Locales

Salud confirma que joven en Lares murió por leptospirosis

La epidemióloga del Estado asegura que esto no representa que haya un brote.

Por: Noticentro.tv - hace un mes

Noticentro

La doctora Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, confirmó hoy que la muerte de Kenneth Díaz, el joven atleta del municipio de Lares, ocurrió por causa de leptospirosis, tras recibir los resultados de una prueba de sangre confirmatoria.

“Durante esta tarde, recibimos el resultado de la prueba PCR (reacción de cadena polimerasa) y arrojó positivo a esta enfermedad”, indicó, mientras aclaró que “en ocasiones se hacen varias pruebas que pudiesen arrojar diversos resultados, por lo que es de suma importancia que se hagan los análisis pertinentes y se contrasten con el cuadro clínico del paciente para llegar a una conclusión definitiva”.

La doctora enfatizó además, que “el Departamento de Salud se mantiene vigilante a los casos de esta enfermedad infecciosa. Sin embargo, este caso no representa que haya un brote, ya que los casos confirmados (26 casos) están muy por debajo en comparación con los del año 2018 (52 casos).

No obstante, el Departamento de Salud emitió una orden administrativa que establece que tan pronto un paciente ingresa a una institución hospitalaria del país con síntomas comunes de leptospirosis, debe recibir inmediatamente el antibiótico Doxiciclina, de manera preventiva. Una vez se descarta que tenga la enfermedad, entonces se detiene la medicación”.

Según se reveló, un factor común en los casos presentados, ha sido el contacto con animales, por lo que se hizo un llamado a la protección y a tomar las debidas medidas preventivas al tener contacto con cualquier tipo de roedor, ganado, caballos, canes o cerdos.

“Para prevenir el contagio es esencial evitar tener contacto directo con cuerpos de agua estancadas o que usted sospeche pudieran estar contaminados con orín de animales infectados con leptospirosis. Utilice botas para proteger sus pies y guantes, sobre todo si va a trabajar en jardinería o limpiar su patio. Asimismo, es importante evitar dejar los platos de comida de sus mascotas en el exterior con residuos de alimento. Esto atraerá a roedores que podrían orinar ese plato y contagiar a su animal doméstico”, expresó Deseda.

La leptopspirósis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales en los riñones, el hígado, cerebro, pulmones o el corazón. Sus síntomas son generalmente fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos, diarrea, dolor abdominal, Ictericia (piel y ojo amarillentos), sarpullido y ojos enrojecidos.

PRÓXIMASalud confirma que joven en Lares murió por leptospirosisLa epidemióloga del Estado aseguró que esto no significa que haya un brote.ANTERIORDiscuten medida sobre impuesto al inventarioRepresentantes del sector privado se mantuvieron hoy en el Capitolio buscando mejorar el proyecto.

Más noticias en Locales

Thomas Rivera Schatz buscará nuevamente un escaño en el Senado

Radicó su candidatura junto a otros senadores del Partido Nuevo Progresista.

Por: Noticentro.tv - hace 37 minutos

Exvicealcalde de San Juan se une a equipo de Charlie Delgado Altieri

Trabajaba bajo la administración de Carmen Yulín Cruz.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Policía investiga incendio desatado en una residencia en Vega Alta

Una mujer de 90 años fue atendida por paramédicos y transportada al CDT.

Por: Noticentro.tv - hace 30 minutos

Mujer muere arrollada por conductor que huyó de la escena

Fue impactada por un vehículo en Río Piedras.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Wapa TV gana premios Emmys

Nuestra meteoróloga Deborah Martorell ganó el premio en la categoría de ancla del tiempo.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Mochileando: Actividades navideñas para disfrutar en Orlando

Wilson te comparte opciones gratuitas para disfrutar de tus navidades en Orlando, Florida.

Por: Wilson Santiago - hace una hora

Estreno de "Jumanji” congela a "Frozen 2" en las taquillas

La película recaudó 60.1 millones de dólares en su primer fin de semana.

Por: Associated Press - hace 36 minutos

Arrestan a dos presuntos traficantes de animales en Indonesia

Estos tenían en su poder varios cachorros de león y leopardo así como docenas de tortugas.

Por: The Associated Press - hace una hora