Locales

Salud reporta primera muerte del año por dengue en la isla

El titular de la agencia pide no bajar la guardia ante aumento en casos de este virus.

Por: NotiCentro.tv - hace 7 días

Archivo

El secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado Lólez, reportó hoy la primera muerte por dengue en la isla en lo que va de año y ante el aumento en casos exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia ante las enfermedades arbovirales y tomar las medidas de prevención para evitar criaderos de mosquitos portadores del dengue.

“Nuestro llamado es a la prevención. Estamos a tres semanas de que inicie la época lluviosa y queremos que todas las familias sepan que más allá del COVID-19, el dengue continúa estando allá fuera. Los casos han ido en aumento y no queremos perder más vidas a causa del dengue. Es responsabilidad de todos, tomar acción y establecer las medidas para eliminar recipientes o envases que fomenten el estancamiento del agua en los patios”, resaltó Mellado tras anunciar que próximamente comenzará una campaña de orientación a la ciudadanía sobre el dengue.

De acuerdo al informe del DS, los municipios de la Isla con mayor cantidad de casos identificados fueron San Juan (127), Bayamón (21), Carolina (19), Guaynabo (14), Trujillo Alto (11), Toa Baja (7) y Guayama (7).

Mientras que, los niños entre cinco a nueve años fueron los más propensos a adquirir el virus del dengue. Asimismo, se dio a conocer el primer caso fatal del año a causa del dengue; una fémina, de 42 años, de la zona metropolitana. Mientras que otro caso es analizado y se espera por el resultado.

“Ante la pandemia mundial que enfrentamos hemos notado como el uso de la mascarilla sí nos protege, habiendo una reducción en los casos de enfermedades transmitidas por vectores.  No obstante, al mismo tiempo que nos cuidamos del COVID-19, no podemos olvidarnos  del dengue. En este momento se han registrado en lo que va de año 97 hospitalizaciones, de los cuales 13 casos han sido severos y uno fatal”, agregó el Titular.

Del mismo modo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recomiendan que una vez por semana se vacíe, cubra o bote todo artículo en el que se acumule agua como llantas, cisternas, baldes, floreros o basureros. Asimismo, rellenar los huecos de árboles para evitar que se llenen de agua evitando su criadero y propagación.  Es importante recordar que precisamente, los mosquitos descansan en zonas oscuras y húmedas como debajo de muebles de patios o en la parte posterior de las puertas de garaje.

Igualmente, se presentan 13 casos de contagiados por ZIKA, donde hubo cuatro hospitalizaciones y en el grupo de edad de 15-19 años. Al momento, no se ha identificado ningún caso de Chikungunya en la Isla.

Durante el año 2020, se identificaron 844 casos confirmados y 321 hospitalizaciones, sin embargo, no hubo fallecimientos relacionados al dengue.  Esto se le atribuye a la emergencia de salud pública tras los contagios por coronavirus.

PRÓXIMACautelosas autoridades estatales en caso de Félix VerdejoEl secretario de Justicia afirma que antes de presentar cargos a nivel estatal se debe analizar el contenido de la acusación federal.

Más noticias en Locales

Félix Verdejo seguirá en prisión hasta el juicio

Verdejo y el coacusado se declararon "no culpable" ante el tribunal federal por el crimen contra Keishla Rodríguez.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 4 horas

Establecen centro de vacunación permanente en Plaza Las Américas

Estará disponible a partir de mañana y no necesitarás cita para recibir tu dosis.

Por: Pedro Rosa Nales - hace 5 horas

De celador de AEE a enfermero: frustración por transferencia previo a llegada de LUMA

Un empleado que lleva 20 años en la corporación cuenta la incertidumbre que enfrenta ante los cambios.

Por: Normando Valentín - hace 4 horas

Acusarán a tres individuos involucrados en intento de asalto en Guaynabo

Estaban en posesión de una guagua robada mediante carjacking.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 4 horas

Análisis: El sistema de justicia le falló a Andrea Ruiz

Según conocedoras del derecho, el caso pone en evidencia las fallas en el sistema.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 5 horas

Asomante: La historia y las repercusiones del encuentro bélico en 1898

Hace 123 años entre Aibonito y Coamo retumbó el sonido de cañones y fusiles en el altiplano de Asomante.

Por: Guillermo José Torres - hace 5 horas

Bien preparada Estefanía Soto para brillar en Miss Universe

La Miss Universe Puerto Rico fue entrenada por la coach profesional Sara Pastor.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 4 horas

Lloviznas mañaneras en el este y lluvia en la tarde en el oeste

A partir del viernes llega aire más seco, polvo del Sahara y subirán las temperaturas.

Por: Deborah Martorell - hace 4 horas