Locales

Salud aclara quien debe y quien no debe realizarse prueba de Covid-19

Ante el gran aumento en la demanda para pruebas de detección del virus.

Por: Wapa.tv - hace 9 meses

post imageGetty Images

Ante la alta demanda de pruebas diagnósticas de COVID-19 (molecular o antígeno), el Departamento de Salud hizo una exhortación a la ciudadanía a realizarse la prueba de COVID-19 solo si ha estado expuesto al virus o tiene síntomas.

Además, brindó información sobre las personas que no deben realizarse la prueba de detección.

“Sabemos que hay una gran conciencia sobre el COVID-19 y que existe una seria preocupación por conocer si se ha contagiado para poder darle un alto a la propagación. Es importante destacar que hay personas que no tienen síntomas ni han estado expuestos al virus y aun así visitan un centro de toma de muestras.  Esto ha aumentado significativamente la demanda de pruebas a pesar de la gran oferta de centros y cantidad de pruebas disponibles, causando que las personas que realmente la necesitan pasen mucho trabajo para acceder la misma” destacó el Secretario de Salud, Carlos Mellado López.

Según explicó el galeno, quiénes deben realizarse la prueba de detección de COVID-19 son aquellos que:

  • Tengan síntomas de COVID-19:  fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, dolor de cabeza, molestias y dolores, diarrea, erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies, ojos rojos o irritados, dificultad para respirar o disnea, pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión, o dolor en el pecho

  • Si tuvo un contacto cercano con una persona positiva a COVID-19. Contacto cercano es estar a menos de 6 pies por más de 15 minutos con una persona que tiene COVID-19.  La prueba de detección debe realizarse en el día 5 del contacto. (Si está vacunado debe aislarse por 7 días y si no está vacunado, debe aislarse por 14 días. Ambos deben monitorear los síntomas por 14 días).

De otra parte, detalló las personas que no deben realizarse la prueba de detección de COVID-19:

  • Si tiene un resultado positivo de COVID-19, no tiene que repetirse la prueba.  La recomendación es aislarse por 10 días en caso de síntomas leves o 20 días en caso de síntomas más severos. Luego de cumplir con el aislamiento no tiene que hacerse la prueba nuevamente.

  • Si no presenta síntomas, no tiene que hacerse la prueba de detección de COVID-19.

  • Si no ha tenido un contacto cercano con una persona con COVID-19:  Contacto cercano es estar a menos de 6 pies por más de 15 minutos con una persona que tiene COVID-19.

  • Si tuvo COVID-19 hace 3 meses o menos: Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indican que las personas que tuvieron COVID-19, se recuperaron y completaron los 10 días de aislamiento, no tienen que hacerse una prueba de detección si no tienen síntomas.

  • Si se recuperó de COVID-19 hace menos de tres meses y, en los 90 días posteriores al final del aislamiento, tiene contacto cercano con una persona con COVID-19 no necesita hacer cuarentena ni hacerse una prueba de detección si no tienen síntomas.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a asistir a un centro de vacunación a recibir su dosis de refuerzo y a fortalecer las medidas de prevención utilizando la mascarilla en todo momento, guardar el distanciamiento físico entre personas, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, evitar lugares poco ventilados y la aglomeración de personas como estrategias principales para reducir el contagio del virus”, sostuvo Mellado López.

Contenido relacionado:

CDC recomiendan reducir tiempo para dosis de refuerzo de Pfizer

Poca participación en evento de vacunación masiva en San Juan

PRÓXIMAComerciantes hacen ajustes por orden ejecutiva que entra en vigor hoyLa orden incluye Ley Seca y toque de queda.

Más noticias en Locales

Restringido el espacio aéreo ante llegada de Joe Biden

El espacio aéreo será restringido de 12:45 pm a 6:00 pm.

Por: NotiCentro - hace 8 horas

Comunidades de Florida permanecen inundadas a cuatro días del huracán Ian

Muchas personas permanecen refugiadas a la espera de que el nivel del agua disminuya.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 8 horas

La pobreza de María desnudada por el huracán Fiona

Don José no había logrado reconstruir su hogar tras el paso de María.

Por: Aixa Vázquez. - hace 7 horas

Mujer agradece gesto heroico de policía durante el paso de Fiona

Pese a que su esposo falleció, la mujer agradeció al policía el arriesgar su vida por ayudarle en un momento tan difícil.

Por: Alanis Quiñones - hace 6 horas

Yadier Molina no puede contener la emoción al despedirse de San Luis

El receptor jugó hoy su último partido de temporada regular como local.

Por: NotiCentro - hace 6 horas

Identifican a mujer que murió arrollada mientras guardaba su compra

El accidente ocurrió en el estacionamiento de un centro comercial.

Por: NotiCentro - hace 10 horas

post image

Las diez visitas presidenciales a Puerto Rico

Biden sería el undécimo presidente estadounidense en visitar Puerto Rico.

Por: NotiCentro - hace 6 horas