Locales

Se reproduce el sapo concho tras el paso de la tormenta Isaías

El personal del DRNA se mantendrá monitoreando de cerca este evento reproductivo.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 años

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) compartió la buena noticia de que la acumulación de lluvia tras el paso de la tormenta tropical Isaías, se produjo un importante evento reproductivo de sapo concho, especie en peligro de extinción, en el bosque Estatal de Guánica.

Un evento similar ocurrió tras el paso de la tormenta Karen por la isla en septiembre de 2019 y tras el paso del huracán María en 2017.

Las poblaciones de esta especie disminuyeron y llegó a considerarse extinto. Sin embargo, en 1967 fue redescubierto y actualmente se conoce solo una población natural dentro del Bosque Seco de Guánica.

El sapo concho puertorriqueño es el único sapo nativo de Puerto Rico. Es confundido con especies introducidas como el sapo común y la rana toro quienes compiten con nuestro sapo por hábitat y comida.

Los adultos permanecen en cuevas o cavidades la mayor parte del tiempo. Durante eventos de lluvia que causan acumulación de agua y charcas, estos salen a reproducirse. La población más grande de la especie se encuentra en el Bosque Estatal de Guánica, único lugar donde se reproduce naturalmente.

El sapo concho se distingue de las otras especies por las crestas sobre los ojos, nariz respingada y su menor tamaño, según el Negociado de Pesca y Vida Silvestre de Puerto Rico.

Las principales causas para la disminución de sus poblaciones son la pérdida de hábitat y las especies introducidas como la mangosta, la rata y el sapo común.

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés), considera al sapo concho como una especie amenazada. El DRNA así como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) lo consideran en peligro crítico.

El sapo concho habita en grietas y cavidades de la roca caliza en las zonas cársticas costeras del norte y sur de la isla, donde utilizan charcas temporeras para su reproducción.

Su hábitat está altamente amenazado por la actividad humana.

El personal del DRNA se mantendrá monitoreando de cerca este evento reproductivo en coordinación con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, Protectores de Cuencas y miembros de la academia especialmente UPR Cayey y Río Piedras.

PRÓXIMAJaramillo: "La renuncia de José Ortiz no es razón de celebración"El presidente de la Utier llamó inepto, incompetente, temerario y mentiroso al ahora exdirector ejecutivo de AEE.

Más noticias en Locales

AEE asegura hay generación de energía suficiente para dar luz al 100% de abonados

Mientras LUMA Energy informó que ya energizó al 70% de sus clientes.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 2 horas

Huracán Ian amenaza a la Florida con marejada ciclónica, inundaciones extremas y fuertes vientos

La costa oeste de la península de Florida se verá afectada por marejada ciclónica de hasta 12 pies y se pronostica que vientos de huracán pudieran sentirse incluso en la Florida central.

Por: Suheily López Belén - hace 2 horas

En riesgo la salud tras el paso del huracán Fiona

La situación en instituciones de salud en Ponce es crítica por la falta de luz, lo que limita el acceso a un sinnúmero de servicios médicos.

Por: Maritza Cañizares - hace 7 horas

Pierluisi pide a Biden dispensa para entrada de barco con diésel

Le envió una carta al presidente solicitando la exención temporera las Leyes de Cabotaje.

Por: Wapa.tv - hace 10 horas

post image

Enfrentados alcaldes y LUMA por restablecimiento de la luz en sus pueblos

Algunos alcaldes exigen acción más pronta de LUMA, otros ya activaron brigadas municipales, mientras otros advierten sobre la peligrosidad de tocar las líneas eléctricas.

Por: Aixa Vázquez - hace 6 horas

Amiga de entrenador que se quitó la vida clama por más conciencia sobre la depresión

Es importante que como padres, hijos, vecinos, amigos o colegas podamos formar parte de un núcleo que de apoyo y ayude a las personas con padecimientos mentales.

Por: Wapa.TV - hace 13 horas

post image

Policía interviene con sujetos atrincherados en una guagua en San Juan

La tablilla del vehículo aparece como robada y el marbete estaba tapado.

Por: Guillermo José Torres / Wapa.tv - hace 9 horas

FEMA enmienda declaración de desastre por Fiona y finalmente incluye a todos los municipios

Conoce aquí cómo solicitar el beneficio.

Por: Wapa.TV - hace 13 horas

post image