Locales

Senado saca las espuelas en defensa de los gallos

Urgieron mediante resolución al Congreso para que revierta la prohibición del "deporte de los caballeros".

Por: Noticentro.tv - hace 4 años

post imageNoticentro

San Juan, 11 mar (INS).- El Senado urgió hoy mediante resolución al Congreso que revierta la prohibición de las peleas de gallo en la Isla, así como en los otros territorios de Estados Unidos.

A esos efectos, los senadores de Mayoría y Minoría votaron a favor de la Resolución Concurrente de la Cámara 91 de la cual se enviará copia a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el presidente ‘Pro tempore’ del Senado, Chuck Grasley y a los congresistas.

La reacción de los senadores y representantes locales se produce luego de que el pasado Congreso de mayoría republicana en ambas Cámaras aprobara la ‘Ley federal de Agricultura y Nutrición’ conocida como ‘Farm Bill’ a la cual el presidente Donald J. Trump estampó su firma en diciembre de 2018.

La medida fue enmendada por lo que la Cámara de Representantes local deberá concurrir con las enmiendas antes de enviar la Resolución al Congreso.

A finales de enero pasado, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, recibió a decenas de galleros que protestaron contra la legislación federal que prohíbe las peleas de gallo en la Isla.

En ese entonces dijo que el compromiso del Senado “es dar la pelea y hacer lo que esté a nuestro alcance. No hay problemas ni soluciones mágicas. Hay compromiso de lucha y deseo de prevalecer. Nosotros vamos pa’ lante con los gallos de pelea y vamos a dar el máximo para que entiendan, aquellos que se oponen, que es nuestra cultura, tradición y que la vamos a defender cueste lo que cueste”.

También dijo que “no se trata de hacer promesas que no se puedan cumplir, se trata de hacer promesas de dar la lucha con la intención de prevalecer de manera inteligente para que podamos hacer, a los que han presentado este proyecto, recapacitar para que entiendan lo que realmente son las peleas de gallo para nosotros los puertorriqueños y puertorriqueñas”.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, opinó en el informe positivo de la medida que la prohibición de las peleas de gallo “no solo suponen un golpe a nuestra cultura, sino que representa una pérdida para nuestra economía y se perderían empleos directos e indirectos”.

El informe positivo de la medida establece, citando la Exposición de Motivos de la misma, que la “transcendental decisión’ de prohibir las peleas de gallo en los territorios de Estados Unidos “sin ni tan siquiera dar paso a la discusión por parte de representantes de la población afectada es otra de las muestras de nuestra condición colonial”.

El inicio de la tradición gallística en Puerto Rico comenzó en la época de dominio español en la Isla.

En la actualidad las peleas de gallo son consideradas como un deporte cuya industria genera miles de dólares y es una industria regulada por la ‘Ley de Gallos de Puerto Rico del Nuevo Milenio’ aprobada en el 2007.

El Senado aprobó las Resoluciones del Senado 979, 984 y los Proyectos de la Cámara 1499, 1626 y la Resolución Conjunta de la Cámara 161.

PRÓXIMAAcusados de la "Masacre de Trujillo Alto" quedan en libertadAsí continuarán hasta que la sentencia del Tribunal de Apelaciones advenga final y firme.

Más noticias en Locales

Asesinan un hombre en la marquesina de una residencia en Puerto Nuevo

El occiso no ha sido identificado.

Por: NotiCentro - hace 4 horas

Junta de Control Fiscal respalda extensión del contrato de LUMA Energy

Sin embargo, es la Autoridad para las Alianzas Publico Privadas la que decidirá si el vínculo queda sin efecto o continúa vigente.

Por: Wapa.TV - hace 12 horas

post image

Secretario de Justicia que supervisó caso del niño Lorenzo acepta que hubo errores

Hoy, 29 de noviembre, se supone que Lorenzo González Cacho cumpliera 21 años de edad si no hubiera sido asesinado.

Por: Katiria Soto / Wapa.tv - hace 9 horas

Madre de menor ahogado en Carolina exige investigación por falta de primeros auxilios

Sus familiares recordarán por siempre al "arrocito blanco de la casa".

Por: Reina Mateo / Wapa.tv - hace 10 horas

Celebran la vida de chef que impactó la vida de muchos en Naranjito

Jesús M. Morales Ortega murió, junto a su asistente, por una explosión de gas en una cocina.

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 7 horas

Cuida Tu Salud: ¿Puerto Rico ante una tripledemia?

La tripledemia consiste en altos niveles de contagios de covid-19, influenza y el virus sincitial respiratorio.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 5 horas

Primera boricua seleccionada para ir al espacio participará de cumbre en honor a la mujer industrial

El evento se llevará a cabo el jueves.

Por: Suheily López Belén - hace 6 horas

Tu Tiempo: Prevalecen condiciones peligrosas en el mar

Se esperan aguaceros leves.

Por: NotiCentro - hace 7 horas