Locales

Salud confirma que joven en Lares murió por leptospirosis

La epidemióloga del Estado aseguró que esto no significa que haya un brote.

Por: Noticentro.tv - hace 9 meses

La Dra. Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, confirmó hoy, tras recibir los resultados de una prueba de sangre confirmatoria, que el reciente deceso del joven del municipio de Lares ocurrió por causa de Leptospirosis.

“Durante esta tarde, recibimos el resultado de la prueba PCR (reacción de cadena polimerasa) y arrojó positivo a esta enfermedad”, indicó, mientras aclaró que “en ocasiones se hacen varias pruebas que pudiesen arrojar diversos resultados, por lo que es de suma importancia que se hagan los análisis pertinentes y se contrasten con el cuadro clínico del paciente para llegar a una conclusión definitiva”.

La doctora enfatizó además, que “el Departamento de Salud se mantiene vigilante a los casos de esta enfermedad infecciosa. Sin embargo, este caso no representa que haya un brote, ya que los casos confirmados (26 casos) están muy por debajo en comparación con los del año 2018 (52 casos).

No obstante, el Departamento de Salud emitió una orden administrativa que establece que tan pronto un paciente ingresa a una institución hospitalaria del país con síntomas comunes de Leptospirosis, debe recibir inmediatamente el antibiótico Doxiciclina, de manera preventiva. Una vez se descarta que tenga la enfermedad, entonces se detiene la medicación”.

Según se reveló, un factor común en los casos presentados,  ha sido el contacto con animales, por lo que se hizo un llamado a la protección y a tomar las debidas medidas preventivas al tener contacto con cualquier tipo de roedor, ganado, caballos, canes o cerdos.

“Para prevenir el contagio es esencial evitar tener contacto directo con cuerpos de agua estancadas o que usted sospeche pudieran estar contaminados con orín de animales infectados con Leptospirosis. Utilice botas para proteger sus pies y guantes, sobre todo si va a trabajar en jardinería o limpiar su patio.  Asimismo, es importante evitar dejar los platos de comida de sus mascotas en el exterior con residuos de alimento. Esto atraerá a roedores que podrían orinar ese plato y contagiar a su animal doméstico”, expresó Deseda.

La leptopspirósis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales en los riñones, el hígado, cerebro, pulmones o el corazón. Sus síntomas son generalmente fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos, diarrea, dolor abdominal, Ictericia (piel y ojo amarillentos), sarpullido y ojos enrojecidos.

PRÓXIMAEducación rinde cuentas ante la Junta de Supervisión FiscalLa Junta cuestionó dónde están los ahorros por los cierres de escuelas.ANTERIORSalud confirma que joven en Lares murió por leptospirosisLa epidemióloga del Estado asegura que esto no representa que haya un brote.

Más noticias en Locales

Legisladores del PPD refieren al presidente de CEE a Justicia federal

Luego del histórico caos de las primarias del PPD y PNP.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Gobernadora pudiera anunciar esta tarde cambios a la nueva orden ejecutiva

Los task force médico y económico discuten las recomendaciones que harían a la primera ejecutiva.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 4 horas

Hallan urna con papeletas en una cancha en el pueblo de Arecibo

Otra urna con papeletas fue encontrada en la tarde de ayer en una escuela en el mismo municipio.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Supervisan labores en CEE para que se otorguen servicios a personas con impedimentos

En la primaria del domingo pasado enfrentaron problemas para ejercer su derecho al voto.

Por: Albert Cruz - hace 4 horas

Salen camiones cargados con papeletas del PPD

Estos se dirigen a los distintos precintos de la isla a menos de 48 horas para la segunda ronda de primarias.

Por: Noticentro.tv - hace 7 horas

Se vuelve a inundar la comunidad El Faro en Guayanilla

El director de Manejo de Emergencias en ese pueblo dijo que esto se debe a un hundimiento de la costa.

Por: Ada Monzón - hace 5 horas

Contralor electoral se defiende al ser demandado por Asociación de Alcaldes

Walter Vélez dijo estar preparado para presentar el escrito de porqué se debe prohibir a funcionarios usar redes sociales personales para hacer campaña política.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Se espera el desarrollo de aguaceros fuertes en la tarde al suroeste

Tenemos una mezcla de sol y lluvias, con entrada de aire seco en la noche.

Por: Deborah Martorell - hace 4 horas