Locales

Senado confirma nuevo secretario de Vivienda y comisionado del NMEAD

Luis Carlos Fernández Trinchet es el nuevo Secretario del Departamento de la Vivienda y el General José R. Burgos es el Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias.

Por: NotiCentro.tv - hace 5 meses

NotiCentro.tv

El Senado confirmó hoy en sesión ordinaria a Luis Carlos Fernández Trinchet como nuevo Secretario del Departamento de la Vivienda y al General José R. Burgos como el Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastre (NMEAD).

En cuanto a la confirmación de Fernández Trinchet como secretario del Departamento de Vivienda, el presidente de la Comisión de Nombramientos del Alto Cuerpo, Héctor Martínez Maldonado, destacó que en cuanto llegó el nombramiento a dicha comisión comenzaron a recibir múltiples comunicaciones en apoyo al nominado.

“Este es un nombramiento que en cuanto lo recibimos en la comisión comenzamos a recibir llamadas y mensajes a favor del mismo. El designado contestó todas las preocupaciones de los senadores y en adición también se ha reunido con los alcaldes. Se destaca las gestiones que ha estado realizando y realizará en torno a los fondos federales que serán asignados a la Isla”, señaló Martínez Maldonado.

Fernández Trinchet era director ejecutivo de la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) y presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE). Tiene un bachillerato en administración de empresas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y una maestría en administración de la Universidad de Rochester en Nueva York. Además, estudió derecho en la UPR.

El ahora confirmado Secretario de la Vivienda tuvo su día ante los senadores el pasado martes, 11 de febrero, en vista pública de la Comisión de Nombramientos que preside Héctor Martínez Maldonado.

Fernández Trinchet dijo en la vista pública sobre su nombramiento el pasado martes, 11 de febrero; que ya hay ocho de los 26 programas de los fondos CDBGR abiertos, de los cuales uno es para la planificación en los municipios y ya han comenzado a firmar acuerdos.

“Se han firmado 50 acuerdos con los municipios. Ha sido lento, pero yo creo que los municipios necesitan ayuda en poder entender como tener un mejor acceso a esos fondos. Esa es una conversación que ya he tenido con el alcalde de Villalba y que queremos tener más a fondo con los alcaldes que representan a la Asociación y por supuesto a los que representan a la Federación”, señaló el designado secretario.

“Los fondos están ahí. Es sencillamente entender y nosotros acercarnos un poco más a ellos y brindarles la ayuda necesaria para que puedan accederlos”, añadió a preguntas del senador Martínez Maldonado.

De paso, informó que ya dio instrucciones para “reestructurar” algunos programas.

Sobre el nombramiento del General José R. Burgos quien también fue confirmado, este estuvo ayer en vista pública. De hecho, el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz adelantó una vez concluida la vista que votaría a favor del nominado.

“Por sus credenciales, por su formación y por el historial que he visto de usted creo que tenemos la persona idónea para ocupar la posición…Usted tiene mi voto para ser el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias (y Administración de Desastres) (NMEAD). No tan solo tiene mi voto también mi apoyo”, dijo Rivera Schatz.

El nominado, quien tiene experiencia en la supervisión de brigadas-programas militares- misiones de rescate, entre otros, fue comandante general de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, posición en la cual tuvo a su cargo a cinco mil soldados, y fue subcomandante general de la División 99 mientras estaba en Nueva Jersey donde era responsable de apoyo de todas las unidades de reserva en el noreste de Estados Unidos, con un total de 44 mil soldados, personal civil y familias.

Burgos, a preguntas del presidente del Senado ayer en vista pública, informó que el Programa de Autorización a Respuesta Inmediata buscaba eliminar la burocracia en situaciones de emergencia. A esos efectos, el nominado explicó que desde el 2012 la Autorización de Defensa Nacional dio paso a que los comandantes “a nivel de pelotón” de las Fuerzas de Reserva, en caso de emergencia inminente, estén autorizados a ayudar a los municipios “sin necesidad de una declaración presidencial de emergencia”. “Tenemos una autorización de hasta 72 horas”, informó.

“Creamos este entrenamiento para que ellos supieran de que si usted tiene un vehículo en la parte de atrás del ‘building’ (edificio) y llega un alcalde o un oficial de manejo de emergencias diciendo ‘necesito que nos ayudes con esos camiones de ingeniería o lo que fuera que están autorizados, siempre y cuando se notifique a la línea de comando y así podemos dar una respuesta más eficiente, al pueblo de Puerto Rico”, añadió Burgos quien opina que en el Negociado “no se puede improvisar”.

Ayer al ser cuestionado sobre las respuestas del NMEAD y el almacén de la agencia en Ponce, Burgos informó que está considerando cerrar el mismo y por lo tanto cancelar dicho contrato.

 “Quiero buscar otra localización y comenzar con el nuevo plan que queremos, con una persona que lo mantenga y esté todos los días manteniendo los balances y haciendo las requisiciones que haya que hacer”, señaló a preguntas del Presidente del Senado.

