El Departamento de Salud anunció el lanzamiento del Proyecto Visitas Interactivas de Asma (VIAS), con el que visitará a hogares a menores, entre las edades de 4 a 17 años, que presenten asma descontrolada.

“La meta del Proyecto es controlar y disminuir los provocadores del asma del menor que se encuentren presentes en el hogar. Los servicios se ofrecen de manera gratuita en las regiones de salud de Bayamón, Caguas, Ponce y Aguadilla”, según se detalló en un comunicado de prensa.

Durante estas visitas, personal multidisciplinario, certificado para tratar el asma, ofrecerá asistencia a la familia y al menor para identificar qué provocadores del asma de su niño están presentes en el hogar.

El proyecto tiene como meta impactar a unas 300 familias, aproximadamente, e integrará a un personal multidisciplinario, según se detallló en un comunicado de prensa.

Además, el equipo les proveerá las herramientas educativas necesarias para controlar los síntomas de la condición y los educará en la planificación de un plan de acción para el asma delineado por el pediatra del niño explicó la coordinadora del Programa Asma, Ibis Montalvo.

Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado especificó que el equipo de trabajo está compuesto por enfermeras, trabajadores sociales, epidemiólogos, comunicadores en salud, evaluadores y educadores en salud. “El asma es una enfermedad que no tiene cura pero sí se puede controlar. Para lograr esto, VIAS es el recurso ideal”, agregó.

Más de 131,700 niños sufren de asma en Puerto Rico, enfermedad que se ha convertido en una de las razones principales por la que llegan casos de emergencia a las instituciones hospitalarias del país. Según datos del Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS) 2015, el grupo de niños de 5 a 9 años es el que más presenta descontrol en esta enfermedad. Le sigue el grupo de niños de 10 a 14 años.

Para más información puede comunicarse con Gretchen Ortiz al 787-765-2929 ext. 4147, 4114,4148, 4105 o escribir a [email protected]