Locales

Rosselló firma orden ejecutiva para prohibir terapias de conversión

Estas terapias reparativas están destinadas a "cambiar" la orientación sexual o identidad de género.

Por: Noticentro.tv - hace 8 meses

Suministrada

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy una orden ejecutiva que prohíbe las terapias de conversión o reparativas para cambiar la orientación sexual o identidad de género de menores de edad.

El primer ejecutivo sostuvo que dichas terapias carecen de fundamento científico y, además, provocan daño y sufrimiento innecesario a las personas lesbianas, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT).

“Creo en la aceptación y el apoyo a toda iniciativa que rechace el discrimen hacia los más vulnerables y declaramos política pública del Gobierno de Puerto Rico la protección de la niñez mediante la erradicación de estas terapias de conversión o reparativas”, sentenció el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares agregó que “hoy damos un paso adelante para concienciar al Pueblo sobre este tipo de práctica que causa dolor y sufrimiento. El amor y el respeto siempre deben prevalecer sin distinción de orientación sexual, raza, color o religión”.

La medida ordena a los titulares de los departamentos de Salud, Desarrollo Económico y Comercio, y de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) establecer como requisito reglamentario una solicitud a fin de conceder o renovar una licencia para operar instalaciones e instituciones de salud, ya sean públicas o privadas.

Como requisito, se deberá presentar una certificación de la cual surja que, durante la vigencia del permiso solicitado en la agencia, no se brindarán terapias de conversión o reparativas para cambiar la orientación sexual o identidad de género de personas menores de edad en las instalaciones.

El primer ejecutivo también exhortó a la Junta Examinadora de Psicólogos y a la Junta Examinadora de Consejeros Profesionales —como entes reguladores del ejercicio de la psicología y consejería profesional en Puerto Rico— a prohibir el ofrecimiento de servicios de estas terapias.

“Nuestra administración se ha distinguido por apoyar a los sectores más vulnerables. Constituimos el Consejo Asesor del Gobernador en Asuntos LGBTT para implementar iniciativas que atiendan las necesidades de este sector de la sociedad y continuaremos cumpliendo con las leyes y los reglamentos que protejan sus derechos”, puntualizó el primer mandatario.

Por último, Rosselló Nevares rechazó enérgicamente el discrimen y la marginación al que la comunidad LGBTT está expuesta diariamente.

“Nos comprometemos a continuar impulsando iniciativas para proteger los derechos civiles de todas las personas y a dirigir toda acción gubernamental para promover la equidad e igualdad humana”, concluyó.

PRÓXIMAReportan tiroteo contra apartamentos de condominio de San JuanHasta el momento no se han reportado heridos.ANTERIORArestan a hombre en Loíza por violencia domésticaLa vista preliminar quedó pautada para el día 4 de abril

Más noticias en Locales

Alexandra Lúgaro aspirará a la gobernación en las elecciones 2020

Anunció su aspiración bajo el Movimiento Victoria Ciudadana.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Federales asumen investigación de carjacking contra chofer de Uber

El conductor sobrevivió al violento ataque de los tres sospechosos.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 2 horas

Se reduce acumulación de cadáveres en Ciencias Forenses

Se anunció que ahora las autopsias se realizan en un periodo entre 24 a 48 horas.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 2 horas

Manifestantes bloquearon la entrada de camiones a la planta de AES en Guayama

El grupo se apostó frente a los portones que dan acceso a la empresa, logrando detener la entrada de camiones con carbón.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace una hora

Comunidad de Carolina denuncia que instalación de antena viola la ley

Aseguran que los permisos se dieron de forma irregular y sin notificar a los residentes.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 3 horas

Preocupados los lareños por presunto estancamiento económico en el municipio

Con la renuncia del alcalde, la oportunidad de una renovación está cerca y se ve con buenos ojos por parte de los residentes.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace una hora

Buenas las ventas de arbolitos de Navidad

Hay varios consejos que debes seguir para que el pino se mantenga fresco y saludable.

Por: Mónika Candelaria - hace 3 horas

Turistas y locales aplauden iniciativa de colocar enorme bandera en la calle Fortaleza

Normando Valentín se lanzó a la calle para conocer su sentir y estos resaltaron el orgullo patrio.

Por: Normando Valentín - hace una hora