Locales

Senado aprueba proyecto de inmunidad a profesionales de la salud

Busca proteger a profesionales de la salud e instituciones hospitalarias privadas que asistan al Estado en una emergencia.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 años

Archivo

El Senado aprobó la tarde de hoy, lunes, el proyecto de ley que da inmunidad a las instalaciones médicas y a profesionales de salud contra reclamaciones por impericia médica en medio de la emergencia por el Covid-19.

En la descripción de la medida se explica que la misma es "para enmedar el artículo 2 de la Ley número 104 del 29 de junio de 1955, conocida como "Ley de Reclamaciones y Demandas contra el Estado", a los fines de extender la inmunidad provista en las acciones por daños y perjuicios por actos de impericia médico-hospitalaria a los profesionales de la salud que labores en instituciones privadas cuando asistan al Estado y sea decretado un estado de emergencia".

El proyecto del Senado 1575 ahora pasará a la Cámara de Representantes para su evaluación.

Esta pieza legislativa, cuya vigencia es retroactiva al 15 de marzo pasado, fue enmendada por el senador José Luis Dalmau Santiago para que la misma tenga vigencia hasta 30 días después desde que se deje sin efecto en Puerto Rico, el Estado de Emergencia a raíz de la pandemia provocada por el COVID 19.

Actualmente dicha Ley, que data del 1955, contempla varias instancias en las que se puede demandar al Estado ante el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico. Algunas de las causas incluyen acciones por daños y perjuicios a la persona o a la propiedad ajena, daños y perjuicios por alegados actos de impericia médico-hospitalaria a los profesionales de la salud que laboren en las áreas de obstetricia, ortopedia, cirugía general o trauma “exclusivamente” en instituciones de salud pública del Estado, sus dependencias, instrumentalidades y/o municipios independientemente de si son administradas u operadas por una entidad privada.

A esos fines en la propuesta legislativa, se añade “además de los límites aquí impuestos le serán aplicables a médicos, profesionales y facilidades de salud privadas siempre y cuando: la reclamación sea a raíz de servicios dados en apoyos al gobierno, relacionados específicamente a una emergencia; dicha emergencia haya sido decretada por el(la) gobernador(a), el servicio no se apartó de la mejor práctica de la profesión y medio la prestación de servicios de salud bajo el estándar de cuido razonable”.

Contenido relacionado:

PRÓXIMAGobernadora presenta legislación para desempleados en emergenciasTambién envió el proyecto para la inmunidad a instituciones hospitalarias y profesionales de la salud, ambos fueron aprobados por el Senado.

Más noticias en Locales

AEE anticipa posibles apagones por limitación en generación de energía

Hay limitación en la generación disponible para atender la demanda de energía.

Por: Wapa.tv - hace 7 horas

Explosión en subestación deja sin luz a 12 mil clientes de varios pueblos

Residentes de Humacao contaron a NotiCentro el susto que pasaron.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 7 horas

Narcoguerra en la barriada Morales mantiene presos a sus residentes

El asunto ha provocado incluso el cierre temporal de una escuela que se ubica en el corazón del conflicto del bajo mundo.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 7 horas

Inmigrantes haitianos buscan identificar cadáveres de fallecidas en naufragio

Llegaron hasta Ciencias Forenses en busca de identificar si las fallecidas son de sus conocidas.

Por: Alanis Quiñones - hace 6 horas

Renuncia Javier Carrasquillo a su puesto en Fortaleza

Luego de que el FEI iniciara una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción mientras era alcalde de Cidra.

Por: Wapa.tv - hace 8 horas

Alcalde de Caguas anuncia plan de trabajo de seguridad

También exhortó a los ciudadanos a que no hagan caso a rumores malintencionados en las redes sociales que crean ansiedad.

Por: Wapa.tv - hace 13 horas

Coalición Científica preocupada ante alza en hospitalizaciones por covid-19

Exhortaron a continuar utilizando la mascarilla.

Por: NotiCentro - hace 10 horas

Anuncian construcción de nuevo hospital en Vieques

La construcción del nuevo hospital en la isla municipio podría demorar hasta tres años.

Por: NotiCentro - hace una hora