De paso, informó que ha tenido conversaciones con FEMA para ver si le autorizan que el personal de la agencia federal trabaje en los almacenes. De no tener una respuesta favorable o que la misma se atrase consideraría reclasificar posiciones internas del Negociado.

Al preguntársele sobre los campamentos de refugiados en el sur dijo que los directores regionales se están comunicando con los alcaldes y que las ayudas están llegando. De paso, señaló que hay un contrato para un Plan de Terremoto el cual está dividido en siete fases y ya se completaron las primeras dos.

En los 32 refugios y cinco ‘base camps’ de la Guardia Nacional actualmente hay 1,376 personas. El número original de refugiados era de cerca de 8 mil. “Ha ido bajando dramáticamente”, señaló.

Otro Nombramiento Considerado

Otro de los nombramientos considerados por la Cámara Alta, fue el de Karla B. De Jesús Fuentes como Miembro Asociada de la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) quien obtuvo el voto a favor del Senador Independiente, José Vargas Vidot y de la Minoría del PPD.

Según el informe positivo de la Comisión de Nombramientos, De Jesús Fuentes, comenzó a laborar en la JLBP desde el año 1995, donde por diez años consecutivos ocupó diversas posiciones administrativas, entre las que se destaca haber sido Ayudante Ejecutiva del entonces Presidente de la Junta, Lcdo. Enrique García García y actualmente labora para dicha agencia.

“Excelente nombramiento el de Karla De Jesús Fuentes”, así catalogó Vargas Vidot dicha nominación. “Esta es la forma adecuada de considerar un área tan sensitiva como esta (en referencia a la Junta de Libertad Bajo Palabra)”, insistió.

Senadores de Mayoría solicitan a Educación copia de certificación de inspecciones a escuelas

Los senadores de la Mayoría del Partido Nuevo Progresista, Migdalia Padilla Alvelo, Axel “Chino” Roque Gracia y José “Joito” Pérez Rosa, le solicitaron al Secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández que en un término de siete (7) días se les provea copia de todas las certificaciones e informes de las inspecciones realizadas en las escuelas públicas de Puerto Rico, consecuencia de los movimientos telúricos. Además, le solicitaron el Plan de acción para las escuelas certificadas aptas parcialmente (amarillas) y no aptas (rojas), copia de informe realizado entre los años 2002 y 2003 que detalle las escuelas que poseen columnas cortas. Indicar los refuerzos que han realizado a estas estructuras incluyendo escuelas que han sido cerradas.

Por otro lado, los legisladores, antes mencionados, pidieron al titular de la agencia, que les sometiera el plan de mitigación que tiene delineado para caso de desastres naturales, entiéndase entre otras cosas, terremotos y un plan de acción para los estudiantes de educación especial que se han visto afectados por los movimientos telúricos.

PRÓXIMAPresentan cargos contra hombre acusado de asesinar a su hijoLa juez le impuso una fianza de dos millones de dólares.ANTERIORHoy comienza el juicio contra Jensen MedinaLuego de varias posposiciones, se espera que inicie el proceso judicial por el asesinato de Arellys Mercado.

Más noticias en Locales

Detenido Pedro Julio Serrano por presunta violación a la Ley 54

La representante legal del activista indicó que este tenía una orden de protección en contra de su pareja.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 2 horas

“Ni utilizan mascarilla, ni se recogen a las 10:00 de la noche”

El secretario de Salud señala que el comportamiento de los ciudadanos es un factor importante en el aumento en contagios.

Por: Maritza Cañizares - hace 2 horas

Redoblan esfuerzos en cuido de ancianos ante primer caso por Covid-19

Ante el positivo, prohibieron las visitas hasta nuevo aviso.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 3 horas

Alegan que cambio de mando en el Trabajo no ha mostrado ningún avance

"Estamos en lo mismo", afirmaron decenas de ciudadanos frustrados ante la falta de organización para solicitar desempleo.

Por: Normando Valentín - hace 2 horas

LUMA Energy no puede garantizar que no habrá aumento en la factura de la luz

Muchas expectativas, pero garantías ninguna. Esa fue la respuesta del portavoz de la empresa a las interrogantes de los ciudadanos sobre su llegada a la isla.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 2 horas

En veremos aumentar días de racionamiento a los abonados de Carraízo

La presidenta de la AAA manifestó su preocupación por el mal uso del agua durante el fin de semana.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Choferes de la AMA paralizan las guaguas para que se cumpla con la desinfección

Denunciaron que las unidades solo fueron desinfectadas en el turno de la mañana y que a esta hora no han vuelto a desinfectarlas.

Por: Guillermo José Torres - hace 3 horas

Onda al este de las Antillas permanece desorganizada

El sistema tiene solo 10% de posibilidad de desarrollo en 2 y 5 días, y entrará en una zona de vientos cortantes que no permiten su desarrollo.

Por: Deborah Martorell - hace 3 horas