San Juan, 18 sep (INS).- Una medida que autoriza las enmiendas al certificado de nacimiento en el espacio reservado para el género fue presentada hoy en la Cámara.

Así lo dio a conocer la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, quien añadió que "aquí vemos otra vez la intención de la mayoría parlamentaria en cambiar la composición de la familia y sociedad puertorriqueña”. 

“Este proyecto de ley que se radicó por el portavoz de la mayoría parlamentaria, Carlos 'Charlie' Hernández, autoriza a cualquier persona que se haya realizado una operación de reasignación de sexo, a cambiar su género en el Registro Demográfico", indicó la legisladora en un parte de prensa.

 Según explicó Charbonier, la medida pretende enmendar el artículo 31 de la Ley 24 del 22 de abril de 1931, conocida como la Ley del Registro Demográfico de Puerto Rico, para permitir el cambio de género.

La legisladora recordó que la medida surge en medio de un impase entre los miembros de la mayoría del Partido Popular Democrático en la Cámara sobre la aprobación de un proyecto sustitutivo que viabiliza el estudio sobre la el uso de la marihuana para ciertas aplicaciones.

 La también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Asuntos de la Mujer expresó preocupacion ante la manera como se sometió la pieza legislativa y sus consecuencias. 

"Estamos totalmente en contra de esta medida. Es increíble y deplorable que se quiera, por legislación, alterar la historia. Aquí tenemos leyes que hay que respetar. No se puede cambiar la historia. Estamos denunciando este proyecto y la forma en que se ha radicado. Muchas veces hemos visto como legisladores de la mayoría hacen hasta comunicados de prensa sobre sus proyectos y resoluciones. Este no fue el caso aquí. Se radicó como ladrón en la noche, sin mucha prensa, para ver si pasaba por desapercibido", alertó.

Charbonier indicó que la medida esta entrada en el sistema interno de Secretaria de la Cámara de Representantes como el proyecto de la Cámara 2119, sin embargo, cuando se busca en el portal de la Oficina de Trámite Legislativo, aparece con el mismo número, hasta el mismo autor, pero el texto es de otro proyecto, “algo que levanta mucha suspicacia”.