El presidente de la Asociación de Restaurantes (ASORE) Mateo Cidre se expresó satisfecho con los cambios realizados por el gobierno que eliminan las restricciones por Covid-19.
Cidre celebró que se hayan eliminado las limitaciones en la ocupación máxima en los restaurantes. "Gracias a Dios ahora podemos aceptar al 100% a nuestros comensales. Antes estabamos trabajando en 50 y subió a 75 pagando el 100% de la luz, el agua y no se podía", dijo Cidre.
El comerciante aseguró que los dueños de restaurantes seguirán tomando precauciones para asegurar el bienestar de sus empleados y clientes.
La orden ejecutiva anunciada hoy por el gobernador Pedro Pierluisi elimina la gran mayoría de las restricciones obligatorias, sin embargo los establecimientos podrán tomar sus propias precauciones y mantener restricciones si así entienden que lo deben hacer.
Mira aquí un resumen de los cambios anunciados hoy:
Se elimina el mandato de uso de mascarillas en áreas exteriores e interiores, con algunas excepciones. Se recomienda a todos y todas utilizar la mascarilla en áreas interiores en las que no se pueda constatar el estatus de vacunación de todos los presentes.
Se mantiene el mandato del uso de mascarillas en instalaciones de salud, tales como hospitales, salas de emergencia, consultorios médicos, centros de salud, clínicas, laboratorios y farmacias. También, se mantiene ese mandato en hogares de cuido prolongado para adultos mayores.
El Departamento de Salud podrá exigir el uso de mascarillas en otros escenarios según lo estime necesario para evitar contagios, incluyendo en salones de las escuelas, centros de cuido de niños y universidades. Cada patrono u operador público o privado, a su discreción, podrá implementar medidas de salubridad que entiendan necesarias, incluyendo requerir el uso de mascarillas.
Se eliminan todas las restricciones de aforo en entidades públicas y privadas.
Se elimina el requerimiento de cernimiento sobre estatus de vacunación o prueba en establecimientos públicos y privados, tales como restaurantes, chinchorros, centros comunales, entre otros. Sin embargo, cada operador de tales establecimientos, a su discreción, podrá implementar las medidas de salubridad que entienda necesarios.
Contenido relacionado:
Gobernador elimina requerimiento de uso de mascarilla
Sectores económicos abogan por la eliminación de restricciones por el Covid-19