Locales

Senado aprueba proyecto que crearía oficina para la comunidad sorda

El proyecto busca establecer una oficina gubernamental que ofrezca orientación y servicios especializados y permanentes a esa población.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 años

post imageArchivo

El Senado aprobó hoy unánimemente el Proyecto del Senado 152, de la autoría de la portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, que busca crear la “Oficina Enlace de la Comunidad Sorda del Gobierno de Puerto Rico” ante las necesidades que enfrenta esta población.

“Con la radicación y aprobación de esta medida damos continuidad a un esfuerzo impulsado el cuatrienio pasado por el compañero Juan Dalmau. El P. del S. 1486 fue aprobado en Senado y Cámara, pero lamentablemente luego fue vetado injustificadamente por la entonces gobernadora, Wanda Vázquez. Con la aprobación del Proyecto del Senado 152 recogemos nuevamente el reclamo histórico de la comunidad sorda, con una nueva sensibilidad en el país, para que el gobierno atienda urgentemente sus necesidades y se establezca a nivel gubernamental una Oficina Enlace de la Comunidad Sorda que ofrezca orientación y servicios especializados y permanentes a esta población", señaló la legisladora independentista.

La medida canaliza servicios de interpretación, gestoría y coordinación de servicios entre las diferentes agencias gubernamentales, de manera que ninguna persona, por razón de su impedimento auditivo, quede excluida de recibir los servicios básicos a los que tiene derecho.

"Esperamos que el proyecto sea nuevamente aprobado en la Cámara de Representantes y en esta ocasión goce del favor del actual gobernador, Pedro Pierluisi, y sea firmado. Aquí en el Senado contó con la coautoría de legisladores de todas las delegaciones y estamos seguras que en la Cámara tendrá un apoyo similar. Está pasado el tiempo para que de una vez y por todas se apruebe una ley que establezca lazos permanentes de comunicación del gobierno con la comunidad sorda. Se trata de una población que se aproxima a las 200,000 personas y exige acabar con la marginación histórica que ha sufrido. Es tiempo de que esta comunidad ocupe un sitial prioritario en la agenda y estructura gubernamental”, concluyó la senadora María de Lourdes Santiago.

PRÓXIMAGobernador anuncia plan para regreso a clases presenciales en el suroesteEn los pueblos afectados por los terremotos.

Más noticias en Locales

Encuentran cuerpo de septuagenario en río de Arecibo

El hombre había sido reportado como desaparecido por sus familiares.

Por: NotiCentro - hace 39 minutos

post image

Asesinan a un hombre dentro de un vehículo en Bayamón

El hombre fue ultimado cerca de un dispensario.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

post image

Asesinan un hombre en gasolinera en Bayamón

El occiso no ha sido identificado.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

post image

Asesinan a balazos a un hombre en Puerto Nuevo

El hombre tenía 29 años.

Por: NotiCentro - hace una hora

post image

Denuncian el estado no brindó apoyo necesario a mujer con síndrome Down y su madre

Existe una ley que las hubiera protegido, pero no se ha implementado.

Por: Aixa Vázquez - hace una hora

Militares cercan municipio salvadoreño para capturar pandilleros

El presidente indicó que cercaría ciudades para que los militares busquen casa por casa y arresten a pandilleros.

Por: AFP - hace 10 minutos

post image

Su vecino llegó a la casa hace días y no volvió a salir; Policía lo encontró muerto hoy

Este es el segundo cuerpo en descomposición hallado en dos días, luego que la Uniformada diera ayer con el cadáver de una mujer en Cupey.

Por: Guillermo José Torres / Wapa.tv - hace 20 horas

Tribunal no cita correctamente a acusado de asesinar a Alexandra Cardona

Por esta razón, la vista preliminar contra Lemuel Cruz Cruz volvió a posponerse, y el próximo intento será en el 2023.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace 18 horas