Locales

Senado aprueba proyectos para combatir violencia de género

Una de las medidas busca tipificar el femenicidio y transfeminicidio como asesinato en primer grado.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 meses

Suministrada

El Senado aprobó en su sesión hoy, lunes, varios proyectos dirigidos a combatir la violencia de género, entre estos el que tipificaría el feminicidio y transfeminicidio como delito en la isla.

Los proyectos del Senado (PS) 130 y 358 son ambos de la autoría de la senadora Migdalia González Arroyo, quien a su vez es la presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres.

El PS 130 tiene como propósito enmendar el “Código Penal de Puerto Rico” a los fines de reconocer y establecer el feminicidio y transfeminicidio como conductas que constituyen el delito de asesinato en primer grado. Actualmente estas definiciones no están contempladas en el Código Penal.

La medida fue aprobada con 15 votos a favor, seis en contra, cuatro abstenidos y dos que no votaron.

Votaron en contra los novoprogresistas Keren Riquelme, Gregorio Matías, Carmelo Ríos, Thomas Rivera Schatz, Nitza Morán y Henry Neumann. Mientras que las penepés Marissa Jiménez, Migdalia Padilla, Wanda Soto Tolentino, y el popular Albert Torres Berríos, se abstuvieron de votar. La senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve y el popular Javier Aponte Dalmau no votaron.

La autora de la medida expresó que “por décadas hemos visto cómo ha surgido un aumento alarmante en los casos de violencia en el país. Ciertamente es momento que llamemos las cosas por su nombre. Le demos a las agencias de gobierno las herramientas necesarias para la recolección de datos. No podemos hablar de homicidios sin las entidades de género. Seamos una legislatura de avanzada que se atreve asumir los cambios y los pasos en la dirección correcta”.

Por su parte, la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, dijo en su turno a favor de la medida que “el Estado no puede claudicar a su deber de prevención. Con la compilación de estadísticas podemos tener una sociedad informada para tomar cursos de acción apoyados en la evidencia. Lo que buscamos es que no se siga pasando por alto e invisibilizando una situación grave que nos aqueja. Nuestras mujeres no pueden ser asesinadas”.

En la misma línea, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, se manifestó a favor de la medida. “En lo que va de año han ocurrido 18 feminicidios y transfeminicidios. Ninguna de estas víctimas es culpable de lo que ocurrió. Pero la neutralidad es la mejor manera de no reconocer el problema. Me parece que los 18 asesinatos deben ser llamados por lo que son; feminicidios, transfeminicidios. Es importante aprobar legislación que reconozca lo que son feminicidios y transfeminicidios”, resaltó la legisladora.

La senadora independentista, María de Lourdes Santiago, sostuvo que este proyecto es sin embargo mucho más que un ejercicio de una tipificación de un asunto criminal. “Es un gran paso el que las mujeres que son asesinadas por ser mujeres y las personas trans que son asesinadas por ser trans se les cuantifique. Esperamos que este proyecto sea el primero de una serie de medidas que ayuden a cerrar el círculo de violencia y asesinatos en contra de las mujeres y de las personas trans”, enfatizó la senadora.

Además, se aprobó el PS 358, que tiene como fin enmendar la Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989, conocida como “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, a fin de establecer que en toda vista de causa probable para arresto por cualquiera de los delitos establecidos en la ley deberá estar presente, sin discreción alguna, un representante del Ministerio Público.

Según la pieza legislativa, generalmente, a las vistas de causa probable el Ministerio Público no está obligado a comparecer y solamente asisten el agente investigador y la persona víctima. Sin embargo, en aquellos casos presentados por violaciones a la Ley Núm. 54 requiere que el Ministerio Público esté presente cuando exista grave daño corporal o cuando el delito se cometiere luego de mediar una orden de protección, y en casos de agresión sexual.

Por otro lado, el Alto Cuerpo aprobó dio paso al PS 181, de la autoría del senador Juan Zaragoza, para enmendar la "Ley de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico" a los fines de aclarar que todas las facultades que dicha ley le concede a AAFAF deben ser utilizadas para el beneficio del pueblo de Puerto Rico y emplearse conforme a las siguientes determinaciones de Política Pública: cero recortes a las pensiones, defensa de Ia Universidad de Puerto Rico, análisis de sostenibilidad de la deuda, y no emitir pago a deuda ilegal.

Según el proponente de la medida, “tenemos el deber de asegurar un acervo de presupuesto suficiente que nos permita realizar la inversi6n social necesaria para reencaminar nuestra economía. Un proceso de quiebra por sí solo, no nos devolverá a la ruta del desarrollo econ6mico. Es por esto que nuestra responsabilidad, en este capítulo tan crucial de la historia de nuestra Patria, radica en asegurar las condiciones necesarias para que el desarrollo que afloramos sea una posibilidad”.

También, fue aprobada la RS 149, de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, para ordenar a la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales, realizar una investigación sobre el cumplimiento de la Ley 33-2019, conocida como: “Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico” por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

De igual manera, se aprobaron las medidas PS 63,  PS 74, PS 102, RS 88, RS 112, RS 130, RS 140, RS 142, RS 188 y RS 185.

Los trabajos del Senado recesaron hasta el próximo lunes, 10 de mayo a las 11:00 a.m.

Contenido relacionado:

Denuncian inacción del estado contra la violencia de género

PRÓXIMAFuneral de Keishla Rodríguez será a partir del juevesMientras el sepelio será el sábado.

Más noticias en Locales

Imponen fianza de $1.2 millones a presunto asesino de Andrea Sophía

Se le radicaron cargos por asesinato y violación a la Ley de Armas

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 3 horas

Se entrega el acusado de asesinar adolescente en San Sebastián

Se le fijó una fianza de $2 millones de dólares

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Ataque premeditado el doble asesinato en Puerto Nuevo

Los asaltantes fueron informados de antemano de la presencia de las víctimas

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 3 horas

Gremios de prensa enviarán reportes diarios de COVID-19 a su matrícula

El Departamento de Salud desistió de enviarlos desde hace unos días.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Octogenario pierde la vida al caer por un barranco en su propiedad

Los hechos ocurrieron en Mayagüez

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Reportan asesinato de un hombre en Caguas

El occiso aún no ha sido identificado por las autoridades.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

Describen como "viva de milagro" a menor sobreviviente de accidente

Los tres familiares que la acompañaban fallecieron en el acto

Por: Reina Mateo - hace 3 horas

Se mantendrán las condiciones secas a través de la isla

Las temperaturas se mantendrán en los bajos 80 grados Farenheit en la noche.

Por: NotiCentro - hace 2 horas