Pégate al Mediodía 2:00 AM | Noticentro 11PM RR 3:30 AM | Lo Sé Todo 4:00 AM | Noticentro Al Amanecer 5:00 AM | Unutulmaz 9:30 AM
ver más

Senado aprueba otorgar un millón a cada municipio

por: Inter News Service - hace 9 meses

Archivo

El propósito es ayudar a los municipios a cubrir gastos operacionales y administrativos ante la merma en recaudos provocadas por el paso de los huracanes Irma y María.

San Juan, 13 mar (INS).- El Senado aprobó anoche otorgar a cada uno de los 78 municipios un millón de dólares para ayudar a cubrir gastos operacionales y administrativos ante la merma en recaudos provocadas por el paso de los huracanes Irma y María, en septiembre pasado.

La decisión surge luego de que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunciara la semana pasada que se disponía a dar paso a un proyecto sustitutivo del Proyecto del Senado 822, presentado por La Fortaleza y establecía que dentro de un fondo de 100 millones los municipios podían obtener préstamos de hasta cinco millones.

La medida fue avalada por alcaldes del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático por no tener fuentes de repago, mientras el senador Juan Dalmau Ramírez anunció que emitirá un voto explicativo en contra de la medida.

El proyecto sustitutivo establece que la asignación de un millón provendrá del Fondo de Asistencia de Emergencia Municipal que se capitalizará con cargo al Single Treasury Account del Departamento de Hacienda.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) deberán identificar la cuenta presupuestaria correspondiente para cumplir con el fondo.

La propuesta de Rivera Schatz le ahorraría 22 millones al Estado de lo que se propuso en la medida original. La pieza legislativa pasa ahora a consideración de la Cámara de Representantes, aunque el presidente del Senado anticipó que la votación cameral será favorable.

“Nuestro gobernador se quejó ante las agencias del gobierno federal, instituciones que tenían la responsabilidad de hacer llegar los recursos luego del impacto del huracán (FEMA, Cuerpo de Ingenieros, Tesoro) y apoyamos las declaraciones, porque era inaceptable que el gobierno federal y las instituciones no actuaran con la prontitud y diligencia que ameritaba la situación”, señaló.

El presidente del Senado agregó que “por exactamente las mismas razones que tenía el gobernador y que todos tenemos para reclamarle al gobierno federal hoy tenemos que decirle al gobierno de Puerto Rico que tiene que atender con urgencia la situaciones que enfrentan los gobiernos municipales….”.

A su entender, si se identificaron 100 millones “para un proyecto que decía que era condonable, ¿qué íbamos a hacer? ¿Evaluar préstamos subjetivamente? En lugar de hacerlos recorrer un camino largo y tortuoso, deberíamos tener una sola regla y vara: los ciudadanos del municipio más pequeño tienen los mismos derechos de los que vivan en las grandes ciudades”.

Según la propuesta de la Fortaleza, previo a que el gobierno acceda al préstamo el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) deberán certificar que les adelantaron a los municipios la totalidad de las asignaciones presupuestarias que les corresponden conforme al presupuesto gubernamental.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y OGP serán los entes encargados de determinar las partidas presupuestarias de las cuales provendrá el capital para los préstamos. Ante este amplio proceso, Rivera Schatz ironizó: “Así de simple era ese trámite. Así de urgente se trataría el problema de los municipios de Puerto Rico”.

PRÓXIMAPadres entregan a tres menores por robo en escuelaAutoridades diligenciaron una orden de aprehensión contra tres adolescentes por presuntamente robar y vandalizar el salón de música de una escuela.ANTERIOR¿Cómo pagar por su cuenta el Seguro Social?Si usted ofrece servicios profesionales o trabaja por cuenta propia, aquí le orientamos para que pueda pagar su Seguro Social a tiempo.

Más noticias en Locales

"Warrior" sufre en silencio las heridas físicas y emocionales

por: Julio Rivera Saniel - hace 3 horas

Los vecinos del sector tienen pistas de quien pudo ser el responsable, pero nadie quiere cooperar con la investigación.

Sin identificar la mujer hallada dentro de bolsas en Adjuntas

por: Luz Nereida Vélez - hace 6 horas

Las autoridades buscarán entre las personas desaparecidas a ver si concuerda con alguna de ellas.

Sin funcionar el servicio de lanchas en Cataño

por: Julio Rivera Saniel - hace 7 horas

Esto ante el choque de una embarcación contra el muelle de ese municipio.

Incomprensible traslado en el Fondo de Seguro del Estado

por: Felipe Gómez Martínez - hace 8 horas

Pacientes, empleados y patronos piden explicaciones ante los cambios en Humacao.

Jednnielys recibirá un regalo especial para Navidad

por: Luz Nereida Vélez - hace 7 horas

La pequeña ya tiene su prótesis y se prepara para el obsequio personalizado.

Gobierno admite no estar listo para implementar requisito del PAN

por: Maricarmen Ortiz - hace 8 horas

El requisito para que los beneficiarios trabajen tomará varios años y tendrá sus excepciones.

Hombre prende a su novia en llamas en una cafetería

por: Associated Press - hace 5 horas

Las autoridades indicaron que investigan el incidente como un caso de violencia doméstica y de custodia infantil.

Don Anselmo recibe su casita hecha de "foam"

por: Efrén Arroyo - hace 5 horas

Tuvo que esperar 81 años para tener una residencia como esta.