El calendario sigue sumando días para los jóvenes Erick y Luis Daniel Zapata que desde el 28 de junio siguen detenidos en la zona de Playa del Carmen en la llamada Riviera Maya tras ser acusados de agresión sexual. Una llama de esperanza que se había levantado y que provocó el regreso de Noticentro al lugar, comienza a menguar al tropezarse con la burocracia mexicana.
La decepción, frustración, dolor y hasta soledad comienza reflejarse en los rostros de los padres de los jovencitos Luis y Mely, sentimiento que aprieta a medida que se acercan días especiales.
Ante la falta de información solo se pueden tejer teorías. Teorías que posiblemente puedan retar la lógica como lo puede ser que estén presionando a los padres para que acepten condiciones.
Los padres también trabajan con el calendario relacionado a su visado ya que se acercan los días en donde podría caducar su permanencia legal. Ante eso cursaron una llamada al Departamento de Estado para orientación, pero fuera de esa llamada no ha ocurrido absolutamente nada ni con el Departamento de Estado ni el Consulado de los Estados Unidos.