Locales

Salud confirma muerte de niña de 5 años fue por Covid-19

Falleció en enero, siendo la paciente mas joven que fallece por el virus en Puerto Rico.

Por: NotiCentro.tv - hace un año

post imageGetty Images

La Oficina de Registro Demográfico adscrita al Departamento de Salud informó esta tarde que recibió por parte del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) la certificación de causa de muerte de la menor de cinco años fallecida a principios de año por el virus del Covid-19.

Se trata de la paciente más joven que muere en la isla por el virus.

El patólogo forense certificó que la causa de muerte de la menor fue por COVID-19 asociada a neumonía. Previamente, el 13 de enero el ICF había emitido una defunción con causa de muerte “pendiente de estudios” y el 19 de enero de 2021 el Agente Funerario lo tramitó al Registro Demográfico. La menor falleció el 3 de enero de 2021 luego de que fuera atendida en un CDT.

La muerte de la menor fue registrada en ese entonces en el sistema de Registro de Defunciones con una causa de muerte no especificada y pendiente de estudios. Los datos de muerte en Puerto Rico son compartidos con en National Center for Health Statistics perteneciente a los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esta agencia es la encargada de la codificación de la causa de muerte.

En lo que va de pandemia han fallecido seis menores. En el 2020, fallecieron tres menores; de 13, 16 y 19 años. En el 2021, fallecieron tres menores de 5, 13 y 19 años, esta última no era residente de la Isla al momento de su muerte. 

De acuerdo con el Registro Demográfico, al momento 472 personas que fallecieron en el 2021, han sido registradas con causa de muerte “pendiente de investigación”, que incluye todo tipo de condición, no necesariamente relacionado a COVID-19.  Una vez dichos procesos finalicen, el ICF deberá reportar al Registro Demográfico la causa de muerte, para la enmienda correspondiente en el certificado de defunción.

El pasado viernes, la directora del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte Miller, había adelantado la información en el programa "Los Datos son los Datos" con Jay Fonseca.

Aquí la entrevista: 

PRÓXIMACable “vivo” amenaza a familia en CupeyEsta pareja asegura se comunicaron con LUMA Energy hace 5 meses para que remuevan un cable activo que cayó en su patio pero el consorcio no ha respondido.

Más noticias en Locales

Reportan doble asesinato en Juncos

Las víctimas no han sido identificadas.

Por: NotiCentro - hace 14 horas

post image

Encuentran cuerpo de septuagenario en río de Arecibo

El hombre había sido reportado como desaparecido por sus familiares.

Por: NotiCentro - hace 21 horas

post image

Identifican a hombre asesinado cerca de dispensario en Bayamón

El hombre tenía 40 años.

Por: NotiCentro - hace 15 horas

¿Convertir al Viejo San Juan en una ciudad peatonal?

Convertir al Viejo San Juan en una ciudad peatonal es una propuesta recurrente que usualmente tiene más simpatizantes que opositores, pero nunca ha podido ser encaminada.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 13 horas

Tres personas resultan heridas tras explosión de estufa de gas

La familia fue transportada a un hospital.

Por: NotiCentro - hace 19 horas

post image

Roban dinero en efectivo de escuela elemental en Ponce

El dinero se encontraba en una cartuchera.

Por: NotiCentro - hace 19 horas

post image

Asesinan un hombre en gasolinera en Bayamón

El occiso no ha sido identificado.

Por: NotiCentro - hace un día

post image

Tu Tiempo: Peligrosas condiciones en el mar

El riesgo de corrientes marinas es alto en la costa norte.

Por: NotiCentro - hace 15 horas