Locales

Salud reparte condones en las Justas LAI

La iniciativa surge luego de obtener datos que muestran que casi dos millares de jóvenes sufren de VIH, sífilis, clamidia y gonorrea.

Por: Inter News Service - hace un año

Getty Images

San Juan, 26 abr (INS).- Debido a recientes datos que registran sobre 1,674 jóvenes entre las edades de 13 a 29 años con enfermedades de transmisión sexual como VIH, sífilis, clamidia y gonorrea, la División de Prevención de ETS/VIH de Salud reparte información educativa y condones como método de prevención en los eventos nocturnos de las Justas LAI 2019 en Ponce.

La iniciativa se da dentro de la Conmemoración al Mes de Concientización sobre Enfermedades de Transmisión Sexual que se lleva a cabo en abril.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, mencionó que estas iniciativas forman parte de las campañas de prevención que ha asumido desde el primer día de su administración.

“Las ETS son más comunes de lo que pensamos y muchas personas que las tienen no presentan síntomas por lo que los métodos de prevención son sumamente importantes para evitarlas, así como realizarse las pruebas para detectar cualquier enfermedad y atenderla inmediatamente”, manifestó el secretario.

Asimismo, explicó que ante el gran número de personas que acuden a la celebración de las Justas LAI, Salud mantendrá una presencia activa durante los eventos nocturnos con la repartición de más de 10,000 condones por noche.

El primer impacto comunitario se realizó ayer y, el segundo, será hoy.

“Los eventos nocturnos de las Justas LAI 2019 representa una ocasión única para llevar información de promoción a los miles de personas que se dan cita. El Departamento de Salud enfatiza en la prevención, eventos como este son una oportunidad para llevar la voz de modificación de hábitos o conductas y promover acciones que repercutan positivamente en la salud”, expresó Rodríguez Mercado.

A su vez, el director de la División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual / VIH, Javier Vázquez Meléndez, informó que “diagnosticar a una persona con una ETS y enlazarla a cuidado médico lo antes posible es uno de los elementos principales para evitar las nuevas infecciones de ETS y VIH. Por todos los factores antes expuestos iniciamos nuestra campaña de prevención de ETS durante el mes de abril con actividades de concienciación. El uso correcto y persistentemente del condón reduce enormemente el riesgo de adquirir otras infecciones”.

Según datos ofrecidos por el supervisor de la Oficina de Vigilancia ETS, José Colón García, a partir del 2014 tanto en Puerto Rico como Estados Unidos las enfermedades de clamidia y gonorrea son las más comunes de transmisión sexual en jóvenes de 20 a 24 años.

“Estas enfermedades son causadas por bacterias, pero su detección es una fácil y sencilla. Otra enfermedad de transmisión sexual que es muy común y que también es causada por una bacteria, es la sífilis. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres. En Puerto Rico en los últimos 5 años, los casos de sífilis se han reportado más en hombres que en mujeres. Y aunque en los pasados años los casos reportados de sífilis han disminuido, los esfuerzos y estrategias de prevención siguen siendo clave para detener la cadena de infección”, enfatizó Colón García.

En tanto, la coordinadora de Movilización Comunitaria y Mercadeo Social de la División de Prevención de ETS/VIH, Mildred González Altreche, indicó que desde el 1 de enero del 1981 hasta el 28 de febrero del 2019 se han reportado al programa un total de 49,477 casos de VIH en la población general.

Los adolescentes y adultos entre las edades de 13 a 29 años representan el 26% (12,921) del total de casos reportados de VIH durante el periodo 1981-2019.

Durante el periodo 2010-2018, un total de 1,674 adolescentes y adultos entre las edades de 13 a 29 años fueron diagnosticados con la infección del VIH.

PRÓXIMAArrestan hombre por retirar $65,000 de cuentas de clientes de bancoUtilizó 99 cuentas de clientes de Banco Popular para retirar el dinero. ANTERIORDemandan al Hospital Auxilio Mutuo por despidos injustificadosExtrabajadores demandaron a la institución por despidos ilegales e injustificados y por violar la ley al ampararse en la reforma laboral que no les correspondía.

Más noticias en Locales

Caso de agresión contra menor podría elevarse a un delito federal

El imputado presuntamente admitió los hechos, por lo que ahora enfrenta cargos por agresión sexual, violación a la Orden Ejecutiva y por sustancias controladas.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 6 minutos

A tribunales podría llegar caso de joven identificado en Forenses luego de tres años

Mientras, aún la familia cuestiona las causas de su muerte.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 12 minutos

Salud aclara que cifra récord de contagios por Covid no afecta curva epidemiológica

Sin embargo, reiteran que las reuniones familiares siguen siendo los focos de contagios y brotes.

Por: Maricarmen Ortiz - hace una hora

Tremendo escándalo por cierre del Sistema de Emergencias 9-1-1

Documento en poder de NotiCentro evidencia que la Comisionada del Sistema 9-1-1 está molesta e inconforme con la forma en que se manejó el colapso del sistema.

Por: Noticentro.tv - hace 38 minutos

A 11 años de la explosión de planta CAPECO en Cataño

El incendio duró unas 60 horas, y movilizó a 30,000 personas, causando graves daños al ambiente.

Por: Efrén Arroyo - hace una hora

¿Cómo prevenir el acné al utilizar mascarillas?

Ha incrementado la cantidad de pacientes en oficinas de dermatólogos y clínicas de estética con acné.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 15 minutos

PIP aspira a llegar a Washington para luchar por la independencia

El pediatra Luis Roberto Piñero buscar llegar a la capital federal "para eliminar le Ley PROMESA".

Por: Aixa Vázquez - hace una hora

Tarde despejada y calurosa este viernes

Se registraron algunas lluvias dispersas.

Por: Luz Nereida Vélez - hace una hora