Locales

Senado aprueba con enmiendas ley para para regular los Airbnb

Se desprende de la medida que para el año 2017, sobre 250 mil personas utilizaron los servicios de Airbnb en Puerto Rico.

Por: Inter News Service - hace un año

Getty Images

San Juan, 26 feb (INS).- El Senado aprobó a viva voz y con enmiendas el proyecto del Senado 1010, a los fines de facultar “exclusivamente” y mediante ley a la Compañía de Turismo como el único ente que puede regular y otorgar los permisos correspondientes a los arrendamientos a corto plazo (Airbnb, Home Away, Home to Go, entre otros) en todo Puerto Rico.

El proyecto sometido por el senador Miguel Romero en mayo del año pasado, establece que una vez la Compañía de Turismo deberá enviar en un periodo de 30 días, a partir de la aprobación de la Ley, a la Asamblea Legislativa un reglamento “uniforme” para su aprobación.

La Legislatura tendrá 30 días para aprobarlo o rechazarlo.

Asimismo, se establece en la pieza legislativa que no se añadirán requisitos adicionales administrativos para la operación de este tipo de arrendamientos a corto plazo y tampoco se añadirán cargas económicas adicionales a las establecidas.

Y que se debe evitar añadir requisitos adicionales administrativos para la operación de arrendamientos a corto plazo y también, no añadir cargas económicas adicionales a las establecidas mediante la “Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación”, de 2003.

Se desprende de la medida que para el año 2017, sobre 250 mil personas utilizaron los servicios de Airbnb en Puerto Rico lo que representó sobre 28 millones en ingresos para los anfitriones, quienes en promedio, recibieron ingresos por 5,700 dólares durante el año.

A esto se une que Airbnb acordó con el gobierno recaudar el impuesto de siete porciento por concepto del canon de ocupación de habitación, lo que representa un estimado de dos millones en ingresos adicionales al fisco.

“La limitación de este tipo de actividad económica incidiría negativamente sobre el erario. En tiempos donde el gobierno debe utilizar todos sus mecanismos disponibles para incentivar el desarrollo económico, debemos ser más cuidadosos al momento de detener o paralizar cualquier actividad que, dentro del marco de la ley, produzca beneficios para el pueblo de Puerto Rico”, expuso Romero Lugo en la pieza legislativa.

Agregó que “con este paso que estamos dando es el paso correcto a insertarnos en una economía colaborativa que deja millones de dólares. Este es el paso adecuado, correcto y sensible que en nada violenta la autonomía municipal y evita que se impongan cargas onerosas como ha ocurrido en otras instancias”.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, defendió la medida y catalogó la iniciativa de excelente.

“Me parece que es una excelente iniciativa. Esta ley no está modificando la Ley de Propiedad Horizontal. He sido y siempre seré un defensor de las facultades municipales. Hay que crear un balance. Los gobiernos municipales pueden insertarse en esa industria turística. Lo que se está creando es una medida sabia para un área en turismo que está impactando positivamente en la economía de Puerto Rico. Esta es una medida muy bien pensada. Queremos ir armonizando todas estas actividades. Mi exhortación es que aprobemos esta medida”, indicó.

PRÓXIMAPiden que se declare emergencia salubrista por depósito de cenizas Varios manifestantes pertenecientes a la organización Resistencia Contra la Quema de Carbón y sus Cenizas exigen una intervención de emergencia.ANTERIORRadican cargos contra deambulante por amenazar a hombre con cuchilla El hombre fue arrestado en horas de la noche del domingo.

Más noticias en Locales

Aumenta levemente nivel del embalse Carraízo

Sin embargo, se insiste en que ciudadanos deben ser prudentes al usar el agua para no desperdiciarla.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 2 horas

Alcaldesa de Loíza en cuarentena por contacto con positivo a Covid-19

Espera por el resultado de la prueba molecular.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Se registran 113 nuevos casos confirmados de Covid-19 en la isla

Mientras que las hospitalizaciones hoy, viernes, son 140, según las cifras de Salud.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Sábado en la noche aumentará la humedad en nuestra zona

La calidad de aire mejoró, pero mañana se espera más polvo del Sahara.

Por: Ada Monzón - hace 2 horas

Grandes Ligas anuncia itinerario para temporada 2021

En medio de la incertidumbre por el Covid-19, la MLB planifica el "opening day" para el 1 de abril.

Por: Albert Cruz - hace una hora

Más serio de lo pensado contagios en centro de cuido de adultos

Son varios los contagios de Covid-19, entre ellos un muerto y una persona hospitalizada.

Por: Normando Valentín/Katiria Soto - hace 11 horas

Ética sigue esperando por alegado referido sobre desempeño de Longo Quiñones

Van tres días y todavía la Oficina de Ética Gubernamental no ha recibido el referido que alegadamente enviaría La Fortaleza sobre la exsecretaria de Justicia.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 16 horas

Alertan al gobierno ante potencial repunte en casos de Covid-19

Se trata del mismo grupo que abogó por la reapertura económica.

Por: NotiCentro.tv - hace 16 horas