Locales

Senado aprueba con enmiendas ley para para regular los Airbnb

Se desprende de la medida que para el año 2017, sobre 250 mil personas utilizaron los servicios de Airbnb en Puerto Rico.

Por: Inter News Service - hace 3 años

Getty Images

San Juan, 26 feb (INS).- El Senado aprobó a viva voz y con enmiendas el proyecto del Senado 1010, a los fines de facultar “exclusivamente” y mediante ley a la Compañía de Turismo como el único ente que puede regular y otorgar los permisos correspondientes a los arrendamientos a corto plazo (Airbnb, Home Away, Home to Go, entre otros) en todo Puerto Rico.

El proyecto sometido por el senador Miguel Romero en mayo del año pasado, establece que una vez la Compañía de Turismo deberá enviar en un periodo de 30 días, a partir de la aprobación de la Ley, a la Asamblea Legislativa un reglamento “uniforme” para su aprobación.

La Legislatura tendrá 30 días para aprobarlo o rechazarlo.

Asimismo, se establece en la pieza legislativa que no se añadirán requisitos adicionales administrativos para la operación de este tipo de arrendamientos a corto plazo y tampoco se añadirán cargas económicas adicionales a las establecidas.

Y que se debe evitar añadir requisitos adicionales administrativos para la operación de arrendamientos a corto plazo y también, no añadir cargas económicas adicionales a las establecidas mediante la “Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación”, de 2003.

Se desprende de la medida que para el año 2017, sobre 250 mil personas utilizaron los servicios de Airbnb en Puerto Rico lo que representó sobre 28 millones en ingresos para los anfitriones, quienes en promedio, recibieron ingresos por 5,700 dólares durante el año.

A esto se une que Airbnb acordó con el gobierno recaudar el impuesto de siete porciento por concepto del canon de ocupación de habitación, lo que representa un estimado de dos millones en ingresos adicionales al fisco.

“La limitación de este tipo de actividad económica incidiría negativamente sobre el erario. En tiempos donde el gobierno debe utilizar todos sus mecanismos disponibles para incentivar el desarrollo económico, debemos ser más cuidadosos al momento de detener o paralizar cualquier actividad que, dentro del marco de la ley, produzca beneficios para el pueblo de Puerto Rico”, expuso Romero Lugo en la pieza legislativa.

Agregó que “con este paso que estamos dando es el paso correcto a insertarnos en una economía colaborativa que deja millones de dólares. Este es el paso adecuado, correcto y sensible que en nada violenta la autonomía municipal y evita que se impongan cargas onerosas como ha ocurrido en otras instancias”.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, defendió la medida y catalogó la iniciativa de excelente.

“Me parece que es una excelente iniciativa. Esta ley no está modificando la Ley de Propiedad Horizontal. He sido y siempre seré un defensor de las facultades municipales. Hay que crear un balance. Los gobiernos municipales pueden insertarse en esa industria turística. Lo que se está creando es una medida sabia para un área en turismo que está impactando positivamente en la economía de Puerto Rico. Esta es una medida muy bien pensada. Queremos ir armonizando todas estas actividades. Mi exhortación es que aprobemos esta medida”, indicó.

PRÓXIMARadican cargos contra deambulante por amenazar a hombre con cuchilla El hombre fue arrestado en horas de la noche del domingo.

Más noticias en Locales

Policía intenta poner candado a punto de drogas en barriada de Caguas

Mantienen ocupada la barriada Morales, botín de la guerra entre narcotraficantes de grupos rivales, y que mantiene preocupados a ciudadanos.

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 3 horas

Gobernador dice no le preocupa que Joseph Fuentes haya grabado conversaciones para los federales

Pierluisi reiteró que pone las manos en el fuego por su cuñado Andrés Guillemard tras la acusación contra el súper PAC "Salvemos a Puerto Rico".

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 3 horas

Organización criminal traficaba cocaína a través del correo

Enviaban la droga en pailas de sellador industrial, juegos de mesa y otros artículos, y hasta tenían una Porsche Cayenne con un compartimiento secreto para esconder el dinero.

Por: Guillermo José Torres / Wapa.tv - hace 3 horas

Asesinan a cantante y a menor de edad de 16 años en Canóvanas

Ambos eran amigos

Por: Wapa.TV - hace 6 horas

Encarcelan a tres jóvenes por tiroteos que aterrorizaron a Caguas

No pagaron la fianza que el Tribunal de Caguas le impuso

Por: Wapa.TV - hace 15 horas

Pedro Rosa Nales descubre su nuevo talento

El veterano periodista de NotiCentro cuenta qué lo llevó a tomar clases de pintura y presenta sus primeras obras.

Por: Wapa.tv - hace 11 horas

Un puertorriqueño es el jefe de la rama aérea en la Guardia Nacional en Florida

Miguel Valle Mellado comandó el primer vuelo que logró aterrizar en Puerto Rico luego del paso del huracán María.

Por: Normando Valentín - hace 4 horas

Tu Tiempo: Permanece el tiempo estable en la región

Existe un riesgo moderado de corrientes marinas para todas las islas.

Por: Suheily López Belén - hace 4 horas