casos confirmados.