Locales

Senado aprueba medida para prohibir la pirotecnia ilegal

El enfoque es para evitar las muertes que estos artefactos pueden provocar, como la del joven de 21 años que sufrió heridas fatales al utilizar un mortero en Caguas

Por: Maricarmen Ortiz - hace 5 meses

El Senado aprobó a viva voz una ley para prohibir el uso, posesión y distribución de pirotecnia para prevenir, entre otras cosas, el maltrato y crueldad animal que se deriva del sonido de estos artefactos y las muertes, como la del joven de Caguas que murió en la despedida de año del 2021.

La medida P. del S. 502 es de la autoría del senador independiente José A. Vargas Vidot, quien la radicó a petición de grupos defensores de los animales.

La exposición de motivos del proyecto de ley indica que "el uso indiscriminado de la pirotecnia ha provocado serios incidentes, cuyos alcances van desde lesiones moderadas hasta grave daño corporal. [...] La entrada de este tipo de artificios de pirotecnia ilegal no ha mermado, la misma ingresa a la isla en su mayoría oculta en los furgones a través del puerto pasando desapercibida teniendo poco o ningún control de fiscalización en su entrada". Esto último es, precisamente, algo que la medida quiere intentar controlar al crear una reglamentación en torno a la fabricación, venta, comercialización, tenencia, distribución, el uso público o privado, uso libre y sin control de la pirotecnia ilegal.

Ahora el proyecto pasará a la Cámara de Representantes para ser considerado por el pleno, cuando reanuden las labores por los contagios de Covid-19 entre los empleados.

En la madrugada del 1 de enero de 2022, el joven Jared Rodríguez Calderón, de 21 años de edad, murió en el hospital Menonita de Caguas luego de recibir heridas de gravedad al manejar un mortero en la celebración del año nuevo en el barrio San Salvador de Caguas.

NOTICIA RELACIONADA:

Joven muere tras resultar herido con pirotecnia en Año Nuevo

PRÓXIMACon la llegada del marbete digital se le dirá adiós al folclore de cuál diseño es el mejorDe aprobarse la propuesta, el marbete electrónico sería permanente y se renovaría por internet

Más noticias en Locales

Investigan hallazgo de dos hombres amordazados en Carolina

En desarrollo.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

¿Lo sentiste? Registran temblor en el sur de la isla

Fue reportado a través de las redes sociales.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

Reportan asesinato en San Juan

El occiso no ha sido identificado.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

Mujer muere en accidente de carácter fatal en Fajardo

Ocurrió en horas de la madrugada de hoy, domingo.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

Investigan misterioso hallazgo de 20 cadáveres en un bar en Sudáfrica

Los 20 jóvenes fallecidos no presentaban heridas visibles.

Por: AFP - hace 2 horas

Petro propone detener extradición de narcos a Estados Unidos

El presidente electo de Colombia agregó que la medida dependerá de "una negociación con los Estados Unidos y a lo mejor ellos no quieren. O sí".

Por: AFP - hace una hora

Residentes de Patillas denuncian ilegal control de acceso a playas

Un portón limita el paso a bañistas, turistas y pescadores

Por: Maritza Cañizares - hace 15 horas

Urgen a las autoridades tomar acción ante aumento de suicidios

Familiares de personas que culminaron sus vidas destacaron la importancia de tomar acción para prevenir futuras tragedias

Por: Reina Mateo - hace 18 horas