Locales

Secretario de Salud recomienda tener cuidado con quien se comparte por la viruela del mono

Los casos que se vigilan en la isla han estado relacionados a viajes a Estados Unidos.

Por: Luz Nereida Vélez - hace un mes

La semana pasada se confirmó el primer caso de la viruela símica o del mono en la isla.

Hoy amanecimos con cuatro casos sospechosos, lo común entre todos, que viajaron a Nueva York y a Florida, donde se han reportado casos.

Según el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, el sistema de vigilancia del departamento le está dando seguimiento, a la vez que pidió al pueblo a no alarmarse, sino más bien a tener cuidado con quienes se comparte por ser un virus contagioso.

Mellado dijo que son siete el total de las alertas que se tienen de este virus en Puerto Rico: uno confirmado que está en aislamiento, cuatro que están bajo investigación, uno bajo vigilancia por ser un contacto de viaje y uno descartado.

Mellado mencionó que lo mas importante es estar pendientes a los síntomas: fiebre, inflamación de nódulos linfáticos y llagas en la piel como si fuera varicela en el cuero cabelludo, boca, palma de la mano, planta del pie y torso. Explicó que el contacto tiene que ser cercano o íntimo para que se transmita.

Añadió que no existe tratamiento específico para la viruela del mono. Se dice que la vacuna contra la viruela podría ayudar a que las personas no desarrollen síntomas severos. Además, dijo que se piensa que lo vacunados para el 1950 al 1960 contra la viruela podrían tener algo de inmunidad, pero habrá que esperar a los resultados de las investigaciones.

El secretario indicó que los síntomas pueden aparecer de uno a tres días luego de haber estado en contacto con alguien con el virus.

Expuso que las personas confunden este virus con una enfermedad de transmisión sexual, y aunque no lo es, al tener contacto piel con piel se puede transmitir, pues las lesiones de piel botan un líquido que contagia, al igual que estar en contacto con fluidos de la persona contagiada con el virus incluyendo las gotitas de saliva cuando se habla o estornuda.

Contenido relacionado:

PRÓXIMASin luz comunidad de San Juan desde el sábadoResidentes de la comunidad aseguraron que han hecho múltiples querellas.

Más noticias en Locales

Policía ocupa el arsenal de armas más grande de esta década

Las autoridades determinaron que el material pudiera estar ligado a múltiples asesinatos que han sido registrados recientemente.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 3 horas

En la mira federal Departamento de Educación: allanan oficinas y apartamento de funcionario

El gobernador Pierluisi informó que el funcionario fue removido de su cargo como gerente mientras se desarrolla la investigación.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 8 horas

Suspenden ayudante del alcalde de San Sebastián tras denuncia de violación sexual

Los residentes reaccionaron sorprendidos a la denuncia contra el empleado municipal.

Por: Reina Mateo - hace 8 horas

Arrestan a sospechoso de cometer actos lascivos contra niña de 9 años

Fue detenido en el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Por: NotiCentro.tv - hace 9 horas

Desalojan zona de Condado por escape de gas en una construcción

Bomberos atienden la situación.

Por: Pedro Rosa Nales / Wapa.tv - hace 9 horas

Denuncian nuevos casos de maltrato en centro de envejecientes en Ponce

Funcionarios del Departamento de la Familia comparecieron hoy ante la Comisión Senatorial para el Bienestar Social y Asuntos de la Vejez en medio de la controversia por el manejo del caso.

Por: Guillermo José Torres - hace 7 horas

Causa para arresto contra dueño de finca en Cayey por Ley 54

Agredió a su pareja y luego se fue al Bosque Seco de Guánica a realizar publicaciones de que quería atentar contra su vida.

Por: Wapa.TV - hace 13 horas

Wapa TV te presenta la Antesala a MUPR 2022

A partir de las 7:00 pm conocerás los últimos detalles previo al certamen en directo desde el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Por: Wapa.TV - hace 6 horas