Locales

Salud sigue en espera del CDC sobre casos sospechosos de hepatitis aguda infantil

El secretario de Salud dijo que aún se evalúa el caso de una niña fallecida y otro caso sospechoso.

Por: NotiCentro - hace 7 meses

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, dijo que la agencia sigue a la espera de la evaluación de los Centros para el Control de Enfermedades Infecciosas (CDC por sus siglas en ingés) de los casos sospechosos de hepatitis aguda en menores en la isla.

"Al momento, los casos que tenemos no cumplen con los criterios completamente. Para ser mas cuidadosos, se lo consultamos al CDC para ver si en efecto pudiera ser un caso o no. Todavía estamos en espera de que el CDC nos conteste y eso es lo que está pasando hasta ahora", dijo el secretario.

Sobre la muerte de la niña de dos años Amahia Milena, el primer caso sospechoso de este raro tipo de hepatitis aguda en la isla, el secretario dijo que "eso va a depender de muchas cosas, el patólogo. Cuando tu tienes un proceso de hepatitis, tu vas a tener el hígado inflamado por cualquier hepatitis, A, B, C, D, el mismo dengue. Te inflama las enzimas hepáticas, aumenta la bilirrubina, el paciente tiene metabolito de amonia... pasa lo mismo con todos, ahora, ellos evaluarán para saber si fue este tipo de hepatitis o no", explicó.

 La prinicipal oficial médico de la agencia, la doctora Iris Cardona, dijo el lunes a NotiCentro que observan un segundo caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en Puerto Rico. Según explicó Cardona, se trata de un niño que no estaba hospitalizado.

El Departamento de Salud estableció un sistema de vigilancia para estos casos. Cardona explicó que son los CDC quienes han establecido cómo es la vigilancia y cuales son las pruebas de laboratorio específicas que se deben hacer a todo paciente sospechoso de esta hepatitis aguda de origen desconocido.

"Una vez ellos recopilan la información de todas estas jurisdicciones establecerán si hay un patrón específico como ocurrió en Reino Unido", dijo Cardona.

El mismo lunes se dio a conocer el fallecimiento de Amahia Milena, de dos años, que estaba hospitalizada y sería el primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido en la isla. A la niña se le había realizado un trasplante de hígado, pero su cuerpo lo rechazó por lo que aguardaba por un segundo trasplante.

El pasado 6 de mayo el Sistema de Vigilancia del Departamento de Salud reveló que investigaban el primer caso de la rara enfermedad de hepatitis aguda en niñas y niños.

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. Algunos casos han causado insuficiencia hepática y han requerido trasplantes.

La OMS califica el brote de inflamación hepática grave como hepatitis aguda de origen desconocido entre los niños pequeños.

Los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.

Contenido relacionado:

Salud investiga segundo caso sospechoso de hepatitis aguda en la isla

Fallece niña tratada como caso sospechoso de hepatitis aguda

Niña posible paciente de hepatitis aguda necesita ayuda para sobrevivir

PRÓXIMAArrestan a criminales vinculados con "El Burro" en CaguasEl operativo se dio en una casa donde también se ocuparon drogas

Más noticias en Locales

Casos radicados contra ganga de "Kikuet" son "algunos" de los denunciados por Janet Parra

Sin embargo, los abogados de defensa de los acusados niegan que sus representados tengan que ver con la ganga criminal.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace 12 horas

Investigan alegada amenaza de muerte contra estudiante en Vega Alta

El incidente ocurrió dentro de una escuela de ese municipio.

Por: Wapa.TV - hace 12 horas

Reclaman acción preventiva de Autoridad de Carreteras en puente de Monumento al Jíbaro

Varios ciudadanos consideran que el gobierno debe tomar acción porque mucha gente se suicida en ese puente.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 11 horas

Le roban de todo a refugio de mascotas en Vieques

La propiedad hurtada está valorada en casi seis mil dólares.

Por: Wapa.TV - hace 14 horas

post image

Cierran la PR 187 de Loíza por las fuertes marejadas

Desde las 4:00 de tarde de hoy, viernes, no hay paso por la 187 de Torrecilla Baja, desde El Terraplén hasta Vacía Talega.

Por: NotiCentro - hace 15 horas

post image

Ocupan armas largas que pudieron usarse en tiroteo de carro a carro en Carolina

Sin embargo, la Uniformada todavía no tiene un móvil claro de este crimen violento.

Por: Wapa.TV - hace 16 horas

Se emite una orden de arresto en Comerío por asesinato

Le impusieron una fianza de 1,250,000.00 dólares

Por: NotiCentro - hace 16 horas

post image

La tití de todos Aixa Vázquez celebra sus 46 años

¡Te queremos mucho!

Por: Aixa Vázquez - hace 15 horas