Locales

Senado investigará altos costos de medicamentos

La medida busca conceder al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) la facultad de reglamentar, fijar, controlar, congelar y revisar los precios.

Por: Inter News Service - hace 3 años

Getty Images

San Juan, 8 jun (INS).- La Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales del Senado, presidida por Evelyn Vázquez Nieves, dio paso a la vista pública en la que se analizó el Proyecto del Senado 483, de la autoría del doctor Carlos Rodríguez Mateo, que busca  investigar el alto costo de los medicamentos en la isla.

La medida busca conceder al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) la facultad de reglamentar, fijar, controlar, congelar y revisar los precios y los márgenes de ganancias, en todos los niveles de mercadeo, de los productos medicinales que se venden en Puerto Rico.

La primera deponente, Vickmary Sepúlveda, representante del Departamento de Salud, endosó el proyecto senatorial y dijo que “el control de precios es parte esencial en el proceso de fiscalización de los medicamentos y tiene el objetivo de garantizar mayor acceso a los mismos”.

A nivel personal, reconoció que los precios de los algunos medicamentos en la isla “son exorbitantes”.

Como segunda deponente estuvo Marla Hadad, representando a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), quien habló del alcance y el impacto de la medida.

“Reconocemos la importancia de esta medida para nuestros ciudadanos y la avalamos en la medida que impacte favorablemente a la población en general y específicamente a la población que se beneficia del Plan de Salud del gobierno de Puerto Rico que administramos y muy particularmente si ayuda a paliar la crisis fiscal”, manifestó Hadad.

Sin embargo, la doctora Wanda T. Maldonado Dávila, decana de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Puerto Rico, levantó bandera con la medida antes citada. “Aunque entendemos y respetamos las intenciones loables de la presentación de la medida, como está formulada no podemos favorecerla”, sostuvo.

Explicó que intentar imponer controles arbitrarios de precios “no tiene en cuenta las complejidades de este ecosistema, debilitando el entorno basado en el mercado que sigue fomentando la innovación de productos farmacéuticos que salvan vidas, curan pacientes, previenen complicaciones y contribuyen a mantener la calidad de vida”.

PRÓXIMABomberos rescatan perro atrapado en un ríoEl Cuerpo de Bomberos ahora solicita la ayuda de la ciudadanía para proveerle hogar al perro.ANTERIOR"El 80% de las residencias en Juana Matos están destruidas"El alcalde de Cataño confirmó la información en entrevista con Noticentro.

Más noticias en Locales

Suena el timbre para miles de estudiantes alrededor de la isla

La mayor preocupación de los padres sigue siendo las columnas cortas en los planteles escolares y las medidas de seguridad que se tomarán en las estructuras.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 33 minutos

Se cumple un mes de la actividad sísmica a través de la isla

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, actualiza la información con Ada Monzón.

Por: NotiCentro - hace 34 minutos

Ciencia y Meteorología: ¿Cómo reacciono a un terremoto en una escuela?

El ingeniero José Izquierdo ofrece consejos a padres y estudiantes sobre qué hacer ante una emergencia.

Por: NotiCentro - hace 27 minutos

Wanda Vázquez presentará hoy opciones para reubicar a los refugiados

La gobernadora discutió con los alcaldes de municipios impactados los programas que se van a activar.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Investigación del accidente de Kobe Bryant podría demorarse

Las autoridades explicaron que la escena se extiende en un amplio espacio.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Van sobre 2,500 temblores localizados desde el 28 de diciembre

Durante la madrugada de hoy, no se ha registrado ningún sismo significativo o sentido.

Por: Ada Monzón - hace 5 horas

Muchos experimentan los "temblores fantasmas"

El quiropráctico Oscar Otero nos habla de la sensación como si la tierra temblara cuando está quieta.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Edades para los beneficios del Seguro Social

Aunque cada edad puede tener su encanto, algunos cumpleaños son muy importantes para mantener en calendario y cualificar a ciertos beneficios.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas