Locales

Senado investigará altos costos de medicamentos

La medida busca conceder al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) la facultad de reglamentar, fijar, controlar, congelar y revisar los precios.

Por: Inter News Service - hace 3 años

Getty Images

San Juan, 8 jun (INS).- La Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales del Senado, presidida por Evelyn Vázquez Nieves, dio paso a la vista pública en la que se analizó el Proyecto del Senado 483, de la autoría del doctor Carlos Rodríguez Mateo, que busca  investigar el alto costo de los medicamentos en la isla.

La medida busca conceder al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) la facultad de reglamentar, fijar, controlar, congelar y revisar los precios y los márgenes de ganancias, en todos los niveles de mercadeo, de los productos medicinales que se venden en Puerto Rico.

La primera deponente, Vickmary Sepúlveda, representante del Departamento de Salud, endosó el proyecto senatorial y dijo que “el control de precios es parte esencial en el proceso de fiscalización de los medicamentos y tiene el objetivo de garantizar mayor acceso a los mismos”.

A nivel personal, reconoció que los precios de los algunos medicamentos en la isla “son exorbitantes”.

Como segunda deponente estuvo Marla Hadad, representando a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), quien habló del alcance y el impacto de la medida.

“Reconocemos la importancia de esta medida para nuestros ciudadanos y la avalamos en la medida que impacte favorablemente a la población en general y específicamente a la población que se beneficia del Plan de Salud del gobierno de Puerto Rico que administramos y muy particularmente si ayuda a paliar la crisis fiscal”, manifestó Hadad.

Sin embargo, la doctora Wanda T. Maldonado Dávila, decana de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Puerto Rico, levantó bandera con la medida antes citada. “Aunque entendemos y respetamos las intenciones loables de la presentación de la medida, como está formulada no podemos favorecerla”, sostuvo.

Explicó que intentar imponer controles arbitrarios de precios “no tiene en cuenta las complejidades de este ecosistema, debilitando el entorno basado en el mercado que sigue fomentando la innovación de productos farmacéuticos que salvan vidas, curan pacientes, previenen complicaciones y contribuyen a mantener la calidad de vida”.

PRÓXIMABomberos rescatan perro atrapado en un ríoEl Cuerpo de Bomberos ahora solicita la ayuda de la ciudadanía para proveerle hogar al perro.ANTERIORSila Calderón no votará en el plebiscitoLa exgobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, indicó que el plebiscito "no tiene el aval del Departamento de Justicia, ni es vinculante con el Congreso de los Estados Unidos."

Más noticias en Locales

Auxilian a joven en medio de posible intento de secuestro

La mujer alegó que fue perseguida desde Carolina hasta Guaynabo por una guagua blanca.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace una hora

Policía niega que haya prueba de que exista una banda de secuestradores

Exhortaron a evitar la paranoia, pero a no bajar la guardia.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace una hora

Trump pudiera nombrar a la jueza Amy Coney Barret al Supremo

El profesor Ángel Rosa nos cuenta que, de ser nombrada finalmente, la jueza conservadora sería la más joven en el Tribunal Supremo.

Por: Noticentro - hace una hora

Pierluisi sobre Raúl Grijalva: "La tiene conmigo"

El candidato a la gobernación por el PNP aseguró que el congresista no tiene un compromiso con la isla.

Por: Noticentro - hace 2 horas

Don Tito trabajó toda su vida y ahora no tiene una residencia digna

Lleva una década sin servicio de electricidad ni agua potable, solo pide un cuarto seguro donde vivir.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 2 horas

Ansiosa Estefanía Soto para comenzar trayecto hacia Miss Universe

La soberana se encontraba en Holanda cuando recibió la noticia de que sería la nueva reina.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 2 horas

“Masacre ambiental” en balneario de Cerro Gordo con tala de árboles y palmas

Ambientalistas y líderes comunitarios dijeron que van a exigir que el alegado delito ambiental no quede impune.

Por: Maritza Cañizares - hace una hora

Temporada de huracanes concluye el 30 de noviembre

Recomiendan mantenerse en alerta ante posible actividad tropical para octubre.

Por: Deborah Martorell - hace 2 horas