Locales

Seis alcaldes y exalcaldes en líos con los federales por corrupción pública

En seis meses desde diciembre del 2021

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 9 meses

El golpe federal en las jefaturas de los municipios por casos de corrupción pública no para, y ya suman seis los alcaldes o exalcaldes que han sido arrestados o que han llegado a acuerdos a nivel federal.

De los primeros ejecutivos, cuatro son del Partido Nuevo Progresista (PNP) y dos del Partido Popular Democrático (PPD). Los dos más recientes fueron los de Humacao y Aguas Buenas, Reinaldo "Rey" Vargas Rodríguez y Javier García Pérez, detenids hoy.

Desde diciembre del 2021, Puerto Rico ha visto como los dirigentes de cinco pueblos diferentes estaban beneficiándose a costa del pueblo y, algunos, hasta expresándose en contra de violaciones por las cuales luego serían acusados. Cinco de los seis fueron arrestados o llegaron a acuerdos para declararse culpables mientras eran alcaldes: Ángel Pérez Otero, de Guaynabo; Félix "El Cano" Delgado Montalvo, de Cataño; Eduardo Cintrón Suárez, de Guayama; y Vargas Rodríguez y García Pérez.

El sexto, Luis Arroyo Chiqués, exalcalde de Aguas Buenas, llegó a un acuerdo años después de salir del puesto.

NOTICIAS RELACIONADAS¿Qué ha pasado con "El Cano", Ángel Pérez, Santamaría y sus socios?

Los procedimientos en el tribunal federal comenzaron el 2 de diciembre de 2021 cuando la fiscalía federal reveló el acuerdo de culpabilidad de Delgado Montalvo. "El Cano" aceptó los cargos de conspiración, soborno con fondos federales y kickbacks por dar contratos a la compañía de recogido de basura Waste Collection, propiedad del exabogado Oscar Santamaría Torres, a cambio de dinero y cosas de valor. El documento fue desellado ese día porque también el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) detuvo a Mario Villegas Vargas, socio de la asfaltera JR Asphalt, compañía subcontratada por Waste Collection e involucrada en los traqueteos con otros alcaldes.

Los operativos continuaron el 9 de diciembre cuando los federales le tocaron la puerta a Pérez Otero y al exvicealcalde de Trujillo Alto, Radamés Benítez Cardona. Fiscalía federal entonces reveló que ambos enfrentaban cargos por conspiración, sobornos y kickbacks y extorsión por chanchullos que involucraron a Santamaría Torres y su empresa. Curiosamente, el mismo día que se reveló el caso contra Delgado Montalvo el expresidente de la Federación de Alcaldes reaccionó sorprendido de las investigaciones federales.

Por su parte, el exalcalde Arroyo Chiqués también aceptó ilegalidades por corrupción en un acuerdo desellado el 16 de diciembre. Nuevamente, la compañía Waste Collection y Santamaría Torres participaron en los sobornos y kickbacks que el exprimer ejecutivo municipal aceptó.

NOTICIAS RELACIONADASExalcalde de Aguas Buenas se declara culpable por corrupción

Varios meses pasaron antes de que el exalcalde Cintrón Suárez también aceptara un acuerdo de culpabilidad, el 8 de marzo de 2022, por recibir sobornos y pagos en efectivo a cambio de otorgar contratos municipales y aprobar pagos a JR Asphalt.  Según las autoridades, el alcalde negoció desde el 2013, año en que llegó a la alcaldía, recibir $1.00 dólar por cada metro cuadrado que la empresa asfaltara en el municipio. Cintron Suárez se benefició de más de $95 mil dólares en comisiones ilegales.

A menos de un mes, el FBI regresó hoy a la calle después de más rumores de nuevos arrestos y detuvieron a Vargas Rodríguez y García Pérez. Los cargos que enfrentan no han sido detallados.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Federales arrestan a alcaldes de Humacao y Aguas Buenas por corrupción pública

Federales detallan casos contra Ángel Pérez y Radamés Benítez

Relojes lujosos y pagos en efectivo: destapan detalles del esquema ilegal de "El Cano" Delgado

Federales acusan al alcalde de Guayama por corrupción

PRÓXIMAHuye de la isla sospechoso de desmembrar a mujer en AguadillaEl veterano estadounidense abandonó la isla hacia Orlando, Florida, confirmó la Policía.

Más noticias en Locales

Asesinan a balazos a un hombre en San Juan

El occiso no ha sido identificado.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

post image

Niño es herido de bala por su hermano en incidente al guardar su arma

El joven se disponía a guardar su arma y la disparó accidentalmente.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

post image

Acusan a hombre por hacerse pasar por veterinario y realizar cirugía a tres gatas

Una de las gatas falleció a consecuencia de la operación.

Por: NotiCentro - hace una hora

post image

Cinco muertos y 12 desaparecidos tras naufragio en Cuba

Cinco personas murieron y otras 12 están desaparecidas tras el hundimiento de una embarcación improvisada que intentaba llegar a Estados Unidos.

Por: AFP - hace 24 minutos

post image

Se forma pelea entre ciudadanos y jóvenes que se querían llevar una motora de accidente

El incidente se dio luego que un motociclista chocara contra un árbol en el barrio Barrancas de Barranquitas.

Por: Wapa.TV - hace un día

Arrestada por apuñalar a joven en guagua pública alega lo hizo en venganza

"No la maté, pero le di durísimo", confesó la arrestada, quien dio versiones incongruentes y mencionó una supuesta riña con la víctima.

Por: Maritza Cañizares - hace 17 horas

Caso de niña víctima de bullying en Manatí no es uno aislado, alegan padres

Padres y madres de la escuela en Manatí aseguran que no se trata de una situación aislada.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 18 horas

¿Supera la adicción al café las ganas de pagar el aumento en el precio?

De las entrevistas que NotiCentro realizó en Cataño, el sentir es que lo tomarían aunque siga subiendo el costo.

Por: Víctor Torres Montalvo / Brandon Cruz González (Wapa.tv) - hace 13 horas