Locales

Se declara culpable dueña de farmacia por vacunar a menores de 12 años

Por vacunar contra el Covid-19 a menores de 12 años en la Farmacia Gabriela en Juana Díaz.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 meses

Foto: Google Maps

La dueña de la Farmacia Gabriela en Juana Díaz se declaró culpable ante las autoridades federales por cargos relacionados a la vacunación contra el Covid-19 de menores entre las edades de 7 a 11 años, para los cuales no está autorizada la vacuna.

Según informó la Fiscalía Federal en Puerto Rico, desde el 28 de mayo al 22 de junio del 2021, la farmacéutica Liz Ann Banchs, dueña de la farmacia, y empleados del establecimiento en Juana Díaz, conspiraron para en pleno conocimiento y con intención administrar la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 a varios menores de 11 años de edad, y para someter las correspondientes reclamaciones de Medicaid.

Un total de 24 niños entre las edades de 7 a 11 años recibieron las dos dosis de la vacuna sin la autorización, como parte de la conspiración.

El programa de vacunación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) requiere a farmacias elegibles, como la Farmacia Gabriela, a cumplir con todos los requerimientos establecidos por la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA), incluyendo la autorización de uso de emergencia que permite la administración de la vacuna Pfizer a menores de 12 o más años de edad. Las autoridades sanitarias en Estados Unidos no han aprobado la vacuna para menores de 11 años de edad. Por lo tanto, la vacunación a menores entre 7 a 11 años es ilegal y no autorizada.

Los lotes de vacunas Pfizer contra el Covid-19 que se administraron a los menores eran propiedad del gobierno de Estados Unidos y fueron ilegalmente usadas sin autorización.

La actividad ilegal fue identificada por el Departamento de Salud de Puerto Rico y el programa de vacunación en la Farmacia Gabriela fue suspendido, se informón.

Se informó que no se han identificado condiciones médicas severas hasta la fecha como resultado de la vacunación ilegal, y todos los fondos fueron devueltos.

Al declarase culpable, Banchs también accedió voluntariamente a ser excluida como proveedora para los programas de Medicare, Medicaid, y todos los programas federales para el cuidado de la salud por un periodo de cinco años.

Banchs se enftrenta a una pena máxima de cinco años de cárcel, una multa de hasta $250 mil dólares y tres años de libertad supervisada.

El caso fue investigado por el Inspector General del Departamento de Salud Federal en colaboración con el Departamento de Salud de Puerto Rico y otras agencias, así como la compañía Pfizer.

PRÓXIMAMaestros y maestras tienen hasta hoy para votar sobre el futuro de sus pensionesLos educadores deberán votar sobre si avalan o no una propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal que haría cambios a sus pensiones.

Más noticias en Locales

Hermanos Zapata relatan cómo fue estar encarcelados en México

Aseguraron en exclusiva a Noticentro que vivieron momentos bien difíciles; pasaron hambre, días sin bañarse...

Por: NotiCentro.TV - hace 10 horas

Fin de semana violento: Seis pueblos fueron escenarios de crímenes violentos

El más reciente fue reportado en horas de la mañana en San Juan.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 8 horas

Denuncian presunto esquema de fraude en agencia de viajes

Son varias las familias que pagaron miles de dólares por unas vacaciones, pero se quedaron sin el viaje y sin el dinero.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 8 horas

Embarcación de FURA encalla en playa de Rincón

Dos agentes iban a bordo de la nave.

Por: Wapa.tv - hace 12 horas

Grito de auxilio de un boricua: "La gente en la playa, chinchorreando, y uno paleando"

Este puertorriqueño viviendo en Cleveland está harto del frío

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 12 horas

Entregan 4 mil pruebas caseras de Covid en Vega Alta

Se espera que la iniciativa también se realice en otros municipios

Por: Reina Mateo - hace 9 horas

Se espera una noche despejada y fría

No hay un patrón de lluvia significativo para Puerto Rico durante el resto de la semana.

Por: Ada Monzón - hace 10 horas

Guaynaa convalece tras accidente de tránsito

El vehículo en el que viajaba como pasajero en Los Ángeles, California fue impactado por otro carro.

Por: NotiCentro.TV - hace 6 horas