El golpe federal en las jefaturas de los municipios por casos de corrupción pública no para, y ya suman seis los alcaldes o exalcaldes que han sido arrestados o que han llegado a acuerdos a nivel federal.
De los primeros ejecutivos, cuatro son del Partido Nuevo Progresista (PNP) y dos del Partido Popular Democrático (PPD). Los dos más recientes fueron los de Humacao y Aguas Buenas, Reinaldo "Rey" Vargas Rodríguez y Javier García Pérez, detenids hoy.
Desde diciembre del 2021, Puerto Rico ha visto como los dirigentes de cinco pueblos diferentes estaban beneficiándose a costa del pueblo y, algunos, hasta expresándose en contra de violaciones por las cuales luego serían acusados. Cinco de los seis fueron arrestados o llegaron a acuerdos para declararse culpables mientras eran alcaldes: Ángel Pérez Otero, de Guaynabo; Félix "El Cano" Delgado Montalvo, de Cataño; Eduardo Cintrón Suárez, de Guayama; y Vargas Rodríguez y García Pérez.
El sexto, Luis Arroyo Chiqués, exalcalde de Aguas Buenas, llegó a un acuerdo años después de salir del puesto.
NOTICIAS RELACIONADAS: ¿Qué ha pasado con "El Cano", Ángel Pérez, Santamaría y sus socios?
Los procedimientos en el tribunal federal comenzaron el 2 de diciembre de 2021 cuando la fiscalía federal reveló el acuerdo de culpabilidad de Delgado Montalvo. "El Cano" aceptó los cargos de conspiración, soborno con fondos federales y kickbacks por dar contratos a la compañía de recogido de basura Waste Collection, propiedad del exabogado Oscar Santamaría Torres, a cambio de dinero y cosas de valor. El documento fue desellado ese día porque también el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) detuvo a Mario Villegas Vargas, socio de la asfaltera JR Asphalt, compañía subcontratada por Waste Collection e involucrada en los traqueteos con otros alcaldes.
Los operativos continuaron el 9 de diciembre cuando los federales le tocaron la puerta a Pérez Otero y al exvicealcalde de Trujillo Alto, Radamés Benítez Cardona. Fiscalía federal entonces reveló que ambos enfrentaban cargos por conspiración, sobornos y kickbacks y extorsión por chanchullos que involucraron a Santamaría Torres y su empresa. Curiosamente, el mismo día que se reveló el caso contra Delgado Montalvo el expresidente de la Federación de Alcaldes reaccionó sorprendido de las investigaciones federales.
Por su parte, el exalcalde Arroyo Chiqués también aceptó ilegalidades por corrupción en un acuerdo desellado el 16 de diciembre. Nuevamente, la compañía Waste Collection y Santamaría Torres participaron en los sobornos y kickbacks que el exprimer ejecutivo municipal aceptó.
NOTICIAS RELACIONADAS: Exalcalde de Aguas Buenas se declara culpable por corrupción
Varios meses pasaron antes de que el exalcalde Cintrón Suárez también aceptara un acuerdo de culpabilidad, el 8 de marzo de 2022, por recibir sobornos y pagos en efectivo a cambio de otorgar contratos municipales y aprobar pagos a JR Asphalt. Según las autoridades, el alcalde negoció desde el 2013, año en que llegó a la alcaldía, recibir $1.00 dólar por cada metro cuadrado que la empresa asfaltara en el municipio. Cintron Suárez se benefició de más de $95 mil dólares en comisiones ilegales.
A menos de un mes, el FBI regresó hoy a la calle después de más rumores de nuevos arrestos y detuvieron a Vargas Rodríguez y García Pérez. Los cargos que enfrentan no han sido detallados.