El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, catalogó como "muy lamentable" la acusación federal por corrupción contra la exgobernadora y exsecretaria Wanda Vázquez Garced.
"Lo acontecido hoy es muy lamentable, sobre todo porque implica a una persona que fue Gobernadora, Secretaria de Justicia, Fiscal y Procuradora de la Mujer, cargos que deben desempeñarse cumpliendo los más altos estándares de legalidad, ética y responsabilidad", expresó Emanuelli en declaraciones escritas.
Vázquez Garced fue acusada junto al exagente del FBI, Mark Rossini, y el banquero internacional, Julio Herrera Velutini por un esquema en el que la exgobernadora presuntamente aceptó sobornos por parte de los dos coacusados.
Emanuelli exhortó a la ciudadanía "a no perder la confianza. La mayoría de los servidores públicos ejerce sus funciones con vocación y verticalidad".
"En el Departamento de Justicia de Puerto Rico continuaremos trabajando junto a las autoridades federales en la isla para combatir la corrupción y toda conducta delictiva, así como para garantizar la confianza de los ciudadanos", culminó diciendo Emanuelli en comunicado de prensa.
Según la acusación federal, Herrera Velutini y Rossini financiaron la campaña electoral primarista de Vázquez Garced. A cambio de esto, la funcionaria alegadamente tomó acciones oficiales para beneficar al banco Bancrédito mientras era gobernadora. Según Fiscalía, Vázquez Garced removió de su puesto al comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) para poner en el cargo a una persona de confianza del banco.
A la exgobernadora se le impuso hoy una fianza de $50 mil dólares que prestó. A su salida del tribunal expresó "soy inocente, han cometido una gran injusticia".